Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una apuesta necesaria

A dos años de constituida, la joven provincia Artemisa afronta como reto primordial para su desarrollo la diversificación de las exportaciones. Tiene previstas más de 60 acciones de colaboración para el presente año

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— A dos años de constituida, esta joven provincia afronta como reto primordial para su desarrollo la diversificación de las exportaciones, una esfera a fortalecer, a partir, en primer lugar, de la identificación de las principales potencialidades que tiene el territorio en cada esfera productiva y de prestación de servicios.

Roberto Pérez González, delegado del Ministerio de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica (Mincex), de las provincias de Artemisa y Mayabeque, explicó a Juventud Rebelde que la provincia de Artemisa cuenta con innumerables fortalezas que poco a poco darán frutos.

El delegado del Mincex reconoció como producto consolidado el tabaco, pues el cemento Curazao, luego de afrontar problemas en 2012, no tiene planificadas exportaciones para este año. En el caso de los productos agrícolas, la Empresa Cítricos Ceiba pretende establecerse como exportadora de frutas, viandas y hortalizas.

La Industria Mecánica Caribe (IMECA), ubicada en Güira de Melena, exportó el año anterior 45 surcadores fertilizadores y 35 asperjadoras de arrastre a países del ALBA.

No obstante, irregularidades con los abastecimientos de materia prima y otras de índole subjetivo, instan a prestar mayor atención a la exportación de servicios, pues, tal como refiere Roberto Pérez, «existe un capital humano que puede prestar servicios a otro países y al interior del nuestro».

«Artemisa cuenta con más de 1 200 colaboradores, pertenecientes a los sectores de la Salud, Educación, Cultura, Deporte y Agricultura. Pero son enormes sus fortalezas en otros frentes». El proyecto de Desarrollo Integral de Mariel, precisa, ofrecerá múltiples posibilidades si de prestación de servicios se trata.

Durante el balance de trabajo del 2012 de la Delegación, se informó que la provincia tiene previstas más de 60 acciones de colaboración para el presente año y se reconoció como una meta importante diversificar los destinos de los bienes y servicios exportables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.