Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba con el fuego de Martí

La Marcha de las Antorchas tendrá lugar este año en todo el país como homenaje al Apóstol en el aniversario 160 de su natalicio. En La Habana será reeditada por los universitarios, estudiantes de la enseñanza media superior y todos los jóvenes identificados con el pensamiento martiano

Autores:

Juventud Rebelde
Javier Roque Martínez

La Marcha de las Antorchas es un homenaje de los cubanos a Martí y a las ideas que él ha legado. Es un momento de unidad, un llamado al deber y al compromiso revolucionario de no olvidar nuestras raíces.

La afirmación la hizo este martes, desde la Fragua Martiana, Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al convocar a todos los jóvenes cubanos al tradicional desfile que cada año recuerda el natalicio del más universal de los cubanos, y que este año se hará a todo lo largo y ancho del país.

Miguel Colina informó que bajo el lema Con Martí para todos los tiempos, este 27 de enero Cuba se iluminará con las ideas del Apóstol para recordarlo en el aniversario 160 de su nacimiento, y los 60 de que la Generación del Centenario liderada por Fidel se uniera a la primera Marcha de las Antorchas, junto a universitarios y al pueblo, precisamente en el centenario del nacimiento del Maestro.

Las universidades capitalinas, los centros de enseñanza preuniversitaria y todos los jóvenes identificados con el pensamiento martiano se reunirán a partir de las 10:00 de la noche en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana.

Desde allí partirá el desfile San Lázaro abajo hasta la Fragua Martiana, después de rendir homenaje a Julio Antonio Mella al pie de la Escalinata universitaria y de una alocución de Lisara Corona Oliveros, presidenta de la FEU.

Ese mismo día en horas de la mañana llegará a la capital la Llama Martiana, que honra al Héroe Nacional en el Mausoleo de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y ha sido trasladada en faroles por jóvenes de diferentes provincias. Este fuego encabezará la Marcha junto con el bloque de 60 banderas, entre estas la que portó la Generación del Centenario aquella noche de 1953, y que también fuera trasladada el 6 de abril de 1952 en el entierro simbólico de la Constitución de 1940, por el entonces joven universitario Raúl Castro.

Otras 160 banderas nacionales cerrarán el desfile portadas por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Son 16 los faroles con la Llama, cinco de los cuales se quedarán en la Fragua Martiana, igual número en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana, y los seis restantes encabezarán la Marcha de las Antorchas.

Al concluir el recorrido, en la Fragua Martiana se inaugurará una exposición de ocho pinturas dedicadas a Martí por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes prisioneros del imperio.

Yosuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, dijo que entre los homenajes al Apóstol se encuentra la reedición de la Ruta del Joven Martí, el día 26 de enero en horas de la mañana, desde la Casa Natal del Héroe Nacional hasta las antiguas canteras de San Lázaro, donde con solo 16 años sufrió encarcelamiento y trabajos forzados. A esta iniciativa se invita a todos los jóvenes.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se sumará a estas celebraciones con la acampada nacional Nació el Hombre de Dos Ríos y el tradicional Desfile Martiano el mismo día 28 en todo el país, que tendrá por escenario principal la Plaza de la Revolución de La Habana, puntualizó Yaneisis de la Cruz, funcionaria de la OPJM.

La dirigente pioneril especificó que en el desfile participarán unos 5 000 estudiantes en tres bloques, de los municipios de Cerro, Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Ese mismo día, a las 9:00 p.m., en el Parque Central de la capital, ante la figura de José Martí, trovadores y otros músicos cantarán al Maestro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.