Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya rozan los 400 000

El mayor por ciento de las licencias entregadas corresponde a la actividad de trabajadores contratados, seguida de elaboración y venta de alimentos y transporte de carga y de pasajeros

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Un total de 398 447 cubanos ejercían el trabajo por cuenta propia al cierre de noviembre del presente año, según datos del parte oficial a la prensa del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Esta cifra representa, con respecto al 30 de septiembre del propio año —dos meses antes—, un incremento de 3 580 personas más laborando en ese sector no estatal. Y con respecto a igual fecha del 2011, un incremento del 12 por ciento.

Es significativo que en noviembre de 2012 sigan predominando cuantitativamente en tal sentido las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, con el 64 por ciento de los adscritos a esa forma de gestión particular.

De acuerdo con el último parte, sigue prevaleciendo por sobre las demás la actividad de trabajadores contratados, con un 17 por ciento del total de licencias, seguida de elaboración y venta de alimentos (14 por ciento), transporte de carga y de pasajeros (11), arrendamiento de viviendas (6), carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria (5), productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar (4) y mensajeros (3).

Del total de personas que ejercían el trabajo por cuenta propia al cierre de noviembre de 2012, el 68 por ciento declaró no tener vínculo laboral, el 17 por ciento eran trabajadores y el 15 por ciento jubilados. De ellos, 275 719 se encontraban afiliados al régimen especial de Seguridad Social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.