Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que la Federación Estudiantil Universitaria se parezca a su tiempo

El VIII Congreso llegará a los 68 centros de Educación Superior del país. Inició semana universitaria de cine

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El proceso orgánico del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) llega desde este lunes y hasta el 21 de mayo a los 68 centros de la Educación Superior del país. El trabajo por comisiones en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, inauguró el penúltimo paso de la cita nacional, prevista para junio.

Lisara Corona Oliveros, presidenta del Secretariado Nacional de la FEU, afirmó que los debates de las más de 6 000 asambleas de brigadas —primer paso del Congreso— evidenciaron que la organización necesita revitalizarse, andar sin formalismos y adecuarse a los nuevos tiempos, para alcanzar una mayor y auténtica capacidad de representar su membresía.

Acerca de esa discusión en las aulas, la dirigente estudiantil dijo que se recogieron más de 17 000 planteamientos divididos en grupos: funcionamiento de la organización, institucional y político, cuyo eje central fue la contribución de los universitarios en la continuidad de la Revolución, y el perfeccionamiento del Socialismo.

«La brigada como centro de la acción de la FEU y la autonomía del presidente de la misma; el protagonismo de la organización, y la necesidad de un despertar mayor en su accionar, motivado por emulaciones y el ejemplo y preparación de sus líderes, no escaparon de la mirada de nuestros miembros en casi el 45 por ciento de las inquietudes», agregó.

Apuntó que las brigadas requieren ser ingeniosas y creativas, y que sus casi 130 000 miembros no deben esperar las soluciones desde niveles superiores. «Tiene que ser un espacio natural de debate, más atractivo y dinámico, que se parezca a sus estudiantes».

Aludió a otros planteamientos relacionados con la vida académica, como el estudio sistemático y la lucha contra el fraude; el papel de la FEU en la confección de los planes de estudio; las comisiones de carrera y el proceso de integralidad, esencialmente en las universidades de Ciencias Médicas, así como a la divulgación y representación de sus intereses en la revista Alma Máter.

«Hubo planteamientos sobre la infraestructura de las residencias estudiantiles, el acceso a Internet y las disponibilidades tecnológicas. También sobre la enseñanza de la Historia, el proceso de prácticas y ubicación laboral, el acceso a la bibliografía y el tema del transporte interprovincial y a lo interno de los municipios, entre otros asuntos.

«Las dudas y opiniones sobre la actualización del modelo económico cubano; la preparación política que debe tener cada estudiante y los espacios para ello; la repercusión de la muerte del líder bolivariano Hugo Rafael Chávez; la realidad social del país hoy, y el tema de la Ley migratoria fueron de los tópicos más tratados en lo político», aseveró.

«Fue un debate aportador, propositivo, de futuro, inteligente y de ideas revolucionarias con un toque juvenil. Un termómetro para evaluar cómo anda la FEU y cómo deberá ser en los años siguientes», dijo.

Precisó que una vez terminadas las asambleas de brigada, a partir de los planteamientos llegados hasta la Comisión Organizadora Nacional —como sucedió en los resúmenes de facultades— se crearon grupos de trabajo con los ministerios formadores y otras instituciones con las cuales se labora, para brindar respuestas o sugerencias a las principales intervenciones de los estudiantes.

Comenzó semana universitaria de cine

Con la presentación de la cinta Esther en alguna parte, en la residencia estudiantil Presidente Allende, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se inauguró este lunes la VI Semana Universitaria de Cine (SuCine), que hasta el próximo viernes tendrá lugar en todos los centros de la Educación Superior del país.

Dramas, documentales, animados y filmes relacionados con la juventud y de fuerte crítica social, todos recientes y con importantes lauros, se mostrarán en universidades, residencias estudiantiles, comunidades e instituciones culturales sedes de esta fiesta del séptimo arte.

Nirza García Valdés, miembro de la Comisión Organizadora Nacional del VIII Congreso de la FEU, afirmó que SuCine apuesta por un tiempo libre bien empleado por los estudiantes, por una recreación sana al alcance de todos.

Las películas se vincularán a otras opciones como talleres de apreciación cinematográfica, charlas con personalidades de la cultura, creadores audiovisuales, críticos, actores y actrices y venta de libros relacionados con el cine.

Roberto Smith de Castro, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), dijo que la cita estará matizada además por un programa de la Muestra Joven Icaic 2013, con materiales audiovisuales elaborados en las mismas universidades y clásicos del cine mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.