Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al hombre que concretó el programa estratégico de Bolívar

Destaca las FARC-EP papel de Chávez en el proceso de diálogo de paz colombiano

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Ana María Domínguez Cruz

Con ese deseo de construir la paz entre los pueblos y en el interior de ellos, el Presidente Hugo Chávez abogó y trabajó también para que los colombianos pusieran fin al conflicto armado que les agobia desde hace más de medio siglo.

Al homenaje que se le rinde en Cuba al líder bolivariano en la emblemática Plaza de la Revolución José Martí, asistieron los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) que siguen en La Habana un diálogo con el Gobierno colombiano en la búsqueda de la paz definitiva.

A Chávez las FARC-EP le agradece el haber permitido que con su concurso los colombianos estemos buscando una senda para la solución política y dialogada, sentenció Iván Márquez, líder del grupo insurgente.

En un aparte con la prensa, Márquez señaló que rinden tributo a «un revolucionario, un bolivariano que quiso concretar para América Latina el programa estratégico del libertador Simón Bolívar: su ideal de justicia, de igualdad, libertad, independencia y de soberanía nacional».

Convertiremos este dolor que nos embarga en un aliciente para proseguir con una tarea, que de alguna manera, también fue trazada por el Comandante Hugo Chávez, afirmó el guerrillero. «Vamos a hacer esfuerzos enormes por encontrar una salida política sobre la base de la solución a los problemas políticos económicos y sociales que han generado el conflicto armado colombiano».

En relación al proceso que comenzó el 19 de noviembre pasado y entrará el lunes próximo en su sexto ciclo, Márquez recalcó que se prosigue la discusión del primer punto de la agenda, referido al Desarrollo Agrario Integral, aspecto considerado vital y generador de años de conflicto.

«Cerrar este punto depende del desarrollo de la discusión. Son temas algo complicados en algunos aspectos, fáciles en otros, pero lo cierto es que estamos avanzando a buena marcha», agregó Márquez y reconoció que aunque hay escollos a superar hay que continuar trabajando para resolverlos.

Este es un proceso que no puede someterse a plazos y no tiene por qué ligarse a los tiempos electorales ni legislativos, como lo pretende el Congreso de la República, afirmó Márquez. Hacía referencia a un proyecto de ley que en torno a los temas que se discuten en la agenda de seis puntos, pretendía presentar el legislativo colombiano para ponerlo a consideración del Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

El lunes último la delegación insurgente recibió en La Habana a diputados de su país para negociar en torno a estos aspectos, encuentro que Márquez calificó de positivo.

En estas pláticas —narró Márquez— el grupo de congresistas, encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, e integrado por Alfonso Prada, Juan Mario Laserna, Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez y Guillermo Rivera, descartó la posibilidad de tramitar en el Congreso alguna legislación que comprometa tópicos que se discuten en la capital cubana.

Según consideró el guerrillero ese proyecto de ley es de total desconocimiento de las FARC-EP y no cuenta todavía con los requisitos necesarios para ser llevada a consideración del Gobierno de la República.

Entre las exigencias a las que tiene que ser sometida la legislación antes de procesarla, están una consulta previa con las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.