Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toda Cuba se levantó con los trabajadores

En las capitales provinciales, así como en pueblos y ciudades se desfiló este Primero de Mayo por un socialismo más eficiente y próspero, y como tributo al Comandante Hugo Chávez Frías

Autores:

Nelson García Santos
Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Héctor Carballo Hechavarría
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Luis Orlando Hernández
Melissa Cordero Novo
Mayra García Cardentey
Adianez Fernández Izquierdo
Eduardo Pinto Sánchez

Más allá de cumplir con una tradición ya arraigada, este Primero de Mayo cientos de miles de cubanos salieron a las calles a desfilar en plazas de capitales provinciales, pueblos y ciudades, bajo la consigna de construir un socialismo más próspero y sostenible.

La imagen del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, acompañó las marchas, pues a su figura y al Capitán de la clase obrera Lázaro Peña estuvieron dedicadas también las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.

En Santiago de Cuba, el empuje y la alegría de los trabajadores y estudiantes del Ministerio de Salud Pública abrió el desfile, donde más de 300 000 obreros marcharon motivados por el esfuerzo y la obra titánica para recuperar la provincia a seis meses del paso devastador del huracán Sandy, el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el XX Congreso de la CTC.

En la Ciudad Heroína las celebraciones estuvieron encabezas por el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, junto a las más importantes autoridades políticas, gubernamentales y sindicales del territorio.

Rojo, blanco y azul

Una vista aérea del desfile espirituano dibujó la imagen de la bandera cubana con los colores rojo, blanco y azul primando entre la multitud proletaria que desfiló frente a la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez.

Con el sindicato de la Educación a la cabeza —en estímulo a la ardua labor que desempeña este sector en su actual reorganización— se inició la marcha, que tan solo en la cabecera provincial acogió a miles de obreros y sus familiares.

Mientras, en Matanzas una multitud de obreros, estudiantes, campesinos y pueblo en general desfiló por la avenida General Betancourt, en una patriótica y colorida marcha que abrieron los colaboradores e internacionalistas y estudiantes venezolanos y latinoamericanos, y cerró una nutrida representación de la juventud matancera.

La brigada de trabajadores franceses Antonio Guiteras, que lleva 19 años desfilando el Primero de Mayo en Matanzas, volvió esta vez junto a sus hermanos de la central termoeléctrica Antonio Guiteras.

A su vez, en Bayamo, Granma, los contagiosos ruidos de las congas lideradas por jóvenes, el paso de unos 30 coches (el símbolo de esta urbe) y el predominio del color rojo matizaron la celebración del Primero de Mayo, en la Plaza de la Patria, de esa ciudad.

Fue un desfile multitudinario de una hora y 45 minutos de duración, iniciado a las 8:00 de la mañana, con los pasos de los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y por varias personas en sillas de ruedas, pertenecientes a la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim).

En Pinar del Río, por su parte, con el firme compromiso de perfeccionar el proceso socialista cubano y convertirse en mejores profesionales, desfiló, como parte del primer bloque integrado por jóvenes del territorio, una nutrida representación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la calle Martí, principal arteria de esta ciudad.

La amplia representación universitaria formó parte de los miles de jóvenes que desfilaron este día en las principales avenidas de la cabecera provincial, que hasta las diez y media de la mañana vivificó la marcha de más de 73 000 pinareños, en acto de apoyo a las conquistas de la Revolución.

Artemisa también se vistió de azul, rojo y blanco en la mañana de este Primero de Mayo, en la que miles de trabajadores de este pueblo dieron un sí por la Revolución, desfilando por la Avenida 28 de enero, justo frente al Mausoleo a los Mártires de Artemisa, sitio donde reposan los restos de aquellos jóvenes que en 1953 partieron desde esta tierra para asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes hace ya cerca de 60 años.

Las nuevas generaciones fueron protagonistas en cada uno de los 17 sindicatos, con iniciativas frescas y coloridas. También estuvieron presentes los nuevos actores de la economía estimulados por la actualización aprobada en el VI Congreso del Partido.

En Holguín, al oriente del país, fue significativa la amplia presencia juvenil en la manifestación proletaria de más de 200 000 trabajadores y combatientes por la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, como expresión de continuidad de las más genuinas tradiciones de lucha de la Revolución.

Actos similares se sucedieron en los 14 municipios de la provincia, donde igualmente se rindió homenaje al Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías y se sucedieron muestras de simpatía con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Bajo la mirada del Che

En el centro del país la plaza que se honra con el nombre del Che, fue escenario del desfile de miles de personas portando retratos de Martí, Fidel, Raúl, Hugo Chávez, de los Cinco Héroes... en una muestra evidente de que la Revolución se pasea lozana, más allá de cualquier circunstancia difícil o apremiante, porque sigue en el corazón de los verdaderos patriotas.

En la Isla la Juventud los jóvenes y sus familias reafirmaron este Primero de Mayo el compromiso de dignificar el nombre de este territorio y defender el derecho de vivir en Cuba, un país que tiene a ese sector de la población entre sus más altas prioridades.

No fue casual que desde horas tempranas de la mañana irrumpieran en las calles principales de Nueva Gerona, vistiendo con los colores de la bandera cubana y portando carteles de reafirmación a favor del sistema social elegido el 1ro. de enero de 1959.

En Las Tunas unos 300 000 pobladores de esta provincia llenaron de entusiasmo y patriotismo las principales calles y plazas de sus ocho municipios, en una muestra elocuente del apoyo popular a la Revolución y a su proyecto social.

Los 20 bloques que protagonizaron el desfile en la capital provincial impusieron las tonalidades de nuestra bandera nacional y las de la enseña venezolana, también una recurrencia.

En Ciego de Ávila, por su parte, desde horas tempranas, mucho antes de la salida del sol, más de 100 000 trabajadores con sus familiares se agruparon en los bloques por sindicatos en las zonas próximas a la explanada de la Plaza de la Revolución, la cual lucía banderas nacionales, del 26 de Julio y una imagen gigante del líder bolivariano.

Miles de camagüeyanos con pasos ágiles, firmes, reafirmaron el legado Hugo Chávez, y en esta multitud de hombres y mujeres la causa de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos fue causa común: René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando, anduvieron en este desfile, pues a pesar de la distancia, las calles del Camagüey legendario, a través de cientos de voces exigieron su regreso.

Y en Cienfuegos uno de los mayores protagonistas de las celebraciones resultaron ser los trabajadores por cuenta propia, pues sus iniciativas robaron la atención visual dentro de la masa compacta de pueblo que salió a las calles este Día Internacional de los Trabajadores.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.