Los 20 de las Romerías - Cuba

Los 20 de las Romerías

Del 2 al 8 de mayo se celebrarán en Holguín las Romerías de Mayo, con la participación de jóvenes de todas las provincias y de unos 200 delegados de 21 países

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Convocados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), más de 200 delegados de 21 países y una cifra similar de jóvenes de todas las provincias participarán en la vigésima edición de las Romerías de Mayo, que tendrán lugar en la ciudad de Holguín, del 2 al 8 de mayo.

Regresa así, según recalcó a la prensa este miércoles Luis Morlote Rivas, el evento de mayor dimensión popular de los auspiciados por la organización que preside, y en el cual serán protagonistas todas las manifestaciones del arte y sus noveles creadores.

En cuanto a la literatura, por ejemplo, representantes de Chile, México, Venezuela, España y otras naciones han confirmado su asistencia al Encuentro de Poetas del Mundo, en su segunda edición. Para quienes siguen el quehacer de los más nuevos en este ámbito, será ideal acceder a los Premios Calendario 2012, que vieron la luz en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro.

La música ocupará un lugar preponderante en un evento que continúa con su empeño de convertirse en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, no solo por las descargas de trova, las Rockmerías y las ElectroRomerías, sino también por las presentaciones de populares intérpretes como el dúo Buena Fe, que ha anunciado que llevará su aplaudido concierto Dial, estrenado en el Karl Marx, con el cual rinde homenaje a los 90 años de la Radio Cubana; o al estilo de Obsesión, que dará a conocer allá El disco negro, premio Cubadisco en la categoría de música rap.

En defensa de la danza estará la compañía de Lizt Alfonso, a la cual le corresponde abrir oficialmente estas Romerías, en las que regresa el concurso Solamente solos, cuya clausura correrá a cargo de la compañía DanzAbierta. Igualmente, aparece en el programa la actuación de Danza Retazos, que dirige Isabel Bustos, y de otros colectivos foráneos.

No faltará el teatro, con las presentaciones de grupos como el Mirón Cubano, de Matanzas, ni tampoco eventos como La Cámara Azul (audiovisuales) y Babel (artes plásticas), que acogerá la exposición que dedicara Antonio Guerrero a nuestro Apóstol, en el aniversario 160 de su natalicio.

Memoria Nuestra, espacio de pensamiento que constituye la columna vertebral de las Romerías, devendrá congreso internacional a partir de la asistencia de intelectuales también de El Salvador, Argentina, República Dominicana..., quienes junto a los cubanos debatirán sobre la defensa de nuestras tradiciones culturales.

Las Romerías darán asimismo un avance de lo que será el Segundo Congreso de la AHS, a partir de los diálogos que se efectuarán con temas como Rutas alternas y autónomas. El arte y la literatura en el siglo XXI (día 4) y ¿Qué arte, qué literatura, qué cultura? Escenarios y desafíos de la promoción de la joven creación artística y literaria en la Cuba actual (5).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.