Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fondo Celia Sánchez inscrito en programa Memoria del Mundo

Miles de documentos y fotos digitalizados integran esta colección, que refleja la historia de la Revolución cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El fondo documental Celia Sánchez Manduley fue inscrito este miércoles en el registro cubano del Programa Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó PL.

Miles de documentos y fotos digitalizados integran esta colección, que refleja la historia de la Revolución cubana.

Baranda Salabarría, presidenta del Comité Nacional de la Memoria del Mundo, realzó aquí la labor de Celia Sánchez, quien acompañó al líder de la Revolución, Fidel Castro, desde las batallas en la Sierra Maestra.

Salabarría encomió el trabajo de conservación de numerosos documentos históricos, como recortes de papel manuscritos por Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto Che Guevara, entre otros dirigentes revolucionarios.

«Nada prueba más que los documentos, Celia desde siempre fue siempre fiel a la verdad y a la historia», indicó.

La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, que lo atesora, fue el escenario para que el referido fondo fuera acreditado por la Comisión Cubana de la Unesco.

También recibió su certificado de inscripción la colección documental del periódico La Aurora del Yumurí, considerado el mejor rotativo político y literario de Cuba durante el siglo XIX.

José Jacinto Milanés, Cirilo Villaverde, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Felix Varela, José María Heredia y José Antonio Saco, entre los más ilustres pensadores cubanos, publicaron sus obras en ese diario.

En la ocasión se anunció que la colección Vida y obra del Che Guevara también será presentada en fecha próxima para su acreditación ante el Comité Nacional de la Memoria del Mundo.

La necesidad de preservar y reconocer el patrimonio documental de la humanidad explica la certificación de estos fondos, dijo Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.