Recuperada al 99 por ciento la electricidad en Guantánamo

La proeza, a poco más de una semana del fenómeno meteorológico, responde al trabajo ininterrumpido de las brigadas de linieros

 

Autor:

Lilibeth Alfonso Martínez

Guantánamo.— Este territorio amaneció este lunes con más del 99 por ciento del servicio eléctrico recuperado, luego de que el huracán Sandy arrasara con el sistema eléctrico de la más oriental provincia cubana.

La proeza, a poco más de una semana del fenómeno meteorológico, responde al trabajo ininterrumpido de las brigadas de linieros de la Empresa Eléctrica del territorio, que han estado apoyadas por colectivos de Las Tunas y Granma.

Fuentes de la Organización Básica Eléctrica en el territorio explicaron que en estos momentos quedan sin electricidad casos aislados en algunos municipios y varias localidades de Baracoa.

Actualmente, según una información suministrada por la emisora baracoense La Voz del Toa, se ultiman detalles para restablecer el servicio eléctrico en beneficio de unas 500 familias de Vialla, El Hondón y Mariana, en el Consejo Popular Mosquitero, con el sistema interrumpido debido a que la crecida del río del mismo nombre impedía el paso de los reparadores.

Mientras, quedan por solucionar varios problemas que impiden el restablecimiento de la electricidad en la comunidad de Cagüina, en el Consejo Popular 30 Aniversario.

El huracán Sandy dejó en Guantánamo un apagón generalizado durante casi un día, aisló a la provincia del Sistema Electroenergético Nacional por derrumbes en las torres de alta tensión y causó daños severos a redes primarias y secundarias. Los principales destrozos se reportaron en los municipios de El Salvador, San Antonio del Sur e Imías.

Se contaron más de mil interrupciones, unos 160 postes caídos o inclinados, 13 transformadores dañados y más de 30 kilómetros de líneas afectadas, que hoy quedan como un mal recuerdo o, quizá, como recordatorio del ímpetu desplegado, como un segundo huracán, en esta tierra.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.