Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba aspira a la excelencia como destino turístico

El ministro cubano de Turismo, Juan Marrero, reflexionó, en la inauguración del evento, sobre la necesidad de propiciar el empleo de las nuevas tecnologías para promocionar el turismo cubano, su seguridad y la amabilidad del pueblo

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— Para el año 2020 Cuba aspira a crecer en la capacidad de alojamiento hotelero hasta llegar a más de 85 500 habitaciones, lo cual se incluye entre los esfuerzos que se hacen para elevar su nivel como destino turístico, afirmó el ministro del ramo, Manuel Marrero, durante la conferencia inaugural de la XXXIII Feria Internacional del Turismo.

Ante representantes de 53 países, reunidos en el Centro de Convenciones Plaza América, de este balneario, Marrero explicó que el pasado año el archipiélago concluyó ocho hoteles con 1 300 habitaciones, mientras en el actual espera terminar otros cuatro.

Cuba posee en explotación más de 60 500 habitaciones, y según el titular del ramo el pasado año arribaron 2 838 607 visitantes, de ellos 1 400 000 cubanos, lo que propició el ingreso de más de 2 600 millones de dólares.

Marrero reflexionó sobre la necesidad de propiciar el empleo de las nuevas tecnologías para promocionar el turismo cubano, su seguridad y la amabilidad del pueblo. «Hay una plataforma de desarrollo, a pesar de los problemas de conectividad, para ampliar el uso de Internet en función del turismo, tratando de poner en los hoteles el wifi, para que los vacacionistas se conecten libremente», dijo Marrero.

Comentó que al cierre del primer trimestre de 2013 decreció el número de visitantes, sobre todo por la crisis económica mundial y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que impide a ciudadanos norteamericanos disfrutar de las bondades naturales y culturales de la Mayor de las Antillas.

En sus palabras inaugurales, Manuel Marrero mencionó que vuelan a Cuba 36 aerolíneas y se modernizan los aeropuertos cubanos. También precisó que ya existen 2 242 restaurantes no estatales, 6 115 habitaciones para arrendamiento y 951 casas completas para ese fin, así como que sus propietarios podrán capacitarse en las escuelas del Mintur, para prestar un mejor servicio.

Por su parte, Gastao Vieira, ministro de Turismo de Brasil, nación a la que se dedica esta Feria, sostuvo en su conferencia que tanto Cuba como Brasil viven un momento definitorio. «El turismo representa una alternativa económica contra la crisis mundial», analizó Viera, quien también agregó que el gigante sudamericano aspira a convertirse en la tercera potencia turística a nivel mundial.

Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, dio a conocer que el 70 por ciento del turismo mundial es regional y que para el 2030 se duplicarán las operaciones aéreas a 60 millones de vuelos.

Vogeler aseguró que América Latina prospera y avanza en el mundo turístico sobre otras regiones, y dijo que China, Alemania y Estados Unidos son los principales emisores a nivel mundial.

En horas de la tarde el Ministro de Turismo cubano presidió la declaratoria de la Mansión Xanadú, hoy Varadero Golf Club, como Monumento Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.