Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: ¿Quiénes son los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Más de 8 600 000 ciudadanos están convocados en la Isla para las elección este domingo en las urnas, mediante voto secreto y directo, de los 612 diputados al Parlamento cubano, órgano supremo del poder del Estado

Autores:

Ricardo Ronquillo Bello
Agnerys Rodríguez Gavilán

Este domingo los cubanos y las cubanas con capacidad legal para ejercer su derecho al sufragio activo que, según el Parte Básico del Registro de Electores de la nación, suman 8 631 838, deben elegir en las urnas a los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una de las dos importantes votaciones que se realizarán en esta segunda jornada electoral de los comicios generales 2012-2013.

Entre los hombres y mujeres propuestos para integrar el órgano supremo del poder del Estado cubano, hay obreros, campesinos, cooperativistas, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, directivos de entidades productivas, combatientes de las FAR y el Minint, así como dirigentes políticos y representantes del sistema del Poder Popular, entre otros.

De ellos, el 78,43 por ciento nació después del triunfo de la Revolución, más de un 30 por ciento están vinculados de manera directa a la producción y los servicios, el promedio de edad es de 48 años, o sea que el sector poblacional con mayor presencia es el de los que tienen entre 36 y 50 años de edad y, muy significativo resulta que el 48,86 por ciento son mujeres.

Llama la atención también que los candidatos y candidatas a diputados a la Asamblea Nacional representan un 67,23 por ciento de renovación con respecto a los parlamentarios que integran la actual Séptima Legislatura. Sin dudas, Cuba tendrá un Parlamento nuevo en la VIII Legislatura, cuyo mandato será de cinco años, o sea, en el período 2013-2018.

Los 612 candidatos a diputados fueron nominados por las 168 asambleas municipales del Poder Popular, de entre una cantera final de más de 7 000 de compañeros y compañeras que les fue presentada en sesión extraordinaria por las comisiones de candidaturas a ese mismo nivel.

Uno de los principios fundamentales que rigieron la conformación de la actual candidatura, y que también es una de las características principales de nuestra democracia y sistema electoral, fue el de la representatividad, no solamente de todos los sectores de la vida del país, sino también de todos y cada uno de sus municipios y provincias, razón por la cual hasta en un 50 por ciento de los candidatos son delegados de base, mientras se completa con propuestas de entre todos los que fueron nominados delegados y las que realizan las organizaciones de masas.

En la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular la provincia de Pinar del Río estará representada por 32 diputados, Artemisa con 27, La Habana con 109, Mayabeque con 25, Matanzas con 41, Villa Clara 43, Cienfuegos con 24, Sancti Spíritus con 25, Ciego de Ávila con 26, Camagüey con 44, Las Tunas 28, Holguín con 55, Granma con 44, Santiago de Cuba con 54, Guantánamo con 31, y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud con 4.

Este domingo tienen los electores y las electoras el derecho y deber de votar soberanamente por tantos candidatos como aparezcan relacionados en la boletas —de color verde para los diputados y de color blanca para los delegados provinciales—, escribiendo una «X» junto a los nombres de los candidatos a los que confiere su voto. Y si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una «X» en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.