Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios de Camagüey y Ciego de Ávila en fiesta literaria

Míles de jóvenes de ambas provincias se suman a las actividades programadas en celebración del Día Internacional del Estudiante, cuyo plato fuerte es el V Festival Universitario del Libro y la Lectura

Autor:

Juventud Rebelde

Noviembre 17.– Miles de estudiantes universitarios participan este sábado en las actividades organizadas a próposito de las celebraciones por el Día del Estudiante y del cumpleaños 90 de la FEU en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila,cuyo plato fuerte es el V Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

En Camagüey, reporta la AIN,  nuevos espacios, como la “Esquina Caliente”, sobre temas deportivos, permitirán alternar el intercambio artístico con diálogos sobre el quehacer de los atletas locales, nacionales y foráneos.

Yordan Bango, vicepresidente de la FEU en la universidad de la provincia Ignacio Agramante, valoró el acontecimiento como un proyecto extensionista de la vida cultural en la institución docente, al cual cada año se le suman opciones.

Para Ernesto Iglesias, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, esta es otra oportunidad para recibir las propuestas de la Editorial Ácana y compartir con los becarios extranjeros, quienes también celebran este día y realizan exposiciones sobre las costumbres de sus respectivos países, reporta la agencia nacional.

Ariadna Guerra, de tercer año de Derecho, confesó que entre sus expectativas figura el encuentro con los intérpretes del grupo Buena Fe, quienes estarán en la Universidad de Camagüey el próximo lunes en la tarde, y por la noche ofrecerán un concierto en la Plaza de La Caridad, de la urbe agramontina.

El programa del FULL incluye también ventas y presentaciones de libros, exhibiciones de filmes realizados a partir de obras literarias, espectáculos con artistas aficionados, un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial y conversatorios con glorias camagüeyanas del deporte.

En Ciego de Ávila la presentación de textos de jóvenes escritores avileños se incluye en el programa de este festival.

Jasiel Delgado, máximo representante de la FEU en el territorio, explicó a la AIN que las actividades comenzaron desde el ocho de noviembre, con una gala político cultural para mostrar el quehacer del movimiento de aficionados y reclamar la libertad de los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En ese ámbito, rendirán homenaje al mártir local Raúl Cervantes, asesinado durante la dictadura de Fulgencio Batista, e impartirán talleres de formación vocacional.

Los jóvenes de los cinco centros universitarios de la provincia también disfrutarán las presentaciones del dúo Buena Fe, el venidero día 29, y de encuentros deportivos entre facultades.

Masiel Mateos, promotora del Centro Provincial del Libro, subrayó que -como parte del festival- cada día tendrá lugar en una sede diferente un conversatorio con escritores, como Heriberto Machado, Lizardo Gómez, Arlén Regueiro, Vasily Mendoza, Loriet Gómez y Miguel Ángel Ochoa.

Desde su primera edición, en 2008, el FULL ha ganado terreno en el empeño de enriquecer la vida cultural en las universidades y promover formas sanas, útiles e inteligentes de recreo, como la lectura.

Este año, la cita tiene como sede principal a la provincia de Villa Clara, saluda el cumpleaños 90 de la FEU y de su revista Alma Mater, y está dedicada a la literatura hecha por jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.