Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos junto al pueblo bolivariano

Manifiesta Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC nacional, dolor de la juventud cubana por la muerte de Chávez. Destaca importancia del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud inaugurado este miércoles en La Habana

Autores:

Mayte María Jiménez
Yailin Orta Rivera

Los jóvenes cubanos nos sumamos al tributo que le rinde el pueblo de Cuba al Comandante Hugo Chávez, a su ejemplo antiimperialista, de revolucionario incansable, guiado por las ideas de Martí y Bolívar, aseguró a JR Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Yuniasky señaló que la juventud cubana se siente comprometida con todo el pueblo de Venezuela, con Latinoamérica y el proyecto socialista impulsado para el desarrollo de nuestros países.

A propósito de las sesiones del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, Yuniasky significó que este encuentro permite dar una mirada diferente a las nuevas generaciones, y el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo, las transformaciones y tendencias sociales.

Este es un momento oportuno para mostrar las investigaciones realizadas en Cuba con este grupo poblacional, para contribuir a la formación más integral de los jóvenes, así como para consolidar el trabajo con las juventudes del mundo, subrayó.

Al coincidir este encuentro con el Congreso Cubano de Cirugía, se abrió un libro de condolencias en homenaje a Chávez, donde firmaron cientos de participantes y trabajadores de este centro.

En la inauguración del Congreso de Investigadores de Juventud, en el que participan delegados de 17 países, los participantes rindieron tributo al Comandante que impulsó la Revolución Bolivariana.

Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre Juventud, recordó las palabras de Chávez, en ocasión del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tuvo por sede a Caracas, cuando dijo que no se trata solo de luchar en el escenario de cada país o región, sino de hacerlo por las ideas, el Socialismo en el que creemos, para salvar el mundo.

Este jueves los jóvenes intercambiarán sobre las construcciones subjetivas en torno al trabajo en las nuevas generaciones, el análisis psicosocial en la marginación juvenil, así como las organizaciones juveniles en las transformaciones socioambientales, entre otros relevantes temas.

Chávez es esperanza de lucha y amor

Andan con el alma sombría y el corazón a media asta, pero las fuerzas concentradas en el presente y futuro de su patria. Alfredo Rajoy Matos, Simón Arrechider Moreno, Herick Goicorchea Gámez y Víctor García Duque, todos dirigentes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, recibieron en Cuba la conmovedora noticia de la muerte de su Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías.

Él es «inmortal», «padre eterno para todos los pueblos del mundo», «vida y futuro», «esperanza de lucha y amor». Así, desde ese especial lugar del sentimiento, lo definieron durante la jornada inaugural del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes, que dedicó su primer pensamiento y homenaje a este gran estadista y combatiente por la dignificación y unidad de América Latina.

Estos jóvenes, definitivamente, están marcados por la impronta de uno de los mejores hijos de la Patria Grande. El ideario y actitud revolucionaria de Chávez ha configurado sus principios de lucha y el sentido de sus vidas.

«Somos herederos de su siembra, y en nombre de ella seremos leales a su dirección política. Apoyaremos el liderazgo de Nicolás Maduro y seguiremos los programas del Gobierno que él defendió con tanta entrega, con total apego a nuestra Constitución. Esta es la hora de la unidad y de superar nuestras diferencias en la defensa de la Patria que nos legó el Comandante», afirmó con resolución Rajoy Matos.

Su camarada —como acostumbran llamarse con respeto— Arrechider Moreno, hizo énfasis en la importancia de continuar el proceso liberador que encabezó Chávez en honor a la memoria de Bolívar y de todos los héroes que fertilizaron la historia de Venezuela. Y en honor también a su fuerza inspiradora, remarcó que «el programa del Comandante está bien claro, nos toca ahora encauzarlo con el mayor empeño».

Como quien habla de Chávez no puede pasar de largo sobre su estratégica y humana proyección por la unión de América Latina, Goicorchea Gámez aludió al camino que también tienen en la defensa de los lazos tejidos con los demás países hermanos, donde Cuba ocupa un lugar especialísimo.

También puso la mirada sobre el principal reto de la juventud bolivariana: «Hacer irreversible la Revolución, porque Chávez dejó de existir, pero nació en el corazón de millones».

Su compatriota, García Duque, dedicó a la juventud cubana como mensaje, que «como un mismo pueblo tenemos el común propósito de defender la obra gigante de nuestras revoluciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.