Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temas económicos centran agenda parlamentaria en Cuba

A punto de concluir la presente Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sus 12 comisiones permanentes se centrarán lunes y martes en temas económicos como la ejecución del presupuesto y el comportamiento del Producto Interno Bruto

Autor:

Juventud Rebelde

El Parlamento cubano con sus alrededor de 600 diputados centrará a partir del próximo lunes la agenda de su última sesión de 2012 en temas económicos como la ejecución del presupuesto y el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A punto de concluir la presente Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sus 12 comisiones permanentes laborarán lunes y martes, para dar lugar al informe de ministerios e instituciones el miércoles, antes de la plenaria del jueves que deberá aprobar el presupuesto y el Plan de la Economía para 2013.

En medio de la actualización del modelo económico en la isla caribeña, proceso encaminado hacia una mayor eficiencia y productividad, expertos consideran lógico que los análisis prioricen ese sector.

Al respecto, la Comisión de Asuntos Económicos abordará cuestiones como el cumplimiento del Plan, el presupuesto y la balanza comercial en el año que termina, además del reordenamiento laboral y la situación de la cadena de impagos, elementos importantes de cara a las transformaciones en curso.

Considerando lo sucedido en los últimos encuentros parlamentarios, se espera una intervención del vicepresidente Marino Murillo sobre la marcha de la actualización económica, que tiene en la palestra los temas de las cooperativas no agropecuarias, el fortalecimiento de la empresa socialista y el auge del sector privado.

Según datos informados hace pocos días en el Consejo de Ministros, se estima para 2012 un crecimiento del PIB de un 3,1 por ciento, por debajo del 3,4 previsto, fundamentalmente por incumplimientos en la actividad de construcción.

En el propio foro se informó además el pronóstico de un incremento en el PIB de un 3,7 por ciento para el año próximo.

La agenda parlamentaria también incluye debates sobre la producción de alimentos, la marcha de la industria, el uso de fuentes renovables de energía y el combate al delito y la corrupción.

Otros temas programados responden al balance hídrico de la nación, el tratamiento a aguas residuales, la comercialización de materiales de construcción, la atención a quejas de la ciudadanía y la seguridad vial.

En el caso de la Comisión de Relaciones Internacionales, sus integrantes analizarán el plan de acción para lograr la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos que desde Miami programan y financian acciones contra Cuba, como las que han dejado a lo largo de décadas casi tres mil 500 muertos y más de dos mil lesionados.

Año tras año, diputados en representación de diversos sectores sociales demandan al Gobierno de Estados Unidos la libertad de los antiterroristas, y denuncian el doble rasero de ese país que mientras encierra a Los Cinco deja libre a terroristas como Luis Posada Carriles, responsable de la voladura en 1976 de un avión cubano con 73 seres humanos a bordo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.