Aplicarán medidas organizativas para hacer más eficientes los servicios de salud

La Indicación 16 del Ministerio de Salud Pública establece nuevos horarios para las visitas a enfermos y la presencia de acompañantes en hospitales y policlínicos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Nuevas regulaciones relacionadas con el horario de visita y de los acompañantes de los pacientes, así como con el funcionamiento interno de cada institución hospitalaria se aplicarán a partir del 30 de enero, cuando entre en vigor la Indicación 16 del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Reinol García Moreiro, director de Atención Médica del Minsap, explicó este jueves en conferencia de prensa que la indicación, en correspondencia con las transformaciones que vive la sociedad cubana actual, no impone medidas restrictivas pero sí organizativas, indispensables para ofrecer una atención con calidad a quienes asistan a nuestros servicios médicos y evitar la propagación de enfermedades.

El horario de visita en los 152 hospitales y 63 policlínicos con salas de hospitalización del país quedará establecido para los días martes y jueves, de 5:00 a 6:00 p.m.; los sábados, de 2:00 a 3:00 p.m. y los domingos, de 2:00 a 4:00 p.m., y debe ser de estricto cumplimiento por los médicos, enfermeros, trabajadores en general, los miembros del cuerpo de Seguridad y Protección y por la población.

«La gran afluencia de personas en cualquier horario del día a las instituciones hospitalarias atenta contra los procesos docentes y asistenciales que en ellas se realizan, como los pases de visita. También afecta la correcta convivencia médico-paciente y, sobre todo, incide en el aumento de los riesgos desde el punto de vista epidemiológico», argumentó.

«Quienes llegan y permanecen en los hospitales o policlínicos con salas de hospitalización pueden adquirir enfermedades transmisibles o transmitírselas a los ingresados, quienes están deprimidos inmunológicamente, además de que los visitantes llegan de la calle y no siempre cumplen con las normas elementales de higiene, lo que vemos con frecuencia durante las visitas que se hacen para conocer a un niño recién nacido, por ejemplo», detalló García Moreiro.

La cantidad de personas que afluye a estas instituciones también incide en la sobreexplotación de sus sistemas ingenieros, agregó el especialista. Ascensores, mobiliario clínico y no clínico, instalaciones hidrosanitarias, entre otros, forman parte del confort de las entidades, cuyas condiciones el país se empeña en elevar y para cuyo cuidado apela a la conciencia de la población.

La Indicación 16 establece, además, que los acompañantes deben cambiar de turno solo dos veces al día, y cada institución hospitalaria tiene el derecho de establecer el horario correspondiente para ello, en dependencia del servicio que ofrezca y las características del territorio.

«Ellos no deben estar presentes en el momento del pase de visita, por ejemplo, luego de haber dejado al paciente aseado. Deben respetar también las normas alimentarias de la institución pues, aunque eso no quiere decir que no puedan llevarle a su familiar algún alimento, es necesario que estos asuman la dieta y las indicaciones en correspondencia con su cuadro clínico.

«Se tomará especial atención en el cumplimiento de las normas por parte de los acompañantes y familiares dentro de los hospitales y policlínicos, lugares donde no se debe fumar, ingerir bebidas alcohólicas, hacer ruido ni andar vestido con camisetas, blusas y shorts cortos, chancletas. Seremos exigentes con los vendedores ambulantes de alimentos, canastilla, celulares y cualquier otra mercancía, que en no pocas ocasiones también entran a las instalaciones», insistió García Moreiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.