Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan perfeccionar la educación preescolar

Un estudio sobre el nivel de desarrollo que alcanzan los niños y niñas en los círculos infantiles se realiza hoy en todo el país

Autor:

Margarita Barrios

Los círculos infantiles llegan a su aniversario 52 el próximo 10 de abril, inmersos en un proceso de evaluación y monitoreo para medir el desarrollo que alcanzan los niños y niñas en esos centros educativos.

María de los Ángeles Gallo, directora del Departamento de Enseñanza Preescolar en el Ministerio de Educación, explicó en conferencia de prensa que entre abril y junio se realizará esa investigación, con una muestra de más de 15 000 infantes de todo el país.

Además, puntualizó, incluye cuestionarios a las familias, los educadores y algunos directivos. Explicó que el Centro de Estudios Latinoamericano para la Educación Preescolar, CELEP, trabaja desde hace cinco años en la confección de un nuevo currículo para ese nivel educativo.

El Ministerio de Educación está perfeccionando todas sus enseñanzas para elevar la calidad, y esto incluye estudios de currículo, por lo cual es muy importante el camino ya recorrido por la educación preescolar, ya que debe articular adecuadamente con el posterior aprendizaje en la enseñanza primaria.

Tenemos resultados ya validados, dijo, por lo cual estamos realizando talleres con los educadores en las provincias, para poner en práctica algunos contenidos y nuevas formas de trabajo.

El país cuenta hoy con 1 086 círculos infantiles, que atienden a más de 134 000 niños y niñas, lo cual equivale al 18 por ciento de la población en esas edades. A ello se suman los pequeños que se encuentran en las aulas de preescolar en las escuelas primarias, que son el 13 por ciento de los que tienen entre cinco y seis años de edad.

Sin embargo, y gracias al programa comunitario Educa a tu hijo, el cual brinda orientación a la familia para la formación de los pequeños, el 99,5 por ciento de los infantes hasta seis años reciben algún tipo de atención.

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