Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La familia en el centro de la Jornada contra la homofobia

El propósito de esta jornada es desarrollar una conciencia crítica en la población ante todas las formas de discriminación social, incluyendo las relacionadas con la identidad de género o la orientación sexual

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

A la familia como espacio de fortalezas y vulnerabilidades se dedica este año la Jornada cubana contra la homofobia, uno de los momentos más visibles de la labor del Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual) por el respeto de los derechos sexuales de todas las personas como parte de los derechos humanos.

Según explicó este martes en conferencia de prensa la máster Mariela Castro, directora del Cenesex y diputada al Parlamento cubano, el propósito de esta jornada es desarrollar una conciencia crítica en la población ante todas las formas de discriminación social, incluyendo las relacionadas con la identidad de género o la orientación sexual. De ahí que el lema central esta vez es la frase Hogar es amor, respeto e inclusión por una familia libre de homofobia y de transfobia.

La estrategia educativa criolla en el campo de los derechos sexuales no se limita a un día o un mes, ha dicho Mariela Castro. Además de ser sostenida todo el año, va más allá de las demandas que en otros países une a la comunidad LGTB, al incluir en nuestro caso la visibilización de los derechos y necesidades de heterosexuales e intersexuales.

Mariela Castro aprovechó la conferencia para mostrar el Premio Equality Forum, recién recibido en la ciudad norteamericana de Filadelfia como parte de la Alianza internacional por los derechos LGTB, evento que este año se dedicó a Cuba en reconocimiento a la labor del Cenesex y otras instituciones de la Isla, y en especial a su abordaje del tema desde un enfoque de plena inclusión social.

«En todos los países se hacen esfuerzos en ese sentido, pero no todos cuentan con la voluntad política de sus estados», recalcó. «Las leyes por sí solas no transforman la conciencia. No basta con legalizar los derechos para que formen parte de la espiritualidad de un país; deben ser además legitimados por su gente».

La sexta edición de la Jornada se inició el pasado lunes y se extenderá durante todo el mes de mayo en universidades, centros culturales y parques del país.

Personalidades de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y México se sumarán a los encuentros científicos, talleres de promoción y activismo social, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, fiestas populares, presentaciones de libros, debates de audiovisuales...

Aunque el grueso de las acciones se mantiene en la capital, se prevén actividades centrales en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón entre el 14 y el 17 de mayo.

Mariela destacó que por primera vez se designa como sede a un municipio no cabecera, y que también se estrena como organismo invitado el Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), que organiza una carrera popular para el próximo día 16 en territorio avileño y un festival deportivo el día 25 en la Ciudad Deportiva capitalina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.