Todo comienza en las brigadas - Cuba

Todo comienza en las brigadas

En las más de 6 000 de esas estructuras se revisarán los métodos de trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria, se potenciará todo aquello que defiendan en común los estudiantes, así como los valores de la Revolución y la defensa del Socialismo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los universitarios tenemos el privilegio de vivir en un ambiente de congreso y de revisar los métodos de trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en cada una de las estructuras, potenciar todo aquello que defiendan en común los estudiantes, así como los valores de la Revolución y la misión suprema de nuestra generación, como responsables de la continuidad del Socialismo.

La afirmación la hizo este martes Heydi Dionis Vieites, vicepresidenta de la Comisión Organizadora Nacional del VIII Congreso de la FEU, a propósito del inicio el próximo viernes del proceso orgánico en las más de 6 000 brigadas de la FEU en el país, definido como el espacio fundamental de los debates del evento, por la amplitud en participantes y temáticas que se examinarán.

Dionis Vieites dijo que desde el pasado 20 de diciembre comenzó a andar el Congreso, tras ser convocado en el cumpleaños 90 de la organización, y agregó que las discusiones en las brigadas dan continuidad al anterior análisis realizado en estas —la principal estructura de la FEU— en los meses de enero y febrero, cuando se discutió la convocatoria.

«Debe ser un debate crítico y comprometido, donde se reafirmen los principios que guiaron a Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, y a José Antonio Echeverría, su presidente de Honor, sin alejarse de la realidad y el momento histórico que vive el país.

«Cada brigada diseñará su espacio de forma creativa y dinámica. Las preocupaciones que tienen los estudiantes deben ser analizadas, aunque algunos ejes fundamentales que guían los debates del Congreso son la universidad en la defensa de la Patria y la profunda vocación social de la FEU», agregó.

Luego de la brigada continuará el cronograma con los eventos a nivel de universidad, y la cita nacional, pactada para los días 13 y 14 de junio próximo. A estos espacios llegarán también las opiniones de los estudiantes, para ese repaso necesario del trabajo de la FEU y cuánto más falta por hacer desde la participación activa de sus miembros.

Según explicó Jassiel Delgado, también miembro de la Comisión Organizadora Nacional, el proceso del Congreso estará acompañado de diversas actividades. Entre estas mencionó intervenciones comunitarias, giras de grupos de artistas aficionados, festivales recreativos, eventos científicos, exposiciones, encuentros de generaciones y la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados.

El VIII Congreso de la FEU se realiza bajo el principio de que «para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer», y está dedicado, entre otros, a los aniversarios 160 del natalicio de José Martí y 110 de Julio Antonio Mella, y a los 60 años de la primera Marcha de las Antorchas y del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.