Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desatar amarras empresariales y fuerzas productivas

Despojada de triunfalismos, la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano examinó logros y también incumplimientos de la economía cubana, en actividades vitales de la agricultura, la construcción y la industria manufacturera, entre otras

Autores:

Raiko Martín
José Alejandro Rodríguez
José Luis Estrada Betancourt
Yailé Balloqui Bonzón
Mayte María Jiménez
Margarita Barrios
Amaury E. del Valle
Alina Perera Robbio
Nyliam Vázquez García
Ana María Domínguez Cruz
Patricia Cáceres

Pulsar la vida económica y social del país en aras de desentrañar sus complejidades, trazar o enderezar sus caminos, es quizá el reto fundamental de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que este lunes comenzó el décimo período ordinario de sesiones, correspondiente a la VII Legislatura.

Así, por ejemplo, los parlamentarios conocieron que aun en medio de una crisis económica internacional y el férreo bloqueo estadounidense, la economía cubana debe crecer en el 2012 en un 3,1 por ciento, sin deteriorar sus servicios sociales, según estimados oficiales.

A su vez, en el 2013 el país requiere movilizar las fuerzas productivas, quitarle ataduras al sistema empresarial como generador principal de las nuevas riquezas, y despertar potencialidades que andan dormidas, para que haya «más Producto Interno Bruto arriba de la mesa familiar».

Producir más, importar menos

Despojada de triunfalismos, la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano examinó logros y también  incumplimientos fundamentales de la economía cubana, en actividades vitales de la agricultura, la construcción y la industria manufacturera, entre otras, en medio de serias tensiones financieras, pero también de poquedades, indisciplinas e insuficiencias en la planificación, la contratación económica, la política inversionista  y otros problemas subjetivos que agravan los términos.

Según señaló ante los diputados el viceministro de Economía y Planificación, Joaquín Carvajal, el incumplimiento del plan de inversiones del año incide en la dilatación de la puesta en marcha de importantes objetivos económicos, que comprometen los ingresos y ahorros previstos por el país, además de inmovilizar recursos que pudieran destinarse a otros fines.

Como elemento positivo, se valoró que para 2013, con un crecimiento planificado del 3,7 por ciento, la economía cubana debe lograr una mayor integralidad en el equilibrio monetario y financiero, y una más eficiente gestión en las compras en el exterior, entre otros rigores, gracias a que en la elaboración temprana del Plan, se tuvieron en cuenta los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados.

Entre las buenas nuevas anunciadas por el Ministerio de Economía y Planificación está la extensión de un mercado mayorista que ofertará productos para las diversas formas de gestión económica.

Se está buscando un trato más justo y equilibrado para las diferentes formas de gestión económica, de manera que operen en igualdad de condiciones, subrayó Carvajal. «Hay capacidad instalada e inteligencia para crecer más», manifestó.

Se destacó también la importancia estratégica de que el financiamiento fluya allí donde se generen más riquezas al país; y se vindicó la importancia del mantenimiento constructivo e industrial, y la reparación y mejoría de la obsoleta base tecnológica de la industria manufacturera cubana.

La Comisión se pronunció por el rigor y la disciplina para cumplir el Plan del 2013 en todas sus manifestaciones, por acabar con el voluntarismo en la economía, y regir y controlar con los instrumentos financieros y monetarios; además de elevar la categoría a las normas jurídicas que regulan el proceso inversionista, con exigencias más acusadas.

Los diputados también analizaron el informe rendido por la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, acerca de la ejecución estimada del Presupuesto del Estado del 2012 y el Proyecto de Presupuesto para 2013.

En tal sentido, trascendió que se estima concluir el 2012 con un déficit presupuestario (relación entre gastos e ingresos) de un 3,8 por ciento. Y para el 2013, se prevé que el déficit sea del 3,6 por ciento, en medio de la aplicación de la nueva Ley Tributaria, garantizando los niveles de erogaciones para la Educación, la Salud, la Seguridad y Asistencia Sociales y otros servicios priorizados por la Revolución.

Aún cuando la aplicación inicial de la nueva legislación tributaria en el 2013 tendrá en cuenta exoneraciones, bonificaciones y otros tratamientos ventajosos para distintos tipos de contribuyentes al erario público, se destacó la importancia de fomentar una disciplina y eficacia en la recaudación de los ingresos, como única garantía de mantener los gastos públicos.

Sin alimento animal no hay carne en la mesa

La necesidad imperiosa de sustituir importaciones mediante la producción en Cuba de alimento animal, y las perspectivas de desarrollo de este para el 2013, constituyó un tema muy discutido por los diputados a la Asamblea Nacional en el primer día de sesiones.

En esta ocasión, los parlamentarios de la Comisión Agroalimentaria, en unión con los de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, escucharon la intervención de Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura.

Se trata de un tema cardinal para el país, si se tiene en cuenta que de los 1 600 millones de dólares que este año se emplearon en la compra de alimentos, el 42 por ciento se dedicó a los productos para alimentación animal, cuya sustitución exige un cambio radical en la mentalidad de agricultores y directivos.

Tomando en cuenta la crisis económica global, la persistente especulación financiera, el alza de los precios de granos y cereales, entre otros factores, Rodríguez Rollero exhortó a mirar más hacia la tierra, de modo que la producción sea más integral, deje de ser limitada y se diversifique aún más.

Igualmente informó que para lograr este importante objetivo se ha creado un grupo de trabajo y a su vez se estudian múltiples proyectos dirigidos a asegurar la base alimentaria para hacer crecer las producciones de leche vacuna y carnes bovina y porcina.

Rodríguez Rollero anunció que actualmente se trabaja en nueve proyectos de conjunto con el Grupo Azucarero AZCUBA y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, los cuales se basan en resultados científicos y están avalados por protocolos de investigación para su inclusión en la proyección y el Plan de la Economía del 2013.

Entre estos mencionó la producción de caña, king grass, leucaena, morera, moringa, pastos artificiales y otros proteicos para completar el balance alimentario a nivel de una unidad pecuaria.

Dijo además que para desarrollar la ganadería se trabaja en la utilización de los residuos de cosechas del arroz, caña de azúcar y en el corte de forrajes para almacenar, así como destinar la tierra de los productores asociados a los programas porcinos para la producción de yuca, boniato, soya en grano, soya mata, maíz, sorgo, a fin de que se autosostengan con alimentos producidos en las fincas. También los programas exigen la producción de harinas de raíces y tubérculos tropicales, con el uso de la energía renovable para la deshidratación de los productos y su incorporación a los piensos.

Por su parte, Abel Piñeiro López, subdirector del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorios (Cenpalab), dio a conocer los resultados de varias instituciones en relación con la producción de moringa y morera como materia prima para la alimentación de los animales.

A su vez, la Doctora Concepción Campa, directora del Instituto Finlay, intervino ante los parlamentarios de esta Comisión para referirse a las investigaciones relacionadas con la moringa y la morera, impulsadas en Cuba por el Comandante en Jefe Fidel Castro, las cuales inciden en la salud humana.

Campa explicó que es riguroso el proceso para la obtención del polvo de la moringa, sobre todo porque se exigen parámetros de calidad muy altos que descarten toda posibilidad de toxicidad para la salud humana.

En esta Comisión se valoró además el gran potencial de la miel de abeja como generador de divisas, tema en el cual Tania Fernández, directora del Grupo Empresarial Agricultura de Montaña, informó a los diputados que anualmente este rubro le permite ingresar al país dividendos que rondan los 15 millones de dólares, a pesar de que su comercialización se sustenta básicamente en la exportación a granel.

La funcionaria dijo que constituye un reto diversificar en el más breve plazo las producciones a partir de este valioso recurso.

Cosas necesarias en la vida del cubano

Eloy Álvarez, representante de la Industria Ligera en su informe a la Comisión de Industria y Construcciones, aseguró que la producción de aseo se cumplirá en un ciento por ciento, si bien no será por igual en todos los productos.

Así, por ejemplo, se creció en las producciones de jabón de lavar, de tocador, detergente líquido, mientras que la crema dental no cumplió sus planes, pero por disminución de la demanda del Ministerio de Comercio Interior.

Al respecto, Ricardo Trujillo, director general de Unión Suchel, aseguró que se trabaja por lograr insertar productos de primera necesidad en la red minorista, y expuso algunos de los ejemplos significativos al respecto que pronto estarán en baños, lavaderos y cocinas de los cubanos.

Antes de finalizar el año, dijo, saldrá a la venta Rina, un lavavajillas en formato de pomo de un kilogramo de peso, confeccionado con materias de alta calidad.

Asimismo, se trabaja en introducir tres variantes del jabón tocador Lis de 125 gramos, con colores y aromas diferentes, todo ello destinado a la comercialización en moneda nacional.

Una de las demandas más insistentes de electores y diputados, la calidad de la pasta dental, también debe quedar resuelta el año próximo, con la introducción de Dentex, la cual mejorará su sabor, textura y vendrá en color verde.

Precisó que la venta de estos artículos se prevé para el primer semestre de 2013, junto a otros productos como el detergente líquido concentrado, uno nuevo destinado a lavar y un gel de baño, pues la idea es seguir diversificando la oferta de productos y aumentando a su vez la calidad de ellos.

Igualmente comienzan a darse pasos más firmes en la creación de un mercado mayorista, con productos en formatos mayúsculos, destinados a la adquisición por los gestores de las nuevas formas económicas que se desarrollan en el país.

Pero como las cifras no lo son todo y en cuestiones de aseo, limpieza y belleza hasta los detalles más mínimos cuentan, no faltaron reclamos como el de la diputada Olivia González, de Centro Habana, sobre la escasez o alto precio de los productos de belleza para la mujer negra cubana, o la mala distribución de otros que a veces se pierden por meses, como el jabón de cinco pesos o la frazada de piso.

Sobre esto último, la Comisión insistió en la falta de disponibilidad en el mercado nacional de frazada de piso y colchas para tapar el frío, una tarea que a todas luces continuará pendiente, ya que las capacidades productivas instaladas están muy por debajo de la demanda, por lo cual el país, si no se hacen inversiones al respecto, deberá seguir importando buena parte de estos tejidos.

Nuevos modelos de gestión

La propuesta de un nuevo modelo organizativo para las terminales de ómnibus urbanos de la capital, que será aplicada en el primer trimestre del 2013 para luego llevarla al resto del país en el transcurso del año, fue una de las líneas de trabajo presentada por funcionarios del Ministerio de Transporte a la Comisión de Atención a los Servicios.

Eduardo Rodríguez, viceministro del sector, explicó que las deficiencias acumuladas han motivado el análisis y la búsqueda de nuevas formas organizativas.

Destacó que a partir de la experiencia de arrendamiento de taxis en La Habana, se concilia con los organismos globales la política de generalización de estas experiencias para comenzarlas en el primer trimestre del año en todo el sistema de taxis del turismo del país.

Informó que ya se tienen previstas propuestas de cooperativas, entre las que destacan el servicio de taxis ruteros, auxilios con grúas, poncheras, mecánica ligera y electricidad, servicio de chapistería, pintura y fregado.

Otros proyectos en los que trabaja el ministerio para el venidero año son el ordenamiento del transporte de pasajeros en La Habana, así como el perfeccionamiento del reglamento para la Licencia de Operación del Transporte de las personas naturales, y la implementación del cambio de matrículas.

Rodríguez señaló que se perfila el ordenamiento del sistema de servicio de reparación y mantenimiento de vehículos automotores en Cuba, la rehabilitación del ferrocarril, y el desarrollo de la infraestructura portuaria.

También trabajarán en el reordenamiento de los astilleros, el programa de recuperación de la flota mercante nacional, y en la concepción de un proyecto de Ley de Navegación.

Energía renovable: camino al futuro

La necesidad de que la industria nacional desarrolle su capacidad y potencialidades para impulsar la producción de tecnologías que permitan el uso de fuentes renovables de energía, fue uno de los temas principales expuestos y sometidos a debate en la Comisión de Energía y Medio Ambiente, en este décimo período ordinario de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, informó que para el 2013, como parte del plan de ejecuciones ya aprobadas, se prevé la construcción de un parque de 1 000 KW de potencia fotovoltaica en Cienfuegos, que debe concluir en el primer trimestre; la de uno de 51 000 KW en el norte de Las Tunas; la de una planta en la que se genere alrededor de 20 000 KW a partir del bagazo de la caña en Matanzas, entre otros proyectos.

La sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones, la satisfacción de las demandas de la población y la reducción del consumo energético en el sector residencial son las cartas de triunfo que pueden obtenerse a mediano y largo plazo con la implementación de estrategias como estas en el camino hacia el futuro, añadió.

Reducir el consumo energético

La venta liberada de GLP (Gas Licuado para la Población) sin suspender su comercialización normada que, como parte de un experimento en la Isla de la Juventud, se desarrollará a partir de enero de 2013, es una de las iniciativas dirigidas a reducir el consumo energético en el país, para lo cual se cuenta con todos los cilindros, aditamentos, medios de transporte y el propio gas necesario.

Así informó Tatiana Amarán, directora de Uso Racional de la Energía, de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), en la sesión de trabajo vespertina de la Comisión de Energía y Medio Ambiente.

Los resultados positivos obtenidos con la utilización de cocinas de inducción en el poblado de Jamaica, en San José de las Lajas, en Mayabeque, agregó Amarán, demuestran que estas, con dos variantes de invención criolla por parte de especialistas del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas y otras de importación, pueden ser un medio de cocción eficaz para disminuir el gasto de energía.

Otro tema abordado por la Comisión de Energía y Medio Ambiente fue el de las ilegalidades frecuentes en las diez cuencas hidrográficas de interés nacional y las 54 de interés provincial, las cuales fueron expuestas por Jorge Mario García, director de Cuencas Hidrográficas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Entre las infracciones sobresalen la permanencia de usufructuarios en las franjas forestales de ríos y embalses, la construcción de viviendas y entidades estatales en las zonas de inundación, la caza y la pesca ilícitas y la disposición incontrolada de residuales líquidos con alta carga contaminante.

Para enfrentar directa y eficazmente este tipo de acciones, señaló Inés María Chapman, presidenta del INRH, será menester evaluar y aprobar regulaciones legales que tipifiquen estas conductas y también promuevan un uso racional del agua.

Este martes las 12 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular continuarán sus labores, como parte de las actividades previas al Décimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.