Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salvar a la humanidad desde la cosmovisión martiana

Del 28 al 30 de enero sesionará la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo. Se entregará el Premio José Martí de la Unesco a Frei Betto

Autor:

Juana Carrasco Martín

El mundo está desprovisto de ideas. Con esta aseveración, el Doctor Héctor Hernández Pardo, vicedirector de la Oficina del Programa Martiano, sustentó la necesidad y la oportunidad de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que extenderá sus sesiones entre los días 28 y 30 de enero, coincidiendo con el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí.

La información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa con periodistas nacionales y extranjeros en el salón Taganana del Hotel Nacional de La Habana, en la que se destacó que más de 400 participantes del exterior vendrán especialmente al evento para unirse en el debate a unos 300 cubanos, seguidores del movimiento martiano en el mundo, que ya es una realidad en la amplitud lograda.

Intelectuales de muy diversas especialidades investigativas, humanísticas, artísticas, literarias, sociales y económicas, y prácticamente de los cinco continentes, expondrán sus criterios en el evento que honra a una figura cimera de la historia americana, cuyo pensamiento tiene plena vigencia en los procesos de unión e integración, desde la posición de soberanía e independencia que caracterizan a Nuestra América hoy.

Durante la rueda de prensa, presidida por el Doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano, se destacó que ya hay 54 cátedras martianas en universidades del mundo y 92 clubes martianos, y de buena parte de estas entidades llegarán representaciones, así como de las más de 500 filiales de la asociación en Cuba.

Entre las personalidades que asistirán al evento que auspicia la Unesco, mediante el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, junto a otras entidades académicas, cívicas y religiosas de muy diversa proyección, figuran la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María del Socorro Gómez; el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel; y los reconocidos intelectuales Frei Betto (quien recibirá el Premio José Martí de la Unesco), Ignacio Ramonet y Atilio Borón, así como ex presidentes, senadores, ministros y académicos, algunos de los cuales ofrecerán conferencias magistrales.

Al mismo tiempo se desarrollarán, previas a la III Conferencia y durante esta, actividades culturales que contarán también con la presencia popular, y que van desde conciertos y exposiciones de las artes plásticas y la fotografía, hasta la presentación de libros y publicaciones.

En un mensaje dirigido a los periodistas, Armando Hart fundamentó que el papel de la prensa es fundamental para proteger la vida de «la familia humana, que es mi familia y la de ustedes», dijo, y «está grave», en un llamado a salvar la humanidad, amenazada por inmensos retos sociales y medioambientales, junto a los peligros reales de una conflagración nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.