Mortalidad infantil por debajo de la media nacional

Cinco municipios de la provincia mantienen una tasa de cero fallecidos por este concepto

Mayra García Cardentey
digital@juventudrebelde.cu
20 de Noviembre del 2012 14:37:25 CDT

PINAR DEL RÍO.— Una tasa de mortalidad infantil de 4,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos, sitúa actualmente a Pinar del Río por debajo de la media nacional de 4,5, según informó aquí Idania Fernández, al frente del Programa Materno Infantil en la provincia.

Al indicador vueltabajero, contribuye la existencia hasta la fecha de cinco municipios con el parámetro en cero: Mantua, Minas de Matahambre, San Luis, San Juan y Martínez y Guane. Mientras otros territorios como Sandino, La Palma y Viñales mantienen el indicador menor que 3,8.

Dentro del desarrollo del Programa Materno Infantil en Vueltabajo destaca también el indicador de cero muertes maternas y se exhibe un 4,6 como indicador de bajo peso, inferior a la media del país (5,0).

El seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica, conforman factores prioritarios en la implementación del Programa Materno Infantil en Pinar del Río, en aras de garantizar la atención integral de la madre y el niño.

La estrategia de trabajo también está orientada a la disminución de enfermedades asociadas al embarazo; contrarrestar el bajo peso al nacer; controlar las afecciones perinatales y las infecciones respiratorias agudas; posibilitar un diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino y priorizar la lactancia materna exclusiva.

El panorama pinareño se integra a la política estatal de convertir la tasa de mortalidad infantil cubana en una de las más bajas de América Latina y del mundo.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

La tasa de mortalidad infantil más baja de todo el país. Foto: Juventud Rebelde

del autor

en esta sección