Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo de Traductores e Intérpretes de Cuba celebran aniversario 40

Festival Primavera de Cuentos 2013 dedican gala internacional a los 40 años del ESTI

Autor:

Mayra Viñalet Navarro

La Habana vuelve a ser anfitriona de cuenteros nacionales y extranjeros, para compartir escenarios y regalar historias. La Habana en primavera, resistiéndose a dejarnos disfrutar del sol ardiente, acoge de nuevo a quienes ya han hecho de esta ciudad un espacio suyo, y a otros que, por vez primera, al fin llegan deseosos de compartir el arte de contar cuentos.

Se trata del Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2013, el evento más importante que organizan el Foro de N.O. del Gran Teatro de La Habana y el proyecto NarrArte, bajo la dirección general de la Maestra cubana Mayra Navarro, quien ofreció declaraciones acerca de la cita.

«Este es nuestro séptimo encuentro con narradores de otras latitudes, que a partir de ahora tendrá carácter bienal, pues se ha agigantado de manera increíble.

«Una particularidad de Primavera de Cuentos este año es que está dedicado a Luis Carbonell, por su 90 cumpleaños y porque ser un importante antecedente de la narración oral en Cuba; pues en la década del cincuenta fue quien hizo por primera vez varios recitales de cuentos en teatros de la capital y de provincias.

«Como ya es costumbre, celebraremos el Día Mundial de la Narración Oral (20 de Marzo) con una Gala en el Instituto Superior de Arte, en la cual Carbonell nos regalará El baile, un cuento de Virgilio Piñera.

«Desde el 18 hasta el 24, los narradores cubanos estaremos intercambiando experiencias con participantes de Argentina, Burkina Faso, Chile, España, México, Perú, Senegal, Uruguay y Venezuela. El programa es muy amplio y está destinado a todos los públicos: niños, jóvenes y adultos. En esta ocasión, también habrá funciones dirigidas a los adultos mayores.

«Las sedes principales para jóvenes y adultos serán la Sala del Café Brecht (de lunes a sábado y a partir de las siete de la noche) y la Sala Adolfo Llauradó. Se presentará la obra Los dueños de la palabra, con narradores de relevante prestigio internacional (a las seis y a las ocho de la noche), y el sábado 23 y el domingo 24, a las 11 de la mañana.

«Allí se ofrecerá también el espectáculo de clausura llamado La noche de la palabra africana, con la actuación de Hassane Kouyaté, de Burkina Faso; Abou Fall, de Senegal; y la cubana Coralia Rodríguez.

«Otros espacios serán el Teatro El Arca, GAIA Teatro y la Biblioteca Rubén Martínez Villena, con programación infantil».

La línea artística principal que promueve este Festival es que los narradores cuenten sus historias haciendo uso de los recursos propios de la oralidad: la palabra, la voz y los gestos, en una estrecha e intensa apelación con el imaginario del público, convocados por este arte de la palabra viva.

Primavera de Cuentos 2013 fue inaugurado este lunes con una Gala Internacional dedicada al Aniversario 40 del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes de Cuba (ESTI), en un acto de reconocimiento al importante trabajo de estos profesionales de diversas lenguas, en favor del entendimiento y la comunicación.

El ESTI es la entidad encargada de la traducción y la interpretación en Cuba con presencia en el ámbito internacional. Fue creado el 23 de octubre de 1973 para dar servicios a la más alta dirección del país y a los organismos que lo solicitaran. Recientemente fue adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y en medio del entusiasmo de los cuarenta años de fundado, continúa su labor en el ejercicio de la comunicación entre los pueblos y los seres humanos, encargados de perpetuar en el tiempo la historia, la cultura y las tradiciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.