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El maestro es la columna central de la educación

Los desafíos en este campo en el mundo fueron abordados por Rolando Forneiros, viceministro de Educación de Cuba; Qian Tang, subdirector general de la Unesco; y Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Autor:

Margarita Barrios

Continuar elevando la calidad de la educación de nuestro país significa lograr un ciudadano instruido, culto y portador de los valores de nuestra sociedad, sostuvo el Doctor Rolando Forneiros, viceministro de Educación, al abrir el Simposio sobre formación pedagógica que ocupa un lugar destacado en el programa científico de Pedagogía 2013.

El funcionario manifestó que para conseguirlo se pone todo el empeño en la formación de los docentes, convencidos de que es la forma más efectiva de elevar a planos superiores lo alcanzado.

Forneiros se refirió a las dos formas que tiene hoy el país de preparar a sus maestros: a través de las universidades de Ciencias Pedagógicas, con nivel superior, y las escuelas formadoras de maestros, de nivel medio.

Destacó que Cuba cuenta con más de 55 000 másteres y 1 136 doctores en Ciencias Pedagógicas, la mayoría dedicados a la docencia en la base.

Asimismo subrayó como retos la necesidad de fortalecer la formación vocacional, para lograr una mejor preparación y motivación de los jóvenes que ingresen a las carreras pedagógicas, así como aprovechar más las potencialidades de las instituciones educativas en la formación de los futuros docentes.

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ofreció una conferencia especial en la cual insistió en la importancia de la educación en las primeras edades.

El especialista aseguró que el programa cubano Educa a tu hijo, toma como eje central a la familia para la educación de los niños en las primeras edades, y señaló que esa es una prioridad que no puede dejarse de tomar en cuenta.

La interacción de los adultos con el niño puede modificar incluso la dotación genética del individuo, dijo; por eso es fundamental que se fundan la escuela y la familia en la enseñanza de esas primeras edades.

Más adelante se refirió a estudios que aseguran que la educación en las primeras edades influye en el desenvolvimiento escolar, las características de la personalidad del individuo y su mejor éxito en la vida.

Por ello, argumentó, invertir en la formación desde las edades tempranas ahorra recursos, porque se eliminan la repitencia escolar y el éxodo de los estudios.

Otra conferencia especial fue impartida por Qian Tang, subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien expresó que uno de los desafíos del desarrollo educacional a nivel global es lograr preparar a los jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral.

Recordó que uno de cada cinco jóvenes en el mundo no terminó la enseñanza primaria, mientras uno de cada ocho está desempleado.

En un mundo donde las nuevas tecnologías se imponen cada día, el acceso de los jóvenes a la educación es fundamental para poder llevar adelante planes de desarrollo social.

Arazo educacional de Cuba y Venezuela

Cuánto han logrado Cuba y Venezuela en la unidad de empeños para llevar adelante programas de educación, que comenzaron con la alfabetización y se extienden a la Misión Ribas —para estudios universitarios— fue abordado por un panel de especialistas de ambos países.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas estudiantiles de Venezuela, expresó que su país ocupa hoy el segundo lugar en número de estudiantes universitarios en la región latinoamericana, mientras continúan desarrollando programas de maestrías y doctorados.

Más allá de las cifras, afirmó, lo más importante es el impacto político y social que tiene este desarrollo educacional; y sin Cuba, sin su asesoramiento y apoyo, nada hubiera sido posible.

Para hoy se espera una conferencia especial de Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acerca de la campaña internacional por la liberación de los Cinco héroes cubanos condenados en Estados Unidos, y otra de Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.

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