Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La responsabilidad mayor de la Federación Estudiantil Universitaria

La organización también tiene en sus manos la formación  de un joven integral, de valores humanistas

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Cómo lograr una formación profesional integral y vincular la labor extensionista universitaria a proyectos investigativos de impacto socio-económico en la provincia fueron algunos de los temas en los que se centró el debate durante la sesión plenaria del 8vo. Congreso de la FEU en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Para Leticia Isabel Ferro Álvarez, estudiante de la Facultad de Humanidades, resulta imprescindible un mayor aprovechamiento de las prácticas preprofesionales y un trabajo político-ideológico atemperado a los tiempos actuales.

«Debemos tener un discurso sólido y ameno para que el estudiante se sienta identificado con sus dirigentes de la FEU. En manos de la organización está la formación de un joven integral, de valores humanistas. De lo eficaces que seamos en la preparación ideológica dependerá también la continuidad del proyecto socialista», agregó.

Según Raidel Ramos, de la Facultad de Ciencias Técnicas, para lograr todo esto se necesita visualizar y asumir a la brigada como eje central de los procesos. «Los proyectos deben nacer en la base, y no terminar en esta, como el cumplimiento de una orientación».

Gabriel Dueñas, de Humanidades, consideró relevante potenciar un mayor sentido de pertenencia hacia la FEU, y refirió que se debe integrar sus filas por convicción.

Lisara Corona, presidenta de la FEU, enfatizó durante el encuentro que en los más de 17 000 planteamientos realizados hasta la fecha por los universitarios en el cónclave, se han identificado tres retos medulares: la eficacia organizativa, la comunicación y la información oportuna.

«Los intensos debates son una muestra de que la membresía está preocupada y ocupada con el futuro de la organización. Estamos replanteándonos el modo de asumir los procesos. Necesitamos defender formas más dinámicas, propositivas y preactivas. Si no rompemos esquemas no lograremos la FEU que queremos», expresó.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, definió a esta sesión plenaria como el mejor escenario para mirarse. La FEU que hemos escuchado aquí es una FEU más madura. Las reflexiones han sido oportunas, porque destacan las fortalezas y retos que tienen los miembros de esta organización.

«Ustedes —les dijo— tienen una gran responsabilidad: sin perder la frescura y el entusiasmo, continuar con la construcción del socialismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.