Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La solidaridad mundial en Cuba 2014

La causa más urgente: exigir la libertad de los Cinco. Recuerdan a Sergio Corrieri

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

«Por la unidad, la solidaridad y la integración» será el lema que presidirá el Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba que se celebrará del 27 al 31 de octubre de 2014 en La Habana y para su preparación se desarrolló este sábado la primera reunión y presentación oficial de su comité organizador.

Esta cita, continuidad de sus dos ediciones anteriores, confirmará el respaldo internacional a la vigencia del modelo de justicia social que esta Isla simboliza y su viabilidad como alternativa para ese otro mundo mejor y posible por el que luchamos los pueblos del mundo, sentenció Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entidad que organiza el magno evento.

A lo largo de todo este 2013, año en el que Cuba se honra de presidir de manera pro-témpore, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), camino definitivo hacia la integración regional, se preparará este encuentro que constituirá un espacio para crear iniciativas y propuestas para afianzar la unidad y la solidaridad entre los pueblos, sentenció Kenia Serrano.

Constituye la necesidad de la liberación de nuestros Cinco Héroes la causa de solidaridad más urgente en la que se necesita aunar esfuerzos principalmente, a nivel internacional, y este será un espacio propicio para seguir trabajando en esa esfera, recordó Kenia Serrano.

En este sentido, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, narró las últimas vicisitudes por las que ha pasado su cónyuge, que ha sido trasladado de prisión y lo han sometido, incluso, en varias ocasiones y por largos períodos de tiempo al llamado «hueco». Además, se le imposibilitó completar visitas de sus familiares.

Ojalá, dijo, en la cita de octubre de 2014 puedan estar presentes los Cinco para de esta manera agradecerle a todos los amigos de Cuba y de esta causa, todos los esfuerzos ofrecidos para lograr su definitiva liberación.

Organizaciones e instituciones culturales, sociales y políticas de la Isla como la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Consejo Nacional de Iglesias y el Centro Mr. Luther King, entre otros, se comprometieron a volcar sus esfuerzos para contribuir al éxito de este importante encuentro.

La reunión  se hizo coincidir con el aniversario del natalicio del destacado intelectual y por 18 años presidente del ICAP, Sergio Corrieri nacido un 2 de marzo hace 74 años.

Una cerrada ovación en los presentes provocó la proyección de un conmovedor documental que recoge momentos de la trayectoria artística y revolucionaria de quien no se cansó de cultivar y promover la solidaridad con Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.