Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un encuentro pensado para los maestros

Cerca de 3 000 educadores de más de 30 países participarán en el Encuentro Internacional Pedagogía 2013

Autor:

Margarita Barrios

Con una conferencia magistral a cargo de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y una gala artística en la que participarán 500 estudiantes de las escuelas de artes de la capital, quedará inaugurado este lunes, en el teatro Karl Marx, el Encuentro Internacional Pedagogía 2013, en el cual participan cerca de 3 000 educadores de más de 30 países.

El amplio programa científico, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones, incluye 20 simposios, que se desenvolverán a través de mesas redondas, conferencias, paneles y sesiones de debates.

Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación, explicó en conferencia de prensa que históricamente este es uno de los eventos más grandes que se realizan en el país, debido al prestigio alcanzado por la educación cubana.

Además, destacó que esta XIII edición del encuentro internacional por la unidad de los educadores latinoamericanos, estará dedicada especialmente al maestro de aula, ese que cada día busca el camino para que sus alumnos asimilen con calidad sus enseñanzas.

Igualmente significó que entre los delegados a la cita se encuentran 700 educadores cubanos, quienes fueron seleccionados por el rigor de sus ponencias a partir de los eventos de base que se hicieron en todo el país.

Entre los momentos más significativos del Congreso se encuentran las conferencias de Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Qian Tang, subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Seija Toro, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También se realizarán dos paneles especiales: Protección del medio ambiente, cambio climático, prevención de desastres y educación para el desarrollo sostenible; y Expectativas y realizaciones del convenio educacional Cuba-Venezuela.

Una actividad especial acerca de la Campaña internacional por la liberación de nuestros Cinco Héroes, en la cual intervendrá Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tendrá también un espacio destacado dentro del Congreso.

El programa científico incluye además tres foros: Pensamiento educativo y humanista de José Martí y Fidel Castro; Enseñanza de la historia y Los sindicatos, las organizaciones de maestros y estudiantes y el desarrollo educacional.

Un momento muy importante para los participantes es la visita a centros educacionales de todos los niveles de enseñanza y de diversas especialidades, así como a instituciones científicas y culturales de la capital, donde podrán tener un intercambio directo con docentes, estudiantes y miembros de la comunidad.

Durante el Congreso se presentará una exposición en la cual editoriales, empresas e instituciones especializadas en el sector educacional, tanto cubanas como extranjeras, expondrán y comercializarán sus productos, así como se impartirán 34 cursos a cargo de destacados pedagogos cubanos y de otros países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.