Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una literatura cada vez más audaz

La joven Elaine Vilar Madruga obtuvo el Premio Calendario 2013, convocado anualmente por la Asociación Hermanos Saíz. Elaine se alzó con el lauro en las categorías de ciencia ficción y literatura infantil

Autor:

Jaisy Izquierdo

La joven Elaine Vilar Madruga fue la sorpresa de la tarde de este jueves en La Cabaña, donde se dieron a conocer las obras ganadoras del Premio Calendario 2013, convocado anualmente por la Asociación Hermanos Saíz, y el más importante por el cual optan los noveles escritores cubanos menores de 35 años.

Elaine se alzó con el lauro, y no solo logró uno, sino dos, en las categorías de ciencia ficción y literatura infantil.

Tanto Salomé como su texto para niños Dime, bruja que destellas, fueron admirados por sendos jurados, los cuales resaltaron la cuidada dramaturgia, la exquisitez de sus personajes y la prolija fantasía de la creadora.

Igualmente fueron distinguidos La tarde de los sucesos definitivos, narración de Carlos Manuel Rodríguez; la pieza dramatúrgica 1987 o Margot teoriza sobre Galousies y la falta de coherencia en la azotea de su nueva casa, con su libro de cabecera, de Grethel Delgado; el ensayo de Yanetsy León, Nicolás Guillén, un cronista retrata la ciudad; y el poemario Esteros, de Yanier H. Palaus.

En el encuentro al que asistieron Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Félix Ulloa, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura, el narrador Francisco López Sacha presentó los libros premiados en la pasada edición, y resaltó que cada año los textos en concurso son más audaces.

En este caso se refería a los libros de José Antonio Linares (Vaquita); Margarita Borges Hernández (Relationships); Legna Rodríguez Iglesias (Chupar la piedra); Frank D. Díaz Rondón (Ellas quieren ser novias); Meysis Carmenati González (La opinión pública: una condición antihegemónica), publicados con la participación conjunta de la AHS y la Casa Editora Abril.

En este convite de las letras, la AHS desde el pasado martes ha tomado los predios del Centro Cultural Dulce María Loynaz, donde se desarrolla el III Encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, puerta abierta para dialogar, promocionar nuevas voces y, con ello, la nueva literatura.

Hoy jueves, el espacio se traslada al Pabellón Cuba, donde se establecerá un debate en torno a la ciencia ficción y la fantasía en la literatura del continente, y que dará paso, a las 6:00 p.m., al concierto de César López. Mientras que el viernes, de regreso a la casona de 19 y E, la plática buscará alternativas para la autogestión editorial y la difusión de la joven literatura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.