Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FIHAV 2012: Cuba impulsa proyectos inversionistas y colaborativos

El aporte del capital extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y el futuro de la Isla para la atracción de tecnologías modernas y ambientalmente limpias, así como la diversificación de mercados para la exportación de nuestros bienes y servicios

Autores:

Amaury E. del Valle
Mayte María Jiménez

Desarrollar los procesos inversionistas constituye hoy una prioridad para mantener y elevar el crecimiento económico, en correspondencia con la estrategia cubana de desarrollo, aseguró este domingo Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en las palabras de inauguración de la XXX Feria Internacional de La Habana.

Destacó que el aporte del capital extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y el futuro, para la atracción de tecnologías modernas y ambientalmente limpias, así como la diversificación de mercados para la exportación de nuestros bienes y servicios.

Significó que Fihav es una muestra de la confianza, la seguridad y el interés de empresarios de todo el mundo en el mercado de la Mayor de las Antillas. Destacó el crecimiento de este evento, no solo en la participación y resultados, sino en el prestigio y la calidad, lo que lo ubica como una de las citas de este sector de mayor impacto en América.

Malmierca subrayó la presencia en esta ocasión de más de 100 empresas nacionales y cerca de mil 500 expositores extranjeros, de todos los continentes, quienes exhibirán disímiles productos y servicios.

Añadió que la economía cubana continua creciendo de manera sostenida, con un incremento del producto interno bruto de 2,7 por ciento en el año 2011, siendo los servicios uno de los rubros con mayor impacto, especialmente en las exportaciones.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, junto a funcionarios y representantes de las delegaciones oficiales presentes, realizaron un recorrido por el pabellón central, donde apreciaron una amplia gama de productos cubanos.

En el encuentro estuvieron presentes además Dagmar Maceo, María del Carmen Concepción y Salvador Pardo, titulares de las Industrias Ligera, Alimentaria y Sideromecánica y la Electrónica respectivamente.

Potencian exportaciones en la Industria Alimentaria

En diálogo con JR a propósito de la Feria, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria señaló que, a partir de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, relacionado a la inversión extranjera, el organismo participa actualmente con 14 empresas mixtas.

Dijo que entre los proyectos de trabajo que se perfilan está el inicio de la exportación de productos pesqueros con el mercado ruso, y analizar la conveniencia de que ellos a su vez sean una fuente para obtener el pescado que en Cuba no se puede producir.

Se trabaja con diversas importadoras con el propósito de crear asociaciones económicas internacionales y poder trabajar en el análisis de ofertas y productos que no se producen en el país.

Existen también los vínculos con Venezuela con posibilidades de nuevos proyectos colaborativos de productos cubanos que se exportan a esa nación sudamericana.

Señaló que como política existe la apertura a estudios de conjunto para el desarrollo de la actividad cervecera, la industria láctea, de conservas, tenemos 24 gamas productivas, en el ministerio.

La perspectiva de todos estos programas colaborativos está en fortalecer la empresa socialista, y ver la política de empresas mixtas como una alternativa o complemento, pues en nuestro país y nuestro empeño están los recursos necesarios para salir adelante, aseguró.

Cuba y Rusia perfilan un futuro de grandes

En el marco de la celebración del Día de Rusia en Fihav, Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia señaló que los convenios de ambos países están caracterizados por el respeto y la profesionalidad, y que el pasado año el intercambio comercial superó los 20 millones de dólares.

Exhortó a los empresarios a profundizar las relaciones, crear asociaciones conjuntas y establecer nuevos contactos en esta bolsa comercial; y significó que por primera vez Moscú, la capital rusa, está representada en este evento por un stand.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, expuso la voluntad de ampliar los vínculos comerciales, la cual quedó plasmada en la reciente visita del presidente cubano, Raúl Castro a Rusia cuando se reunió con su homólogo Vladimir Putin.
Precisó que este año aumentan las exportaciones cubanas hacia el país de Europa del Este, signo de que se incrementará el próximo año; a la vez que subrayó la disposición de los empresarios de impulsar proyectos de cooperación en el petróleo, la informática y las comunicaciones, la industria farmacéutica y la biotecnológica, entre otros sectores.

Impulsan proyectos de cooperación económica Cuba y Brasil

Cuba y Brasil tienen un amplio potencial de desarrollo en las relaciones comerciales y el impulso de proyectos de cooperación económica aseguró Alessandro Texeira, secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, de la nación sudamericana.

Tarso Genro, gobernador de Río Grande del Sur precisó que la cita busca sentar las pautas para negocios de mutuo provecho, basados en las particularidades y fortalezas de ambas partes.

Dijo que Cuba tiene mucho que ofrecer a Río Grande del Sur en materia de salud pública, fármacos y agroecología, mientras que éste puede servir de apoyo al progreso industrial de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.