Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A mal tiempo, turismo en alza

Un total de 16 instalaciones del Turismo, de las 25 con que cuentan los polos de la provincia de Holguín, recibieron considerables daños al paso de Sandy

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

GUARDALAVACA, Banes, Holguín.—Jorge Luis Díaz, delegado del Ministerio del Turismo en esta provincia, informó que los daños ocasionados por Sandy en las instalaciones de este sector fueron considerables y se concentraron en 16 de las 25 existentes en el territorio. Más de 500 habitaciones sufrieron daños de distinta magnitud.

Los mayores perjuicios se ocasionaron directamente sobre ventanales, cristalería y las cubiertas de las edificaciones, tanto en áreas interiores como exteriores. De tal suerte, aun cuando se pusieron en práctica las medidas previstas en los planes contra situaciones excepcionales, hubo que lamentar pérdidas en insumos como mobiliarios, lencería y distintos tipos de equipos.

Acotó que no obstante el fuerte impacto del huracán, el flujo de operaciones, tanto durante como después del paso del mismo, se mantuvo en más de 3 000 clientes recibiendo servicios. Por otro lado, aseveró que al ritmo recuperativo con que se trabaja, podrán rescatarse el ciento por ciento de las habitaciones para el inicio de la temporada alta —próximo 15 de noviembre—.

Como uno de los momentos más memorables de esta experiencia, destacó que muchos turistas, de distintas nacionalidades y sensibilizados con la actitud de los trabajadores, se sumaron solidariamente a las faenas recuperativas, como la recogida de desechos en la jardinería y la higienización de los locales.

Resaltó que decenas de trabajadores padecieron también considerables perjuicios en sus viviendas y, sin embargo, permanecieron por más de dos días en sus puestos.

«La cooperación entre los distintos subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial permitió resultados ágiles, como la recuperación del servicio eléctrico en un plazo breve, lo cual mantuvo en funcionamiento los servicios vitales para la operación turística», precisó el titular provincial del Turismo.

Agregó que el cumplimiento de los planes previstos contra catástrofes, unido a la disposición de los trabajadores para revertir los daños, propició que, en apenas cuatro días,  los servicios esenciales se pusieran a disposición de los visitantes.

Al precisar que el venidero día 15 comienza la temporada alta turística, señaló como uno de los principales objetivos arribar a esa fecha habiendo borrado por completo la huella del paso del huracán de cada una de las instalaciones de este sector holguinero.

«A pesar de los daños, la estrategia de trabajo asumida ha despertado la admiración y la confianza de los turoperadores, algunos de los cuales lo han hecho patente en misivas que nos han hecho llegar», concluyó Jorge Luis Díaz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.