Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuesta por la producción agroecológica

Priorizan la agricultura de conservación, la elaboración de abonos orgánicos y la obtención de forraje verde hidropónico

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— El proyecto Ecoguamá, situado en los predios citadinos de este territorio, desarrolla un sistema de producción agroecológica integral que ha obtenido  resultados de referencia provincial en la agricultura suburbana.

La propuesta, que dio sus primeros pasos en 2008, rechaza los agrotóxicos y prioriza la producción en condiciones naturales, la generación de biorreguladores, la utilización de tracción animal en la preparación del suelo, y la obtención de abonos orgánicos y biofertilizantes con la preparación de humus y harina de lombriz, así como el empleo de microorganismos eficientes, entre otras medidas.

El proyecto también estimula la agricultura de conservación, el desarrollo de producciones hortícolas a través del cultivo sin suelo y la obtención de forraje verde hidropónico.

Según explicó a la prensa Jorge Luis Prats Valdés, fundador y coordinador del proyecto Ecoguamá, este se desarrolla a partir de un proceso endógeno multidisciplinario y participativo, que permite de forma gradual la transferencia de tecnologías, la autosuficiencia, la autogestión y la disminución gradual de insumos externos con vistas a la sustentabilidad funcional productiva.

Viveros de frutales, forestales y ornamentales; cuidado extensivo de bovinos y el establecimiento de instalaciones de crías estabuladas para la producción avícola, porcina, ovina, caprina y cunícula, forman parte de las ganancias del proyecto, que permiten cumplir 13 de los subprogramas de apoyo a la agricultura suburbana.

«Ecoguamá no está destinado solo a la producción, sino que brinda capacitación permanente en términos de agroecología a la población, a estudiantes e interesados en la agronomía; de ahí su alcance económico, ambiental, sociocultural y técnico», enfatizó Martín Pérez Iglesias, ingeniero principal.

«Se implementan igualmente servicios científicos, técnicos y ambientales a través de un centro previsto para garantizar los inóculos de hongos comestibles y cepas de medios biológicos, además de que se brinda asesoría y asistencia técnica a las áreas de intervención y otras instancias de la agricultura en la provincia», arguyó Pérez Iglesias.

Con el objetivo de continuar el camino de preservación del medio ambiente, Prats Valdés explicó que entre los principales propósitos del proyecto se encuentra la construcción de un biodigestor para la obtención de energía renovable, mediante la provisión de sustratos residuales de las cosechas y las excretas de animales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.