Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prepararse para enfrentar situaciones de desastre

Los próximos días 18 y 19 de mayo se realizará el Ejercicio Meteoro 2013

Autor:

Patricia Cáceres

El Ejercicio Meteoro 2013 se desarrollará los próximos días 18 y 19 de mayo, con el propósito de fortalecer las capacidades del país para enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos, a partir de las experiencias adquiridas en años anteriores.

Según declaraciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en voz de su segundo jefe, el coronel Luis Ángel Macareño Véliz, en todos los niveles se puntualizarán las medidas a tomar para cada etapa del proceso de reducción de desastres (prevención, preparativos, respuesta y recuperación), y se hará énfasis en la preparación y cohesión de trabajo de los grupos y subgrupos de todos los Consejos de Defensa que tienen a su cargo la dirección de las acciones.

El oficial detalló que en el primer día del ejercicio, los órganos de dirección y mando en todos los niveles van a puntualizar la eficacia de las acciones adoptadas este último año para reducir riesgos, y evaluar la objetividad de las medidas de respuesta.

El segundo día se debe alcanzar la movilización masiva de la población para enfrentar estos eventos, fundamentalmente aquella que reside en comunidades de alto riesgo como zonas costeras, montañosas, lugares donde se manipulan sustancias como cloro, o aquellas con peligro de ocurrencia de sismos.

«La población es el eslabón fundamental del Sistema de Defensa Civil, porque de su conocimiento, de su nivel de persuasión y participación depende el éxito de las tareas de prevención y enfrentamiento ante los desastres.

«Tenemos que llegar hasta la cuadra, hasta el Consejo Popular, a donde están los vecinos, los residentes, sobre todo en las áreas de riesgo, y determinar cuáles son las medidas que deben ser ejecutadas con mayor eficacia.

«Hacemos un llamado a evitar los ejercicios demostrativos, que lo que se haga sirva realmente para preparar a las personas a mitigar vulnerabilidades, a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población. Son tareas que no son imposibles de hacer, siempre y cuando exista organización y los recursos estén bien aprovechados», enfatizó.

El Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil aclaró que con el Meteoro no basta para prevenir y enfrentar los desastres en el territorio nacional. Se trata de una actividad cotidiana, sistemática, que tiene que ser asumida por todos los organismos.

«Lo que sí permite este ejercicio es tener una evaluación de cómo hemos trabajado, qué tenemos que hacer, qué nos falta, cómo vamos a enfrentar la próxima temporada ciclónica, cómo mejorar la dirección de la población en situaciones de desastre», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.