Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran acto nacional por el Día de la Prensa

Se entregaron los premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez a profesionales de distintos medios de comunicación

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El acto central por el Día de Prensa Cubana, en homenaje al aniversario 121 de la salida del periódico Patria, se celebró ayer en esta ciudad, ocasión en que fueron entregados los premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez a profesionales de distintos medios de comunicación.

Tubal Páez, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), tuvo a su cargo la entrega del trofeo y diploma acreditativos del premio José Martí, por la obra de la vida, el cual merecieron este año José Alejandro Rodríguez, de Juventud Rebelde; Jacinto Granda, de Prensa Latina; Perfecto Romero, de Palante; Gladys Egües, de la revista Mujeres y José González Rivero, de la AIN en Matanzas.

En reconocimiento a la labor profesional desplegada durante el 2012, el premio Juan Gualberto Gómez los recibieron de manos de Antonio Moltó, miembro del ejecutivo nacional de la Upec, los reporteros de este diario Ricardo Ronquillo, en la categoría de Prensa Escrita y Roberto Suárez, en Prensa Digital.

En Televisión, el lauro fue para Ismary Barcia, del telecentro cienfueguero Perlavisión; en Radio, para Miozotis Fabelo, corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey, mientras que, en Gráfica, lo alcanzó Ricardo López Hevia, fotorreportero del diario Granma.

Además de Holguín, situada en la primera posición en cuanto al desempeño de las delegaciones provinciales de la Upec, se congratuló a las de Las Tunas, Cienfuegos y Camagüey, ubicadas en el segundo puesto, y a las de Guantánamo y Sancti Spíritus, en el tercero.

Al pronunciar las palabras de clausura de la jornada, Alberto Alvariño Atiénzar, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, transmitió una felicitación a los profesionales y territorios laureados, al tiempo que subrayó que los resultados logrados por Holguín reflejan cuánto puede avanzarse cuando se combinan liderazgo, dedicación y constancia en el trabajo.

El dirigente político reflexionó sobre los principales retos que afronta el periodismo actual y señaló entre los principales frentes de esa batalla de pensamiento el fomento de la cultura económica de la población y la denuncia internacional del caso de los Cinco.

Celebrado en la sala principal del teatro Comandante Eddy Suñol, el acto estuvo dedicado además al aniversario 50 de la Upec, constituida el 15 de julio de 1963, y a la realización de su IX Congreso.

A la ceremonia asistieron Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia; Sucel Tellez, presidenta del Gobierno; y la secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC), Nereyda López.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.