Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian las FARC-EP aprobación de reforma a la ley penal militar

Culminó segundo ciclo de conversaciones sobre paz en Colombia

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El segundo ciclo de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos en busca de la paz para Colombia, concluyó en La Habana, y antes de iniciar la última jornada el viernes 14, la organización guerrillera ofreció a la prensa un comunicado donde rechazan la reforma constitucional al fuero militar aprobada recientemente por el Congreso colombiano.

De acuerdo con el texto, leído por el insurgente Yuri Camargo, la nueva decisión congresional es considerada como un «paso hacia la impunidad» que va en contra de los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado, desoye la indignación nacional e internacional y ha causado rechazo entre organizaciones como Human Rights Watch, las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y las víctimas de delitos cometidos por policías y militares.

Pero sus defensores aseguran que la nueva legislación — sancionada por el Congreso de Colombia el pasado martes y que aguarda ahora a ser promulgada por el presidente Juan Manuel Santos— «busca dar seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía».

Según afirman las FARC-EP esta nueva decisión despeja el camino para dejar sin castigo a los responsables de «más de 3 500 falsos positivos (como se conoce a la práctica por la que uniformados asesinaban civiles para presentarlos como guerrilleros muertos en combate) o civiles asesinados por militares». Además —explica el comunicado— de este total de casos, 1 200 han entrado a indagación, 665 a investigación y solo 72 han llegado a la justicia, con un nivel de impunidad del 98 por ciento.

Las conversaciones de la Mesa de Paz nuevamente entrarán en receso para reanudarse entre el 19 y 21 de diciembre, cuando harán un alto definitivo hasta el próximo año, según precisó el equipo de prensa gubernamental que trabaja en La Habana.

Tal como ocurrió al final del primer ciclo de conversaciones, se espera que para hoy sábado las FARC-EP ofrezcan una conferencia de prensa. Política de desarrollo agrario integral es el primero de los seis puntos convenidos en el Acuerdo General rubricado entre las partes el 26 de agosto pasado y  constituye uno de los tópicos centrales en la mesa de diálogo, que se ha enriquecido con las casi 3 000 propuestas recogidas en una amplia mayoría de los sectores de la sociedad colombiana y con las que trabajan guerrilla y Gobierno.

El próximo lunes comienza en Bogotá un foro sobre desarrollo integral agrario, del cual tanto el gabinete de Santos como las FARC-EP esperan nuevas propuestas y criterios de la sociedad, útiles para el proceso de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.