Viaje al continente de hielo (+Fotos) (+Video)

El 1ro. de noviembre de 1982 por primera vez dos cubanos llegan a la Antártida. Antonio Núñez Jiménez y Ángel Graña González inician la colaboración entre científicos soviéticos y cubanos en ese inhóspito paraje, luego de recorrer 25 000 kilómetros desde La Habana

Gusel Ortiz Cano y Julieta García Ríos
gusel@juventudrebelde.cu
6 de Noviembre del 2012 17:22:44 CDT

Hace 3 000 años, los filósofos de la Grecia clásica concibieron teóricamente la existencia de un gran continente en la región meridional de nuestro planeta.

Ya en el Renacimiento, el hombre volvió a tener una imagen esférica de la Tierra y uno de ellos, el cartógrafo Oroncio, dibujó el Círculo Antártico y lo que es más sorprendente, el mismo continente de hielo.

A través de los mares del Sur, cientos fueron los científicos y pescadores que se acercaron a estas latitudes, y no pocos se disputaron el privilegio de ser los primeros en tocarlas. Los datos sobre el hecho son diversos, aunque la mayoría de los estudios otorgan el mérito al explorador noruego Roal Amundsen, quien llegara hasta allí en 1911.

Lo cierto es que el también llamado sexto continente sigue siendo una gran interrogante para el hombre, que apenas ha logrado desandar los más de 14 000 000 de kilómetros cuadrados que lo componen.

En busca de esos misterios, salieron dos cubanos el 25 de octubre de 1982. La ansiedad por lo desconocido y la pasión por la aventura acompañaron a Antonio Núñez Jiménez y Ángel Graña González, en cada uno de los 25 000 kilómetros recorridos de La Habana a la Antártida.

Tres décadas después, Graña, actual vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, regresa al instante en que al descender del IL-18 de Aeroflot, quedó enterrado hasta las rodillas en aquella gigantesca alfombra blanca que se extendía ante sus ojos. Tocaba la nieve por primera vez. Era verano y el termómetro marcaba -15 ºC en la Estación Soviética Maladiovsnaia.

Retrospectiva de una noticia

Como todos los lunes, el 18 de octubre de 1982 llegó temprano a casa de Núñez Jiménez, pero no era uno de esos días que se pierde en la cotidianidad, sino de los que habitan para siempre en el lado bueno de la memoria. Lo supo unos minutos más tarde.

«Núñez me hace seña para que entre y me pregunta la talla de gorra, camisa, pantalón, calzado… Al mismo tiempo, conversa por teléfono y a cada una de mis respuestas, le dice a quien está del otro lado de la línea: «Igual que la mía». Se despide en ruso y cuelga.

—Busca tu pasaporte que nos vamos para la Antártida, voy a terminar de desayunar y después te cuento —me dijo.

Graña no atinaba a nada. La frase se repetía en su mente.

¡Nos vamos para la Antártida!

Cuando logró reaccionar, ya tenía en las manos unos libros sobre el Polo Sur, instrucciones para los preparativos y una cámara de filmación que debía aprender a operar para registrar la hazaña.

En la tarde del 25 de octubre salieron desde La Habana para unirse a la XXVII Expedición Soviética a la Antártida.

A bordo del IL-62, Graña repasa una y otra vez los sucesos de la última semana, para asegurarse de que en verdad los ha vivido. No quiere olvidar ni un detalle.

«Después de hablar con Núñez me puse a buscar información sobre el lugar más frío de la Tierra. El miércoles fuimos al Instituto Cardiovascular para que el Director de ese centro asistencial nos hiciera un chequeo médico y nos enseñara las técnicas básicas de primeros auxilios. El 23 nos reunimos con el Comandante».

La bandera cubana que firmó Fidel

Cerca de las 11 de la noche, en el hogar de Graña suena el teléfono:

—Ven un momento a mi casa que mi amigo está aquí —le pidió Núñez.

«Al decir “mi amigo”, sabía que se refería al Comandante en Jefe Fidel Castro. Rápido me cambié de ropa y caminé las pocas cuadras que me separaban de su casa».

Fidel nos confesó: «Es una experiencia inolvidable lo que van a hacer ustedes, de verdad siento mucho no poder acompañarlos».

«Núñez le muestra la bandera cubana que desea izar en la Antártida y le pide que la firme. Sobre la mesa del comedor escribe en la estrella solitaria: “Fidel Castro Ruz, Cuba, 23 de octubre de 1982”. Logré tomar algunas fotos de ese momento histórico. Ya en la madrugada, el Comandante se retira dándole un fuerte abrazo a Núñez y me dice: “Tienes la responsabilidad de cuidarlo”».

Esa es la bandera cubana que ondea por primera vez en el continente helado, el 7 de noviembre, durante los festejos por el aniversario 65 de la Gran Revolución de Octubre.

Diez días en Maladiovsnaia (ver Video)

El primero de noviembre, a las 17:35 horas (de Moscú), el IL-18 de Aeroflot aterriza en la Antártida. Los dos exploradores cubanos han viajado 25 000 kilómetros hasta aquí, pasando por Shannon, Moscú, Sinferopol, El Cairo, Dijibuti, Dar es Salam y Maputo.

El avión es de color rojo; así será más fácil de localizar en caso de accidente. No utiliza los frenos (es peligroso) y sencillamente lo dejan correr por la pista de hielo hasta que se detenga por sí mismo, una vez que lo hace, regresa despacio hasta el aeropuerto.

«A pesar de la ropa siento frío; debo decir que no me puse el traje de piel, pues pensé que no haría falta, pero me doy cuenta que la ropa que nos dieron es para ponérsela toda y no una parte», recuerda Ángel Graña.

En las estaciones soviéticas de la Antártida los científicos se regían por la hora de Moscú. Quizá era un mecanismo para conectarse con los suyos y evitar la desorientación que provoca vivir seis meses de día y seis de noche.

«En esos inhóspitos parajes el frío cala los huesos pese a tanto ropaje. Los largos tragos de vodka y el exceso de comida que nos ofrece el camarada Volodia, a modo de “Medicin Medicin”, aunque nos parezcan exagerados, son necesarios.

«El paisaje es bellísimo; nuestras cámaras fotográficas y de vídeo no se quedan quietas. Pero duelen los oídos de tanta tranquilidad, tanto silencio».

Para animar las largas jornadas de los científicos, en la Estación Maladiovsnaia se escuchaban por el altoparlante música clásica, canciones de moda y hasta la voz grave de Nicolás Guillén.

«En la Antártida tienes que estar todo el tiempo con los ojos cerrados, o con espejuelos negros. Es tan blanco que no te deja ver.

«Los próximos días son de mucha actividad. Visitamos las instalaciones de la estación, vimos lanzar los cohetes meteorológicos e hicimos recorridos a la isla de Maioll, donde convivimos con los pingüinos adelias.

«Me emocionaba sentir el cariño y el interés de los soviéticos hacia la Revolución Cubana y Fidel. Adonde quiera que llegábamos, la gente pedía a Núñez que hablara de nuestro país y después venía una lluvia de preguntas.

«El 10 de noviembre, último día en la Antártida, fue también muy agitado. Preparábamos los bultos, aumentados por una buena cantidad de rocas que traíamos de muestra.

Salimos cerca de las cuatro de la mañana y el Sol estaba afuera desde hacía dos horas. Durante nuestra estancia siempre era de día. Sólo podíamos dormir gracias a las cortinas negras que colgaban en las ventanas de la cabaña número 13, donde vivimos con el famoso explorador Rurik Maximovich Galkin, jefe de la expedición. Una fuerte ventisca se sumó a la despedida de los camaradas en Maladiovsnaia.

«Ya de regreso en Maputo, con una temperatura mucho más agradable, me doy un buen baño con agua caliente que dura casi una hora. Les confieso que durante los diez días de nuestra estancia en la Antártida, no nos fue posible bañarnos».

Desde las páginas del periódico Granma, Cuba entera vivió cada detalle del viaje en seis reportajes publicados bajo la firma de Antonio Núñez Jiménez, entre el 19 y el 25 de noviembre de 1982. Aquella hazaña abrió las puertas a otros científicos cubanos que participaron en varias expediciones durante los años que siguieron.

Curiosidades sobre la Antártida

Con una superficie de 14 165 000 kilómetros cuadrados, la Antártida es el territorio menos conocido de nuestro planeta y se ubica dentro del Círculo Polar Antártico, correspondiente al paralelo 66º 33´.

La palabra Antártida viene de las voces griegas anti y arktikos, que respectivamente significan contra y septentrional, es decir, lo opuesto al Norte.

La temperatura media de esta región es de -17 °C, y la más baja, registrada en la Estación de Vostok el 21 de julio de 1983, es de -89,3 °C.

Los rayos solares no inciden en estos parajes como en el resto de la Tierra. Allí el año solo tiene un día y una noche, cada uno de seis meses de duración, lo que se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado, respecto al plano de su órbita alrededor del Sol.

La mayor cantidad de agua dulce del mundo, cifra que sobrepasa el 60 por ciento, se halla depositada en esas vastedades, así como el 90 por ciento del total mundial de hielo.

El tratado de la Antártida, firmado en Washington el primero de diciembre de 1951, dice en su primer artículo: «La Antártida se utilizará solo para fines pacíficos. Se prohibirán, inter alia (entre otras cosas), cualesquiera medida de carácter militar, tales como el establecimiento de bases militares y fortificaciones, la realización de maniobras militares y el ensayo de cualquier tipo de armas».

Aunque no existe población humana nativa, la presencia del hombre es constante en las más de 60 bases científicas de 30 países que funcionan. Además, cada año se incrementa el número de turistas que arriban al exótico continente blanco.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Sonia - 7 de Noviembre del 2012 13:33:44 CDT

      Muy interesante el artículo sobre la Antártida

    2. 2

      Arístides Lima Castillo - 7 de Noviembre del 2012 21:49:59 CDT

      Interesante crónica de los compañeros Ortiz Cano y Julieta García con la colaboración del doctor Ángel Graña. Tiene que haber sido una experiencia inolvidable para nuestros dos periodistas, como lo es para mí al leerla, amante de la Geografía y gran admirador del doctor Núñez Jiménez. Conocer de primera mano los detalles de tan extraordinario hecho, que con el paso del tiempo había olvidado, me ha llenado de orgullo porque fueron ellos los únicos cubanos que tuvieron esa suerte gracias a la colaboración y amistad de científicos soviéticos.

    3. 3

      julian - 9 de Noviembre del 2012 5:22:42 CDT

      Lo único que no entiendo es por qué hablan de la Antártida como "6to continente". Primero defino, según la National Geografic, que es un continente: Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía. La palabra viene del latín "continere", que significa «mantener juntos» y deriva del continens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en que las islas Británicas pertenecen a Eurasia. Fin del concepto. Hasta este momento hay 5 CONTINENTES, estos son, ordenados por tamaño: 1- EURASIA 2- AMÉRICA 3- ÁFRICA 4- ANTÁRTIDA 5- AUSTRALIA (el único que es isla, continente y país al mismo tiempo) El que escribe es geólogo y por tanto, creo saber un poquito de lo que habla. Geográficamente hablando, estos son los continentes que existen, hasta tanto no e rompa América, que es el que se "SUPONE", se romperá primero. Saludos

    4. 4

      Raidel - 9 de Noviembre del 2012 7:26:04 CDT

      Vivo en Ucrania y conozco de eso!! me gusto mucho esto «En esos inhóspitos parajes el frío cala los huesos pese a tanto ropaje. Los largos tragos de vodka y el exceso de comida que nos ofrece el camarada Volodia, a modo de “Medicin Medicin”, aunque nos parezcan exagerados, son necesarios. Me imagino cuanto tubo que beber!!!

    5. 5

      Gusel Ortiz - 9 de Noviembre del 2012 23:14:51 CDT

      Gracias al geólogo Julián por su contribución a nuestro trabajo. Desde el punto de vista científico usted tiene razón, pero me gustaría recordar que usamos la frase «el también llamado sexto continente», y la usamos como recurso literario, el cual se ha generalizado en varios textos que hablan de la Antártida, también conocida como el continente blanco o continente de hielo. Quisiera aprovechar su disposición a participar para pedirle que nos hable de los estudios sobre la superficie antártica, que se esconde debajo de la nieve. Tenemos entendido que hace algunos años se discutía la existencia o no de tierra. Al parecer, los especialistas concluyeron que solo hay roca. Pudiera darnos más detalles?

    6. 6

      julian - 10 de Noviembre del 2012 5:11:42 CDT

      Buenos días. Aprovechando que es sábado he abierto el Rebelde y me he encontrado su deseo de conocer un poco más acerca de "qué se esconde" debajo de la capa de hielo de la Antártida. Bueno, en sentido general, lo que se ha encontrado hasta el momento es roca sólida. sin embargo, no debemos olvidar que hace millones de años, la Antártida era: ¡una selva! Sí, una selva tropical, con palmeras incluidas. Claro, esto era porque antes no se hallaba donde se encuentra ahora, sino mucho mas al norte Durante millones de años, estuvo la Antártida unida a Australia. Veamos pues, algunas características de este llamado "6to continente" (lo pongo para no desentonar con usted) 1- La Antártida (del griego ανταρκτικως «antarktikos», 'opuesto a ártico'), también denominado continente antártico o Antártica, es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definición más común comprende como Antártida los territorios al sur del paralelo 60º S, que coincide con la zona bajo el Tratado Atlántico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Atlántica, incluyendo por ejemplo las islas Georgia del Sur y Sandwish del Sur (cerca del continente americano). Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de «S», proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica. 2- Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja. El punto más alto del continente es el Macizo Vinzon, con 4900 mts. El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de Isla de Ross. Su elevación es de 3794 mts. Parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2500 mts. ; el máximo espesor registrado es de 4776 m, en la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. Al indlandsis o casquete glaciar de la Antártida corresponde aproximadamente el 90% de la criósfera del planeta Tierra. ¿Que es un indlandsis?: Es un calota de hielo o capa de hielo o desierto polar es decir, un territorio cubierto de hielos de dimensiones continentales que forma parte de los casquetes polares de la Tierra. Se localizan en latitudes extremas con una extensión convencional de más de 50 000 km². En otros tiempos geológicos cubrían extensiones mayores, pero en la actualidad solo cubren la Antártida y Groenlandia. Si esta calota se derritiera el nivel de los océanos se elevaría entre 45 a 60 metros. Por su parte, como en otros mares polares, el agua del Océano Glacial Antártico puede mantenerse líquida a una temperatura de cerca de -2 ºC porque el agua salada tiene un punto de solidificación (o congelación) inferior al agua pura. Puedo decirle, para simplificar, que es como un glacial enorme, gigantesco(pero esto lo digo coloquialmente, no de manera científica, ¿correcto?) En ciertas zonas, el manto glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas barreras de hielo permanente sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico.. Aunque se conoce de yacimientos de carbón, antimonio, cromo, oro, molibdeno, uranio y se cree que haya grandes reservas de petróleo, debido a diversos tratados mundiales, pues la Antártida solo se usa con fines científicos, y no tiene población estable, aunque radiquen varios cientos de personas allí (a veces mas de mil personas), casi todos científicos. También por tratados multilaterales, está libre de armas de destrucción masiva, lo que lo convierte en el único continente desmilitarizado del planeta. NOTA CURIOSA: Aunque algunas zonas -como la occidental- están experimentando una pérdida de hielo, los últimos estudios muestran un crecimiento del hielo marino antártico muy superior a dicha pérdida; una tendencia, además, en oposición a la que se venía dando desde la última glaciación. Según Curt Davis, la Antártida es "el único gran cuerpo de hielo terrestre que está ganando masa en lugar de perderla". Respecto a que si es "roca" lo que hay debajo de su superficie, pues claro que es roca, pero geológicamente hablando, a lo que llamamos tierra, es eso, roca desmenuzada.ligada a componentes orgánicos diversos. Pero ya mas científicamente hablando, sí, hay "tierra" en la Antártida. Lo que pasa es que casi siempre está bajo la nieve, pero hay zonas donde está al aire libre también, aunque son mas bien escasas estas zonas. Ahora bien, el concepto de "tierra", es: Materia formada por granos de arena y arcilla y por materia orgánica, que cubre gran parte del suelo terrestre Vegetación hay muy poca: musgos, algas, algunos líquenes, Hay más, pero estas son las mas numerosas e importantes,Casi todos en las costas e islas adyacentes, formando a veces, tundras. Fauna:Las aguas casi heladas que rodean a la Antártida son el hábitat del mayor de los animales conocidos de todas las épocas: la ballena azul, el animal mas grande del planeta, y también del mayor de los invertebrados conocido: el calamar colosal o gigante. Este calamar puede llegar a pesar unos 500 kg y tener (con los tentáculos) una longitud de más de 15 metros. Se suele llamar también calamar gigante o kraken. Viven allí los pinguinos, incluido el emperador, el mas grande de todos. Viven allí focas, leones marinos, lobos marinos, cormoranes, petreles, gaviotas, albatros y el gaviolín, y claro, el krill, que es un crustáceo muy pequeñito, del que se alimentan todos los demás. (Lo salva el hecho de que son muchísimos, por eso aunque los coman en cantidades ingentes, siempre sobreviven muchos, y hablo de miles de millones) Bueno, para terminar porque estoy siendo muy extenso. Espero haber respondido su pregunta añadiendo incluso un poco mas. Ya quisiera yo poder repetir el viaje que hizo nuestro geógrafo mayor, el gran Nuñez Jiménez. Se que no podrá ser, pero eso no me hace dejar de soñar. Saludos Julian

    7. 7

      julian - 10 de Noviembre del 2012 5:19:51 CDT

      Estimado Gusel. Primero, espero no haber sido muy extenso ni cansino, He tenido que usar muchos términos científico-técnicos, así que desearía saber si no entendió algo. Si ha sido así, le pido disculpas. Por otra parte, no se si me permitiría que le enviase alguna que otra foto de la "tierra" antártica. Las poseo, pero no se si usted las quiere. Saludos Julián

    8. 8

      ANIBAL "REVOLUCIÓN" - 11 de Noviembre del 2012 3:28:30 CDT

      11 de Noviembre del 2012. ¡Saludos al "Digital de éste formidable periódico de Juventud Rebelde"!. Hacía tiempo que no entraba a Opinar, debido a otras responsablidades y estudios que hago. Pero bueno, quisiera "Saludar" de todo corazón al distinguido "Julián". Me hizo "Navegar y Volar en las Alas de la Imaginación y de la Visualización"; cuando Ud., con suma "Paciencia-Benedictina", y con Gran Pedagogía de Educador que es; todo lo Relacionado con ésa Gran Extensión de Tierra conocida como la "Antártida". El planeta que nos ha tocado "Vivir", es Rico y Millonario en cuando a riquezas de toda índole, en la Extraordinaria Naturaleza que nos Inunda en proporciones gigantescas y ha veces hasta Inconmensurables. Son las tres y media de la mañana, del nuevo día domingo "11 de Noviembre" del presente año 2012..., y a la "VERDAD", estimado "JULIÁN"; una vez más...; ¡HE DISFRUTADO EXTRAORDINARIAMENTE SU ARTÍCULO SOBRE LA "ANTARTIDAD". Y estoy de acuerdo con Ud., en que hubo "VIDA"; en cuando a "FAUNA VEGETAL, ORGÁNICA, etc,etc. hace millones de años. Como de la misma forma; ha sucedido con su "Hermano Inverso" de la "Antártidad"...y me refieron al "Artico" o "Polo Norte". Donde..., desde hace muchos años..., he leído muchos artículos, y donde hay hasta libros escritos..., sobre que nuestra "Tierra", es "HUECA EN EL POLO NORTE, como en el "Sur"(Antártida). Estimado "Julián", probablemente Ud. sepa de ésta "Información"..., pero sino...; busque "Información" sobre ésto. Y es que algunos "Navegantes...y hasta Exploradores tantos "Independientes" como de "Expediciones-Financiadas" por algún que otro Gobierno o Entidades Privadas", han logrado "Observar y Ver"; "Vegetación" y "Aves y Animales Marinos", como de "Tierra". Y donde las "Brújulas" y otros equipos electrónicos...han tenido "Fallas de Localización", etc. Y ésto ha sucedido, porque en vez de "Ascender"...hacia lo que se supone el "Punto Árgido" del Polo Norte", en realidad...lo que pasa; es que se comienza a "Descender". Es una Información sumamente interesante y la vez fascinante. Estimado "Julián", una vez mas "MUCHÍSIMAS GRACIAS"..., por su Artículo que me quedaron ganas de "APRENDER MÁS". Aunque soy un "Artista" en el campo de la Ópera, el Piano, y la Actuación, soy "Estudioso Independiente de las Ciencias"(con decirle que a veces me dan las "Tres y hasta las Cuatro de la mañana del día siguiente, "Leyendo, Informándome, y después "Estudiando", hasta que me rinde el "Dulce y Apacible Descanso". Lo único que siento estimado "Julián", que en nuestras "Vida", en cuando a proporción de "Vivirla", no pasa más allá de los "70..., 80...ó 90 años..."; ¡?Verdad"?!. Pero aún así, me siento "Feliz", de "Aprender" todo lo que "Tenemos y Somos" en éste "Planeta"...que lo llamamos "Tierra", aunque las "Aguas de nuestro Planeta", ¡NOS BAÑAN EN MÁS DE TRES CUARTOS DE EXTENSIÓN!. Un "Abrazo para Ud., con todo Respeto y Admiración", por sacarnos de la Ignorancia y de nuestra Ingenuidad, que a veces "Pensamos" que...¡Nos la Sabemos Todas... Ja...Ja...Ja...!. Aníbal "Revolución"

    9. 9

      julian - 14 de Noviembre del 2012 6:38:49 CDT

      Buenos Días: Anibal, gracias por tu comentario, siempre es bueno recibir críticas a favor, pero de veras que nada de lo que he puesto han sido ideas mías, ni descubrimiento mío. En todo caso, le doy las gracias a Gusel por escribir sobre un hecho histórico para Cuba, como fue el enviar a compatriotas a un lugar tan lejano a nosotros. En cuanto a lo de que la Tierra esté “hueca”, en el polo norte, bueno, esto es solo un chiste amigo Anibal. El polo norte es solo hielo, una especie de casquete pero nada mas. Debajo de ese hielo solo hay agua, el océano glacial Ártico. Hace un tiempo atrás, un submarino ruso pudo llegar hasta el fondo de ese océano y plantó su bandera allí, a mas de 4000 metros de profundidad. Un poco más en serio, puedo decirle que en Internet, hay muchos bulos y cuentos de camino viejo. Algunos ejemplos: 1- La Tierra es hueca y los gobiernos lo ocultan. 2- Existe un tal planeta “Nibiro”, que chocará contra la Tierra y la destruirá. 3- El 21 de Diciembre del 2012 se acabará la vida en la Tierra, por una profecía maya. Hay mas, muchísimas, pero bueno, estas son sólo algunas. Claro, ninguna de ellas tiene el menor viso de realidad, ni mucho menos el menor sustento científico. Sin embargo, a mí, como gran amante de la ciencia ficción, la fantasía y las ciencias, pues que quiere que le diga, me encanta leer este tipo de cosas, porque le dan rienda suelta a mi imaginación, (pero nada mas, por supuesto). Mire usted, si la Tierra fuera hueca, si tuviera un “hueco” de tamaña magnitud, se hundiría sobre si misma, el magma saldría y la vida se destruiría, eso son solo algunas de las cosas que pasarían. Un planeta “hueco” va contra todas las leyes de la Física y la Astronomía, y en contra de cuanta ciencia real existe. Sin embargo, en cuanto a descubrimientos científicos, parto del hecho de decir siempre: ...”hasta el día de hoy se conoce esto”... Saludos y muchas gracias

    10. 10

      Aníbal"Revolución" - 16 de Noviembre del 2012 2:40:38 CDT

      16 de Noviembre del 2012. ¡Saludos a éste magnífico "Digital del Juventud Rebelde"!. Estimmado "Julián"; son las..."3:00 A.M. del nuevo día viernes. Y como siempre me gusta echarle una ojeada y leer algunas noticias de nuestro "Diario de la Juventud y del Pueblo". Lo que quería decirle..."Muchas Gracias por su Contribución e Información Científica para nosotros los lectores". De todas formas..., "Excuseme por mi "Ingenuidad"...sobre lo que leí de "La Tierra Hueca". Las Aclaraciones a "TIEMPO", son necesarias..., para no estar en la Ignorancia. Porque el hecho que Yo "Lea", y pueda "Investigar" algunos pormenores..., no me deja "Suficiente Terreno", para "Clarificar" lo que Yo lea a veces. ¡Gracias estimado "Julián"!. En la medida de sus posibilidades, participe con sus comentarios e ideas...!. "Le deseo un "Magnífico Fin de Semana". Aníbal "Revolución"

      «Las regiones extremas del planeta son testigos de los éxitos de la revolución Mundial», dice Núñez Jiménez en su discurso pronunciado el 7 de noviembre de 1982, después de izar la bandera nacional. Foto: Cortesía del Periódico Granma

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección