Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reverencia a la memoria

Estudiantes de universidades y politécnicos de la capital protagonizaron este martes la tradicional marcha del 27 de noviembre, en honor a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español hace 141 años

Autor:

Patricia Cáceres

Colmados de banderas cubanas, de la FEEM y de la FEU, enarbolando carteles, consignas revolucionarias y cantos patrióticos, estudiantes de universidades y politécnicos de la capital protagonizaron este martes la tradicional marcha del 27 de noviembre, en honor a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español hace 141 años.

Poco después de las cuatro de la tarde, encabezados por un bloque de alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas, los jóvenes partieron desde la Escalinata de la Universidad de La Habana por la calle San Lázaro, hasta llegar al mausoleo en La Punta.

En el histórico lugar donde fueron asesinados aquellos jóvenes inocentes, y donde se erigió un monumento en su memoria, se recordó el horrendo crimen y se depositaron ofrendas florales a nombre de Fidel, Raúl, los Consejos de Estado y de Ministros, la juventud y el pueblo cubano en general.

«Aquellos jóvenes no eran culpables de nada, fueron víctimas de su tiempo. Y quizá allí fusilaron a algún Martí, a algún Maceo, a algún Agramonte, a alguna esperanza de la sufrida Isla o de la gigante América, por aquel entonces escenario de las más tristes miserias», afirmó Tomás Díaz Llaudy, miembro del Secretariado Nacional de la FEU.

«La juventud cubana, inspirada en su ejemplo, enarbola las banderas de la verdad y la justicia, símbolo del compromiso con la historia, con el presente y el futuro de todo cuanto defendemos», sentenció.

El dirigente estudiantil agregó que la lucha por la liberación de los Cinco cubanos injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos es una manera de protagonizar el reclamo enérgico contra todo lo que lacere a esta tierra y su pueblo.

En el acto se encontraban presentes Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la provincia de La Habana; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Lisara Corona Olivero, presidenta de la FEU; Mirthia Julia Brossard Oris, presidenta de la FEEM, así como otros  dirigentes políticos y estudiantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.