Recesarán actividades laborales el viernes 29 de marzo

Las administraciones de los centros de trabajo que recesan sus actividades abonarán a los trabajadores el salario escala y los pagos adicionales establecidos legalmente

Autor:

Granma

Se ha decidido por la dirección del país aprobar el receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo del 2013, amparado en la Resolución 24 del 4 de diciembre de 2009, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la cual establece que por disposición legal dictada expresamente por los órganos superiores del Estado y de Gobierno, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en cumplimiento de una decisión gubernamental, pueden disponer el receso laboral con pago del salario, en adición a lo regulado para los días de conmemoración nacional y los feriados, para una actividad, territorio o el país.

En consecuencia, el MTSS acaba de dictar la Resolución No. 12/2013 a fin de regular el receso de ese día.

En el primero de los Resuelvo de ese cuerpo, se expresa que «El viernes 29 de marzo de 2013 recesan las actividades laborales, con excepción de las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión».

Indica, además, que no recesarán los centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos, y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley.

El texto de la Resolución No. 12/2013 fija también que «Las administraciones de los centros de trabajo que recesan sus actividades abonan a los trabajadores el salario escala y los pagos adicionales establecidos legalmente, salvo que dicho día coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social».

Y precisa que «Los trabajadores que están exceptuados de recesar reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su centro de trabajo».

Nota aclaratoria de la fuente original, Periódico Granma

(publicado en su edición impresa del martes 19 de marzo)

Por error de la direción del periódico se omitió ayer en la información sobre la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que se dispone receso laboral el próximo 29 de marzo por ser viernes de Semana Santa, lo cual originó numerosas críticas de los lectores.

De igual modo, se obvio la explicación de que la decisión del Gobierno de recesar las actividades laborales no indispensables ese día obedece al deseo de dar continuidad al gesto de buena voluntad formulado desde la visita del papa Benedicto XVI a nuestro país.

Con independencia a los análisis internos de responsabilidad individual, ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.