Celebraciones en tiempos de hacer por la Patria

La Federación Estudiantil Universitaria recordará los sucesos de 1939 en la Praga ocupada por los nazis, que dieron origen a la conmemoración

Autor:

Margarita Barrios

Las organizaciones estudiantiles de nuestro país, que mucho tienen, deben y pueden hacer por una Cuba mejor, se alistan para celebrar el Día Internacional del Estudiante, este 17 de noviembre.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) recordará los sucesos de 1939 en la Praga ocupada por los nazis, que dieron origen a la conmemoración, y también del 17 de noviembre de 2005, cuando Fidel convocó a cada joven a analizar cuánto se debía hacer para preservar las conquistas de la Revolución.

Así lo hizo saber este miércoles en La Habana, Yosvani Montano, miembro del Secretariado Nacional de la organización, quien significó que este Día del Estudiante se incluye en las celebraciones por el aniversario 90 de la FEU, el 20 de diciembre.

Inspirados en tales acontecimientos, los muchachos de la FEU realizarán un proceso de reflexión y debate que se iniciará el mismo 17 de noviembre, el cual se denominará Nuestros credos, comunicó el dirigente estudiantil, y explicó que serán unas jornadas para honrar la historia de la organización joven más antigua de Cuba —la FEU— y a su fundador, Julio Antonio Mella.

Este proceso, expresó Yosvani Montano, tendrá como objetivo que los miembros «se miren por dentro» e identifiquen cuánto falta por hacer —y cómo llevarlo a la práctica— para que la organización sea la que hoy aspiran sus integrantes.

Informó que la sede central de la celebración cubana por el Día Internacional del Estudiante será la provincia de Villa Clara. Allí tendrán lugar múltiples actividades culturales y recreativas, las cuales culminarán en horas de la noche con un concierto del dúo Buena Fe, que inicia así una gira por todo el país. El Quinto Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), en todos los centros de Educación Superior del país, marcará el inicio de los festejos.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) también recordará este 17 de noviembre con múltiples actividades, como acciones de solidaridad con los Cinco y la realización de talleres de orientación vocacional y formación profesional, entre otras muchas iniciativas.

Mirthia Julia Brossard, presidenta de la FEEM, expresó que será un momento para consolidar los principales movimientos de la organización: artistas aficionados, deportes y científico-investigativa.

Y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) también tendrá una linda jornada, que se iniciará con matutinos especiales el viernes 16 en todas las escuelas primarias y secundarias básicas del país.

Yaneisy de la Cruz, funcionaria de la Dirección Nacional de la OPJM, precisó que serán activados todos los movimientos pioneriles, de modo que en los centros escolares se disfrutará de un gran festival recreativo-deportivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.