Gran esfuerzo para restablecer las comunicaciones

La telefonía celular en la provincia se encuentra restablecida al ciento por ciento. Se espera que para el 30 de noviembre estén recuperados al 90 ciento los servicios afectados en este sector

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— De los más de 25 000 servicios de telefonía  afectados por Sandy en este territorio, cerca de 6 000 han sido restablecidos principalmente en el sector residencial del municipio cabecera,  según informó a JR Laura González, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

Se supo que los 13 gabinetes telefónicos —que garantizan este servicio— afectados por el meteoro han retomado sus funciones en dependencia de la disponibilidad eléctrica; y ya prestan servicio los ubicados en los Micro 7, 9 y 10 del Centro Urbano José Martí. Mientras, la telefonía celular se encuentra restablecida al ciento por ciento de su cobertura y disponibilidad técnica en toda la provincia.

En el caso de los servicios de la empresa Radiocuba, están de alta todos los transmisores de FM. Ya fue recuperado un transmisor de onda media y se trabaja en el montaje de las torres de otros seis ubicados en la EIDE y Santa María, por brigadas de dicha empresa provenientes de Granma y La Habana.

En la televisión los principales daños estuvieron concentrados en las parábolas de las estaciones comunitarias de los municipios y en el centro principal ubicado en el poblado de Boniato, donde ocurrieron fallas técnicas en los transmisores de televisión y radio. Estas tuvieron lugar al afectarse la infraestructura civil por la fuerza de los vientos, que provocó la entrada de agua a los equipos.

Este miércoles ya trabajaba el centro de Boniato, que garantiza el 80 por ciento de la cobertura al territorio, y queda pendiente el restablecimiento de los transmisores de TV situados en Playa Berraco y Ramón de las Yaguas, por falta de fluido eléctrico.

Los transmisores de la Gran Piedra, que dan cobertura de radio y televisión al litoral sureste, deben salir al aire el día diez de este mes, mientras se labora en otros 14 que están fuera del servicio.

Laura González confirmó el restablecimiento de las comunicaciones con la cabecera de Guamá y de los radioenlaces de la Gran Piedra que alimentan la telefonía celular en la zona de Sigua y Carisol.

Según información brindada a la prensa por la Delegación territorial del MIC, los lugares más afectados por el paso del meteoro fueron El Caney, San Pedrito y zonas asociadas al centro telefónico del distrito José Martí y al centro de la ciudad cabecera, al igual que comunidades rurales con servicios soportados por líneas aéreas que demandan reparaciones de mayor complejidad para su restablecimiento, sobre todo en municipios montañosos como Segundo  Frente y en la zona de Dos Palmas, en Palma Soriano.

Se ha trabajado en la solución de las afectaciones de zonas intrincadas, con la sustitución de servicios de línea aérea por Telefonía Fija Alternativa (TFA), en lugares donde existe cobertura celular.

Según el ritmo que lleva la recuperación, en el sector de las comunicaciones se espera que para el 30 de noviembre esté restablecido el 90 por ciento de los servicios afectados, confirmó el ingeniero Alfonso Brooks Rodríguez, delegado del MIC en Santiago de Cuba.

Para ello trabajan en estas tierras 265 brigadistas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

«Las labores principales que se acometen son la sustitución de postes y el levantamiento de la red de cables, para garantizar la infraestructura que nos permita recuperar todos los servicios», comentó a este diario Keytia Sánchez Menéndez, especialista de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Sánchez Menéndez también informó que los centros comerciales de Etecsa están prestando servicios, excepto el del Centro de Negocios y el de los bajos de la Catedral, aunque laboran hasta las 4:00 p.m. por falta de iluminación en sus instalaciones.

Igualmente trascendió que se extiende por tiempo indefinido el plazo para el pago de la liquidación de la factura telefónica, sin que se les suspenda por ello el servicio a los clientes.

Al cierre de este reporte se conoció que las 54 instalaciones de los Joven Club de Computación sufrieron pocas afectaciones, y que están restableciendo sus servicios en la medida en que disponen del servicio eléctrico, precisó Yamilé González Turcás, directora de los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia.

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