Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana guerrillera

Reeditan la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a la capital hace 54 años

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuentan los que acudieron a recibir la Caravana de la Libertad, en la que venía al frente el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que aquel 8 de enero de 1959 el júbilo del pueblo era incontenible.

Risas, saludos, gritos de ¡Viva! y banderas cubanas y del 26 de Julio ondeaban ese día de victoria. Hubo lágrimas de emoción y también de evocación de quienes ya no estaban y no pudieron ver el triunfo revolucionario.

La Habana se vistió de verde olivo, palomas que simbolizaban la paz que llegaba en aquella columna guerrillera volaban augurando otro porvenir. La columna triunfante había salido el 2 de enero de Santiago de Cuba y demoró una semana en arribar a la capital.

Así ocurrió otra vez, 54 años después. La llegada de Fidel a La Habana fue escenificada simbólicamente en el municipio del Cotorro y en los puntos donde el líder de la Revolución y el Ejército Rebelde hicieron breves estancias antes de avanzar hacia lo más céntrico de la ciudad.

Veteranos caravanistas y combatientes de hoy, pioneros y estudiantes, junto a pobladores del territorio, se reunieron en la Empresa de la Goma Julio Antonio Mella y en la cervecería Guido Pérez, para recordar el histórico suceso que estremeció a Cuba.

La general de brigada Delsa Esther Puebla, Heroína de la República de Cuba, junto a 54 pioneros destacados encabezaron la Columna hasta su arribo a la que antaño fuera la cervecería Hatuey, donde el combatiente Arsenio Sosa compartió recuerdos de aquella jornada inolvidable y otros del largo recorrido de Fidel y sus acompañantes.

Con mucha alegría esperamos, cada 8 de enero, la Caravana para revivir esos momentos de nuestra historia, dijo la pionera Yasleidis Fernández, quien a nombre de los pinos nuevos ratificó el compromiso de defender los principios de la Revolución desde el estudio, su trinchera principal.

Somos los jóvenes el relevo seguro de esta sociedad socialista, afirmó Zulia Muñoz, primera secretaria de la UJC en el Cotorro, y aludió a la fecha como imprescindible comienzo para hacer realidad los sueños de la Revolución en beneficio de todos los cubanos.

El estudiantado y el pueblo dedicaron su talento cultural a los protagonistas de aquel hecho y exigieron la libertad inmediata de los Cinco cubanos retenidos injustamente en los Estados Unidos, e hicieron votos por la pronta recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez.

Presidió la conmemoración Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la capital, así como representantes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.