Concluyó este martes visita a Cuba de canciller ecuatoriano

Durante su estancia de dos días en la Isla, Ricardo Patiño ratificó la voluntad política de su país para estrechar relaciones en sectores como la economía, la salud y la educación

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, concluye hoy una visita a Cuba encaminada a estrechar relaciones entre ambos países en sectores como la economía, la salud y la educación, dijo PL.

Durante su estancia iniciada el día 16, el ministro fue recibido por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, encuentro en el que ratificaron la voluntad política de ambas naciones de continuar profundizando los vínculos bilaterales y dialogaron además sobre temas económicos, comerciales y de cooperación.

En conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Patiño reiteró la intención de su país de ampliar la cooperación en áreas como la salud y la economía, y resaltó la importancia de la cooperación para enfrentar problemáticas comunes.

Rodríguez destacó el rechazo de Ecuador al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos durante más de medio siglo, y reconoció el apoyo de ese país a la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados en territorio norteamericano.

Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González fueron detenidos en 1998 por seguir a grupos terroristas radicados en Miami, y tras el juicio realizado en 2000 y 2001 recibieron sus condenas sin pruebas de las acusaciones imputadas.

El canciller cubano agradeció también al visitante la disposición de Ecuador de contribuir con la recuperación de la oriental provincia de Santiago de Cuba, la más afectada por el paso reciente del huracán Sandy, y resaltó el recorrido realizado por Patiño en esta zona.

En su primer día en Cuba el ministro ecuatoriano visitó algunos territorios dañados por el meteoro y manifestó que su país apoyará la construcción de viviendas, un área perjudicada con fuerza por Sandy con afectaciones a más de 170 mil hogares santiagueros.

Con ese objetivo, el canciller estuvo acompañado por ministros y especialistas, los cuales evaluaron en el terreno la factibilidad del proyecto de colaboración. Durante su estancia en este país Patiño también fue recibido por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

De acuerdo con el sitio en Internet de la Cancillería de Ecuador, antes de regresar a su país el titular de Relaciones Exteriores también visitará Jamaica.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.