Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acortar distancias entre el dicho y el hecho

Para lograr eficiencia económica en la Isla de la Juventud se debe dar a la contabilidad y las finanzas el papel preponderante que tienen como herramientas claves en este proceso

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El esfuerzo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la Isla de la Juventud en función de capacitar y asesorar a los directivos para la toma de decisiones y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, no se refleja aún en la economía local.

Máximo Campos, presidente de la ANEC en este municipio especial, comentó que «el principal obstáculo en ese empeño es que todavía no se logra el cambio de mentalidad de quienes toman las decisiones».

Aunque este cambio mental demandará un proceso largo, urge al menos la pronta aplicación de las herramientas existentes para hacer más eficiente el trabajo.

En ese sentido, Yasmila Calderón, contralora jefa en la Isla de la Juventud, opinó que entre las causas de esa incoherencia figura el poco conocimiento y reconocimiento de la importancia de la actividad económica, contable y financiera por parte de los directivos.

«No se prioriza la atención a los procesos y al capital humano del aparato económico contable, incluso, algunas entidades no tienen diseñados los canales de comunicación para que los economistas puedan socializar, opinar y retroalimentarse con los trabajadores, a fin de apoyar la toma de decisiones y perfeccionar el trabajo», acotó.

Está demostrado, como afirmó el Che, que la comunicación mejora permanentemente la organización al retroalimentarse con las opiniones de los obreros, por lo que su uso ineficaz limita la recepción y comprensión de orientaciones, la aceptación de decisiones y desestimula la sugerencia de alternativas de solución a los problemas.

No obstante, algunos directivos como Eliécer Espinosa, subdelegado de la Agricultura, demostraron que saben lo que se quiere en esta dirección, al reconocer que la actividad administrativa es más eficiente cuando se planifican y organizan los procesos de forma integral.

A lo anterior se suma que la ANEC aquí creció este año con 70 profesionales doctores en Ciencias Económicas y existen 43 másteres en el territorio; la urgencia ahora es convertir ese saber en resultados.

Una nota a favor es que las acciones de superación, supervisión y control lograron transformar en un 20 por ciento las calificaciones de deficientes en aceptables.

Estas problemáticas son los principales escollos a resolver, aun cuando los cursos, talleres y diplomados ofrecen herramientas para su solución.

Planificación, información... ¿plan?

Martha Mariela Hernández, vicepresidenta de Actividades Sociales de la ANEC nacional, informó que las incoherencias en la planificación, en la contratación; el desconocimiento al elaborar y evaluar proyectos de desarrollo, estudiar la factibilidad de los mismos y la falta de integralidad, son los aspectos que resaltan como deficiencias

en el sistema empresarial cubano, temas debatidos en la mayoría de las asambleas de afiliados en todo el país.

«Implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución es un proceso paulatino y no podemos equivocarnos», comentó.

Un cable de la AIN, con fecha 10 de noviembre, cita a Haydée Toranzo, vicepresidenta del Consejo de la Administración en el municipio especial, quien subrayó que se incumplirá el plan de producción mercantil y las ventas netas por falta de previsión y de apego al concepto de planificación como herramienta de la economía.

El despacho alude a que, para el presente año, se dejaron de planificar los impuestos de las ventas de materiales de la construcción y, por ese concepto, no se contabilizaron 18 millones de pesos.

Sobre el particular, Rosa María Tamayo, directora de la ONAT en el territorio, informó que la mayoría de las entidades no planifican el cinco por ciento mensual del tributo al sistema y, al final de año, se deteriora la ejecución del presupuesto y el cumplimiento del plan, ya que tienen que asignar dinero por ese concepto.

Debajo del Iceberg

Lo anterior es solo la punta del iceberg que evidencia deudas profesionales en la gestión contable de la Administración Pública. Pedro Ortiz, director de la Oficina Municipal de Estadísticas, lo confirmó al referirse a la indisciplina e irresponsabilidad a la hora de enviar las informaciones. «Sin información real se arriesga la toma de decisiones y por ende la planificación no es coherente», dijo.

En esa cuerda, Liudyana Domínguez, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad pinera, recomendó estudiar con mayor profundidad las herramientas de la planificación, tema que hoy no se incluye en el plan de estudios y pudiera resolverse con cursos de posgrados.

Economistas entrevistados coincidieron en que, para lograr eficiencia en el proyecto económico pinero, se debe dar a la contabilidad y las finanzas el papel preponderante que tienen como herramientas claves, lo que es evidente en el poco control en la ejecución de los documentos primarios, pues ¿quién prohíbe usar las normas correctamente?

Para lograr resultados es necesario rescatar la laboriosidad y responsabilidad como las principales opciones para la solución de los problemas, precisó el Presidente de la ANEC en la Isla de la Juventud.

En ese sentido, esta organización tiene aquí el reto de lograr mejor desempeño en la implementación de los Lineamientos e incrementar la asesoría y preparación de los cuadros en estos temas, a lo que este redactor sugiere añadir acciones encaminadas a controlar la aplicación de esos conocimientos en la práctica diaria, en aras de que la capacitación sea realmente una inversión y no un gasto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.