Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que debatir alternativas

Capítulo Cubano de la Red En Defensa de la Humanidad analiza sus nuevos retos

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Marina Menéndez Quintero

El Capítulo cubano de la Red En defensa de la humanidad remarcó la necesidad de debatir en torno a las alternativas al capitalismo desde la resistencia.

El planteamiento es consecuente con los análisis de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que se clausura en breve en el Palacio de Convenciones de La Habana, y durante cuyas sesiones se ha subrayado la necesidad de que los hombres de pensamiento y de ciencia elaboren la teoría del único sistema viable posterior al capitalismo en crisis.

Un sistema que, según el teólogo belga Francois Houtart, puede llamarse o no socialismo, pero que debe estar centrado en el bien común de la humanidad.

El llamado, formulado por Joel Suárez, del Centro Martín Luther King Jr, fue respaldado por el historiador, ensayista y sociólogo Fernando Martínez Heredia, quien destacó que «es imprescindible encontrar la manera de entendernos» para que «sean más eficaces» las acciones de la Red.

Recordó que enfrente está la «capacidad cultural inmensa del capitalismo», que incluso «ha hecho creer a los excluidos que es posible que les toque algo».

Hay quienes piensan que lo que no es «gran cultura», no vale la pena, dijo. Sin embargo, explicó, el capitalismo «ha democratizado» la cultura para seguir controlando a la humanidad.

En tal sentido, destacó la necesidad del debate para hallar caminos de comunicación evitando «el dogmatismo», e incorporar a los jóvenes y su sensibilidad.

Martínez Heredia consideró que la discusión es indispensable para los que buscamos alternativas.

Tales retos fueron ratificados por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, durante la Mesa Redonda del Capítulo Cubano, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.