Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparados ante situaciones de desastres

Reconoce ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, interés de la población en el Ejercicio Meteoro 2013

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El interés que despierta en la población el ejercicio Meteoro 2013, destinado a la preparación para enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos de desastre, fue destacado aquí por el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, durante el primer día del Ejercicio Metoro 2013, en el que participó en los análisis del Consejo de Defensa de esta provincia, donde se puntualizaron las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de desastres y para atenuar los efectos de estos, a partir de la experiencia del huracán Sandy.

El también miembro del Buró Político del Partido se refirió, igualmente, a lo vital de estar bien preparados para enfrentar esas situaciones y a la comprensión que tienen, sobre el particular, las personas, quienes participan con entusiasmo en el ejercicio.

Significó la necesidad de transmitir a los nuevos cuadros de dirección las experiencias y enseñanzas obtenidas en eventos anteriores, al aplicar medidas para reducir el riesgo e, incluso, eliminarlo si fuera posible.

Cintra Frías recordó que cuando hay un cambio de personal no siempre se le informa al detalle al nuevo de los hechos que han ocurrido, y se pierden esas experiencias.

El Ministro de las FAR, que también visitó Sancti Spíritus, subrayó que constató en esa provincia y en Villa Clara, un buen trabajo en el cumplimiento de las indicaciones dadas para este ejercicio por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Tras destacar que apreció a las personas bien preparadas teóricamente, expresó su confianza en que sabrán llevar esos conocimientos con eficacia a los ejercicios prácticos de este domingo, que son los más importantes.

Durante su intervención en la reunión, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, subrayó cómo a través de los planes anuales que tienen los territorios se pueden adecuar un conjunto de medidas que progresivamente permitan disminuir e, incluso, eliminar el riesgo de inundaciones.

Yudi Rodríguez Hernández, integrante del Consejo de Defensa Provincial, explicó sobre el desarrollo del Meteoro en el territorio que este prevé la realización de ejercicios prácticos, a partir de la experiencia del enfrentamiento a fenómenos meteorológicos y de talleres de análisis realizados luego del paso del huracán Sandy, que provocó grandes inundaciones en la provincia.

Se encontraban presentes, además, el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central y Jorgelina Pestano Mederos, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.