Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Planificación, sistema neuronal de la economía y la sociedad

América Latina y el Caribe están en un proceso de construcción en el que se reconsidera el papel de la planificación en nuestros países, y en pos de un camino colectivo y de mayor contenido social, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

La planificación debe ser el sistema neuronal de la economía y la sociedad en toda la región de América Latina y el Caribe, para alcanzar la igualdad como el gran norte de las decisiones, las políticas y los planes de desarrollo en nuestros países.

Eso dijo este jueves en La Habana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien también sentenció: En Cuba la hora de la igualdad llegó hace muchos años.

Al intervenir en la jornada inaugural del Seminario Quincuagésimo Aniversario del Primer Plan de la Economía en Cuba. Historia y perspectivas en Cuba y América Latina, que tiene lugar en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, Bárcena recordó que 1962 fue el año de la planificación en nuestro país.

Se trata de un proceso que Cuba realiza por más de cinco décadas, y somos una institución que imprimió huellas en ese proceso; por eso hoy venimos para celebrar, reflexionar y debatir sobre lo que hemos aprendido en todo este tiempo, y sobre lo que debemos hacer para lograr mayores crecimientos y cambios estructurales en los actuales modelos económicos que hagan sostenible la igualdad, dijo.

América Latina y el Caribe están atravesando un momento particular; están en un proceso de construcción en el que se reconsidera el papel de la planificación en nuestros países, y en pos de un camino colectivo y de mayor contenido social, agregó.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal se refirió al desmantelamiento de la planificación y sus estructuras que tuvo lugar en los años 80 y 90, como resultado de las políticas neoliberales, y las consecuencias que eso provocó en las economías y los pueblos de no pocos países de la región.

Hoy se está haciendo una reparación histórica de la planificación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ostenta Cuba. Se trata de romper con los paradigmas económicos de desigualdad que existieron en la región.

La Celac es una propuesta y una apuesta, ruptura y continuidad; un espacio para dar un cambio de timón y poner la igualdad en el centro de los cambios estructurales y las políticas sociales, algo en lo cual Cuba tiene un camino transitado con más de 50 años de experiencia, agregó.

Bárcena reconoció que cada país es distinto, pero la Celac está demostrando que existe un gran consenso en la región sobre la necesidad de retomar la planificación, donde el Estado actúe como ente coordinador por excelencia del proceso de búsqueda de la igualdad. Tenemos la obligación de pensar en lo que vamos a hacer, de planificar —cada país y la región— para alcanzar las transformaciones necesarias, con Cuba como hilo conductor de la igualdad, aprendiendo de todos.

En otro momento significó que el proceso de consulta popular que tuvo lugar en nuestro país sobre lo que deberían ser los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fue un ejercicio de planificación participativa que debe tenerse en cuenta para el área.

Bárcena reiteró su respaldo a Cuba no solo en su desempeño como presidente pro témpore de la Celac, sino en el proceso de actualización de su modelo económico y en el propósito de conseguir un país y un continente más dinámicos y unidos.

En el caso de Cuba, Rodrigo Malmierca, ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que un elemento esencial en la actualización es el papel central de la planificación y su fortalecimiento como herramienta decisiva en la dirección económica de cara al objetivo del desarrollo.

A juicio del Ministro cubano, la planificación es el mejor remedio para evitar riesgos que entrañan la improvisación y la falta de integralidad en los análisis. Malmierca agradeció a la Cepal su decisión de apoyar a Cuba en las tareas que entraña la actualización de su modelo económico, cuestión que ha reiterado su Secretaria Ejecutiva en diversas oportunidades.

A la jornada inaugural del seminario asistieron Adel Yzquierdo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación de Cuba; Jorge Máttar, director del Instituto Latinoamericano de Planificación (Ilpes), y representantes de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.