Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los bicicleteros y la patria amada

Antonio Guerrero y sus hermanos presos se sintieron recorriendo Cuba junto a los cinco jóvenes que pedalearon desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio en defensa de su libertad

Autor:

Juventud Rebelde

Las prisiones pueden encerrar una gran injusticia, aunque les resulte imposible confinar la imaginación, el buen espíritu, o las grandes energías, cuando se trata de seres buenos y sencillos en su hermosa excepcionalidad.

Para confirmarlo solo tiene que leer las líneas que siguen: Puedo imaginar, desde acá, a los bicicleteros que recorren nuestra amada patria. Son parte de esa iniciativa que tú has impulsado e impulsas de todos los días hacer algo por nuestra libertad y, bueno, el esfuerzo de ellos nos llena de fuerzas. Por donde estén pedaleando les enviamos cinco abrazos.

Así le expresa, en un texto entrañable y tierno, Antonio Guerrero a su sobrino Jorgito, en respuesta a uno de esos frecuentes mensajes en los que se reparten mutuos cariños y comparten, desde las crueles condiciones en que se encuentra el héroe, la belleza de la aventura de la vida.

El intercambio de mensajes de esta vez, que se inició con uno de Jorgito a su tío, llegó hasta nuestra Redacción gracias a la gentileza del Comité y la Red de Universidades en solidaridad con los Cinco, que tienen su centro en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y comienza así:

Tío: Estaba perdido porque he estado ocupado por estos días, primero la llegada de bicicleteros que recorren toda Cuba por la libertad de ustedes, luego la visita de Adri, y ahora estoy jugando un torneo de ajedrez por equipos dentro de la XXX edición de los Juegos Universitarios Taínos, y estoy ya clasificado para la final de la semana que viene. Ayer recibí la grata noticia de que habían eliminado a los informáticos por mucho los mejores de la universidad, así que ahora hay que contar con nosotros… Bueno tío mi jugada demorada, pero aquí te va, Cb4+ agresiva como mi estilo de juego, a lo mejor hasta el sábado no pueda revisar más el correo pues voy un momentito a Morón jajaja. Después te cuento. Abrazos de tu sobri, Jorgito.

Raudo y veloz, como cuentan quienes nos enviaron esta primicia, Tony le contestaba:

Antonio Guerrero (58741004)

28/03/2013 11:51:21 a.m.

RE: De tu sobri

Querido sobri:

Un poco que me preguntaba las razones de tu silencio, pero imaginé lo correcto, y es que tú estás siempre en una línea de combate importante. Lo nuestro, como ya acordamos, es al paso, con paciencia, como debe jugarse el juego ciencia (hasta rima).

No me sorprende que estés colado en la final del ajedrez de los Juegos Universitarios Taínos. Fíjate que Bruzón comentó que tu juego conmigo ha sido «muy correcto», y tienes la ventaja que seguro te conducirá a la victoria.

Yo esperaba esa movida tuya (Cb4+) por muchas razones, una de ellas es esa de tu estilo de juego que comienzo a descifrar.

Sigo muy animado en ver cómo mantendrás tu ataque. De momento, por supuesto, no cambio nada. Mi caballo y mi alfil estarán dando batalla hasta las últimas consecuencias. Por ende, muevo mi rey a donde estaba:

32- Re2 como diciéndote, ¿y ahora qué?

Buen viaje a Morón (ahí, al cantío de un gallo) y los mejores éxitos a tu equipo en el ajedrez.

Un fuerte abrazo, campeón.

Tío Tony.

Cuando se acaba de repasar esas líneas una certeza paraliza: todo gesto humano invita a la libertad, aunque la maldad persista en encerrarla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.