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La chapa que viene

Un nuevo sistema de identificación de los vehículos se implementará a partir del 27 de mayo. Desaparecerán las 11 combinaciones existentes, para dar paso a la de color blanco. Las autoridades competentes destacan los beneficios económicos, que permitirá un mejor sostenimiento y administración que el actual

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Conoce usted todos los tipos de chapas de vehículos que existen en la actualidad? Once combinaciones de colores que identifican cada sector de la sociedad y un código alfanumérico de tres letras y tres números, en el que la primera letra hace referencia a la provincia de la que es originario el automotor, son las principales características del sistema aún vigente.

Durante los diez años de su implementación, quizá ya usted haya realizado algún trámite por cambio de domicilio fuera de provincia o de traspaso del vehículo hacia otro territorio y, por tanto, se ha visto envuelto en un engorroso proceso burocrático, similar al que se realiza en el caso de que haya perdido su matrícula o se haya deteriorado.

Por estas y otras razones económicas y operativas, a partir del 27 de mayo se desarrollará, de manera simultánea en todos los territorios del país, un nuevo proceso de reinscripción y cambio de chapa de identificación de los vehículos mediante la implementación de un nuevo sistema, más económico para su sostenimiento, más efectivo como elemento de identificación humana y técnica, y mucho más flexible para su administración.

En la edición extraordinaria No. 11 de la Gaceta Oficial, publicada el pasado miércoles 24 de abril, se contemplan las normas jurídicas que establecen los principios y procedimientos a seguir para la aplicación del nuevo sistema, entre las que se encuentran la Resolución No. 1 del Ministerio del Interior (Minint) y las Resoluciones 382, 383 y 384 del Ministerio de Transporte.

Con el objetivo de precisar detalles sobre este proceso, organizado en tres etapas, sostuvieron un encuentro con representantes de la prensa nacional este sábado, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, el coronel Mario Mendoza Toledo, jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos, y Javier Roque Herrera, director del Transporte Automotor, quienes insistieron en que esta decisión forma parte de las medidas para el ordenamiento del transporte en el país como resultado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El cambio está refrendado en el artículo 224 de la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, que le confiere al Minint la facultad para disponer las reinscripciones generales o parciales, los cambios de chapas de identificación y de licencia de circulación de los vehículos inscritos.

Detalles y aclaraciones

La chapa actual de los vehículos cubanos tiene unas dimensiones exclusivas que no se corresponden con los estándares del fabricante —la firma alemana UTSCH—, encargado de suministrar el equipamiento, las materias primas e insumos, por lo que el mantenimiento de este sistema resultaba costoso.

Según explicó el coronel Mendoza, solo por concepto de sustitución de matrículas en los trámites de traspasos, cambios      de domicilio, deterioro, pérdida y nuevas producciones, el monto del sostenimiento era de 198 696 euros al año.

La diversidad de colores tenía sus inconvenientes, pues cada color de matrícula posee un precio diferente, y la empresa suministradora exige comprar 5 000 unidades como mínimo de cada orden de producción.

«Este sistema también trae desventajas relacionadas con la identificación humana y los sistemas tecnológicos, debido a la poca separación y el escaso contraste entre el color de fondo y sus caracteres, a la diversidad de colores y a otros factores que influyen en la ilegibilidad de la matrícula como, por ejemplo, las confusiones entre algunos caracteres como la O con la Q y con el cero; la B con el 8, la Z con el 2, entre otros», detalló Mendoza.

—¿Cómo serán las nuevas chapas de los vehículos?

—Se empleará uno de los formatos estándar del fabricante, donde el código alfanumérico tendrá una letra y seis dígitos, agrupados en dos grupos de tres para facilitar su identificación, en el caso de los vehículos, como autos y camiones, y una letra y cinco dígitos para las motos. De esta manera pueden obtenerse 20 millones de posibilidades de combinaciones en el caso de los primeros vehículos y 1 699 983 variantes para las motos.

«Los autos y camiones, por ejemplo, tendrán matrículas con 420 mm de largo por 110 mm de ancho; y las motos con 200 mm de largo por 140 mm de ancho.

«Todas las chapas serán blancas con los caracteres en negro y tendrán un folio en la parte superior derecha y una imagen de la Isla de Cuba, impresos con láser como medida de seguridad. Una banda de color azul en el extremo izquierdo con la palabra CUBA en posición vertical tendrán las matrículas de las personas jurídicas, elemento que las diferenciará de las matrículas de las personas naturales, al desaparecer la variedad de colores de fondo, pues las chapas no identificarán el sector de pertenencia del medio», precisó Mendoza.

—¿Qué representará la letra de la matrícula?

—Ya no quedará reflejada la provincia a la que pertenece el vehículo, como sucede en la actualidad, sino que identificaremos solamente a determinados sectores, lo que permitirá aumentar las combinaciones alfanuméricas, facilitar la producción continua, reducir el depósito de matrículas en cada provincia y reutilizar las reservas disponibles en cualquier territorio.

«La letra A identifica las matrículas oficiales, actualmente de color blanco; las letras C, D, y E, para el sector diplomático; la letra K para los extranjeros, las letras F y M para identificar FAR y Minint, respectivamente, y la T, para los     vehículos rentados al turismo. El resto de las letras no tiene ningún significado.

«Los vehículos destinados al servicio de protocolo se identificarán, además, con una pegatina con orla de color azul oscuro y el texto Protocolo. Los vehículos pertenecientes a la prensa extranjera tendrán además una pegatina con orla de color verde y el texto P. Ext. Ambas pegatinas se colocarán en el centro de la parte superior del parabrisas delantero».

No se emplearán las letras I, O, Q, S, W y la Z para evitar confusiones en la identificación, añadió Mendoza, quien insiste en que las ventajas que ofrece este nuevo sistema favorecen a la población y a la economía del país.

«En los últimos años, solo por concepto de cambio de domicilio fuera de provincia, se realizaron más de 2 000 trámites anuales como promedio, lo que implica un costo, debido a la necesidad de poner una nueva chapa e imprimir otra licencia de circulación. En el nuevo sistema este trámite se elimina, reduciendo a cero el costo y las molestias al propietario.

«En los casos de pérdida o deterioro se cambiará la matrícula por una nueva y se eliminará esa chapa provisional que conocemos hoy, de color rojo. De esta manera se puede circular la matrícula perdida, eliminando así ilegalidades con las robadas o halladas, y los propietarios, que hoy deben concurrir dos veces por este trámite, solo lo harán una vez.

«Otros beneficios se refieren a la adquisición de mayores cantidades a precios inferiores, resultado de la reducción de la cantidad de combinaciones de colores, al no tener reservas de chapas para cada provincia o sector», afirmó Mendoza.

«Las pérdidas y deterioros deben reducirse con la implementación de este sistema, pues las chapas tendrán mejor fijación en las defensas de los vehículos, eliminando las vibraciones de la placa por los efectos del aire».

—¿Cómo se procederá para realizar el cambio de las matrículas de los vehículos?

—El proceso está organizado en tres etapas. En la primera se convocará al sector de las personas naturales (actual chapa amarilla) y al sector diplomático, además de aquellas personas que tienen la matrícula provisional desde hace tiempo y las que se han trasladado a alguna provincia y aún permanecen con la matrícula del territorio anterior en el que residían. Estimamos que demore alrededor de 20 meses.

«Durante la segunda etapa, con una duración aproximada de 11 meses, concurrirán las personas jurídicas estatales que actualmente tienen chapa azul, y en la tercera etapa, el resto de las personas jurídicas, en un tiempo de cinco meses.

«En los 41 centros de Registro de Vehículos que existen en el país se realizarán los trámites correspondientes para el nuevo proceso de reinscripción y cambio de chapa los lunes y miércoles, desde las 8:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m., y los viernes hasta las 5:00 p.m.; pero si el resto de los días alguien acude a nuestras unidades con otro fin, también puede aprovechar su presencia allí y efectuar el trámite para este proceso», precisó Mendoza.

La población debe mantenerse al tanto de las convocatorias que se publicarán en los medios de comunicación provinciales, añadió, pues a través de ellos se dará a conocer el cronograma por el que deben regirse los propietarios para asistir a las unidades de Registro de Vehículos.

En los casos en que resulte posible y conveniente, se organizarán trámites de reinscripción y cambios de chapa mediante el servicio ambulatorio en municipios, centros de trabajo con concentración de vehículos particulares y en organismos y empresas, acotó.

—¿Qué requisitos deben cumplirse para realizar el trámite de reinscripción y cambio de chapas de identificación de vehículos?

—El trámite debe realizarse personalmente por el poseedor legal del vehículo, quien presentará su carné de identidad o documento oficial de identificación; el vehículo para su inspección en buen estado técnico y de limpieza; la licencia de circulación, los sellos del timbre por valor de 30 pesos para las personas naturales y 40 para las jurídicas, el comprobante de pago del impuesto de circulación terrestre actualizado hasta el año en curso y el comprobante del pago de Impuesto de Transmisión de Bienes y Herencias, en los casos de compraventa y donación.

«En el caso de las personas jurídicas, el trámite lo realizará el representante acreditado, quien presentará la credencial que confirme su posición», explicó Mendoza.

—¿Qué se debe hacer cuando el vehículo tenga algún problema y no se pueda presentar?

—En caso de que el vehículo presente desperfectos técnicos o roturas que impidan realizar la reinscripción en la fecha convocada, el propietario debe concurrir al centro de Registro de Vehículos que le corresponda con las chapas de identificación y la licencia de circulación del vehículo, para que se le otorgue un documento como constancia de su presentación», explicó Mendoza.

«En ese momento se definirá el plazo en el que podrá realizar los trámites correspondientes. Si se tratase de un vehículo sustraído, el propietario presentará el comprobante de la denuncia previamente realizada, y también recibirá el documento mencionado».

—¿Qué hacer cuando el poseedor legal no puede concurrir?

—Si el propietario o poseedor legal de un vehículo de motor, remolque y semirremolque es una persona natural, imposibilitada de concurrir personalmente al centro de Registro de Vehículos, se autoriza a realizar los trámites correspondientes a otra persona mayor de 18 años de edad, previa identificación mediante su carné de identidad, y la presentación de una Escritura Notarial de Poder Especial, donde se especifiquen las facultades que otorga el poseedor legal al apoderado en relación con el vehículo.

«Se entiende que el poseedor legal está imposibilitado de concurrir personalmente a realizar el trámite cuando esté fuera del territorio nacional en misión oficial de trabajo, estudio o por asuntos personales; incapacitado para realizar trámites legales o recluido en prisión.

«Existen diversas variantes: si el poseedor legal se encuentra fuera del territorio nacional en misión oficial de trabajo o estudio, la persona autorizada debe presentar Escritura Notarial de Poder Especial, o documento oficial emitido por la dirección del organismo al cual pertenece o representa el poseedor legal, que especifique los datos de identificación de la persona que se autoriza. Si lo está por asuntos personales, deberá presentar la Escritura Notarial de Poder Especial expedida previamente en Cuba o un Poder Especial emitido por la representación consular cubana, debidamente protocolizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Si se tratara de una persona declarada incapaz para realizar trámites legales, se deberá presentar el carné de identidad del poseedor legal y el documento judicial que avale su incapacidad física o mental, o el dictamen médico actualizado en caso de otra patología que lo inhabilite a realizar el trámite.

«Si el propietario del vehículo falleció y aún no ha concluido el trámite de la declaratoria de heredero, los posibles herederos o uno de ellos pueden realizar los trámites de reinscripción general y cambio de chapa, presentando constancia del contrato de servicio jurídico o trámite notarial de declaratoria de herederos en proceso».

—En caso de que se tengan las evidencias de adulteración en los números de motor, de la carrocería o de la documentación del vehículo, ¿cuál es el proceder?

——El Decreto 287/2011 Regulaciones complementarias al Código de Seguridad Vial, establece las medidas a aplicar en los casos de adulteración del motor, la carrocería o el cuadro de las motocicletas, así como en los vehículos construidos mediante el ensamblaje de partes y piezas nuevas o de uso.

«En estos casos, el vehículo será ocupado, se le retirarán las chapas de identificación y la licencia de circulación, y teniendo en cuenta las características del caso se entregarán en depósito, preferiblemente a su poseedor o a la entidad correspondiente designada por el Estado, hasta tanto concluyan las investigaciones y se adopte la decisión del decomiso o de legalización», aclaró Mendoza.

Uso y control de medios de transporte

Las normas jurídicas contenidas en la edición extraordinaria No. 11 de la Gaceta Oficial, publicada el pasado miércoles 24 de abril, no solo contemplan aspectos vinculados al proceso de reinscripción y cambio de chapa de identificación de los vehículos, sino también lo concerniente a los procedimientos vigentes del uso y control de los medios de transporte.

Según detalló Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, ya no será obligatorio el uso de la hoja de ruta para los vehículos estatales de uso administrativo, ya sean autos, motos o jeeps y en sustitución, llevarán un nuevo documento para el control del consumo de combustible. Sí continuarán usando la hoja de ruta los vehículos de transporte de carga y de pasaje.

«Con el nuevo sistema de chapas de identificación ya no existirá la matrícula actual carmelita, por lo que las prerrogativas que tenían los vehículos con esa chapa serán trasladadas a las personas. Es decir, se emitirá un nuevo documento denominado Permiso Especial, que deberá ser portado por la persona designada. Este documento, personal e intransferible, será válido para quien lo posea en cualquier vehículo de su entidad».

Estas medidas, al igual que las anteriormente explicadas, aportarán ventajas económicas y organizativas al país, precisó Rodríguez Dávila, y contribuirán a la construcción de la nueva realidad cubana, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

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