Otro paso en la informatización de la sociedad cubana - Cuba

Otro paso en la informatización de la sociedad cubana

Aumentar el número de salas, puestos para conectarse y abrir nuevas modalidades de conectividad, incluyendo la contratación en los hogares, están en los proyectos futuros, aseguraron directivos de Etecsa, a propósito de la ampliación de los servicios de Internet

Autores:

Marianela Martín González
Mayte María Jiménez
Amaury E. del Valle

Innumerables comentarios, inquietudes y observaciones ha tenido el anuncio publicado ayer por Juventud Rebelde sobre la ampliación de los servicios de conectividad a Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional, que se ofrecerá desde el próximo 4 de junio en 118 salas habilitadas en todo el país por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.

Este paso en la informatización de la sociedad cubana se suma a las más de 200 salas habilitadas fundamentalmente en instalaciones hoteleras, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que ya ofrece en diversos lugares Correos de Cuba.

No obstante, la nueva medida, es apenas un paso más en la extensión de los servicios de conectividad, que incluye en el futuro abarcar más instalaciones y modalidades de conexión, y poder llegar hasta las casas de los ciudadanos, según explicó Tania Velásquez, directora Comercial y de Mercadotecnia de Etecsa.

Al respecto, Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, explicó que con la apertura del servicio de Internet se duplica la capacidad de navegación en salas de todo el país, que es el primer paso para luego ampliar más los puntos de conexión, hasta llegar a la contratación personal.

Incluso en el futuro inmediato, las nuevas 118 salas tampoco serán las únicas, enfatizó, pues está en marcha un proceso inversionista destinado a ampliar la cantidad de instalaciones, e incluso sumar otras nuevas, así como aumentar la cantidad de estaciones de trabajo, que por el momento suman 334 en todo el país.

A su vez, en la medida en que avance este primer momento, y se analicen los resultados puntuales en cada lugar y la factibilidad de la inversión, se irán flexibilizando más los servicios, incluyendo los actuales horarios de las salas de navegación.

También se irá modificando gradualmente, teniendo en cuenta los análisis de recuperación de inversiones, los costos actuales del servicio en las salas de navegación, aunque por el momento, ni la infraestructura, ni el esquema de comercialización existente permiten aumentar la masividad, lo cual tendrá que instrumentarse gradualmente en función de que las condiciones lo permitan.

Igualmente, y ante preguntas de los periodistas, Tania Velásquez, directora Comercial y de Mercadotecnia, enfatizó en el hecho de que la decisión de abrir salas de navegación colectivas responde a una forma más rápida de tratar de acercar el servicio a mayor cantidad de personas, pero no descarta por ello otras modalidades.

Interrogada sobre si se prevé ampliar el servicio de navegación por Internet y consulta del correo electrónico a la telefonía móvil, explicó que tanto esta modalidad como también los accesos inalámbricos están entre los proyectos futuros que actualmente se analizan.

—¿Está prevista la introducción de estos servicios de navegación a los Joven Club de Computación?

—En este momento se exceptúa la inclusión de los Joven Club, pues la función social de estos no se corresponde con una acción comercial, lo cual no descarta que esta decisión pueda cambiar de acuerdo con los análisis que se realicen, aseguró Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa.

Sobre la calidad de la conexión, el funcionario explicó que en las 118 salas que se abrirán el próximo 4 de junio se prevé una velocidad de hasta dos megabits, aunque ello también dependerá de la capacidad y condiciones de la infraestructura disponible en cada caso.

Explicó que la navegación por Internet habilitada en las salas incluirá todos los servicios que se prestan en la web, incluyendo los de chat, redes sociales, consulta de sitios, de correos electrónicos internacionales, descarga de archivos de diversos formatos o envíos de estos, exceptuando la llamada de voz por Internet, lo cual está regulado por la Resolución 120/2003 de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

—JR: ¿Está previsto que en las salas existan conexiones inalámbricas para los usuarios que quieran usar esta modalidad? ¿Qué otras facilidades y servicios se analizan?

—Darlin Pérez Molinet, jefa del Departamento de Desarrollo de Productos y Servicios de Etecsa: «Actualmente en las que se abrirán a partir del 4 de junio todavía no está habilitada la conexión inalámbrica o por Wifi. Sí se tiene previsto en un futuro.

«Sobre los servicios adicionales, solo prestaremos los ya existentes en los Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, que incluyen la posibilidad para el usuario de llevar o descargar información hacia o desde dispositivos extraíbles. Por ahora, no hemos previsto poner computadoras para tiempo de máquina, ni para impresiones o grabaciones de discos rígidos».

El ingeniero Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, abundó que en el caso del correo electrónico internacional bajo el dominio @nauta.cu se trata de un servicio de webmail, por lo cual la información que se envíe por este permanecerá en él a disposición de los usuarios, quienes contarán con un buzón de 50 megabytes de capacidad.

Si por alguna razón o por inactividad de la cuenta al no cumplir los plazos de recarga esta fuera anulada, lo almacenado en ella estará disponible por dos meses para que el usuario tenga la oportunidad de acceder posteriormente a ella, ya sea volviendo a adquirir una Tarjeta Nauta o recargando directamente su cuenta permanente en las oficinas habilitadas para ello.

Otras dudas expresadas por los periodistas y también por los internautas que han escrito a través de la página web de Juventud Rebelde (www.juventudrebelde.cu) fueron aclaradas por los directivos de Etecsa, entre ellas que las máquinas utilizarán como sistema operativo Windows, que el navegador en ellas será el Mozilla Firefox, así como que estarán protegidas adecuadamente por antivirus, lo cual no significa que el usuario descuide las medidas de seguridad informática y manejo de la información.

También se trabaja para habilitar en el futuro, como mismo sucede con los celulares, la posibilidad de que las cuentas permanentes de acceso a estos servicios puedan ser recargadas desde el exterior.

—JR: Con respecto al pleno funcionamiento del cable de fibra óptica, ¿cómo influirá esto en la calidad y ampliación de la conectividad en centros de trabajo, estudio, instituciones y los que se prestan a diversos sectores sociales?

—Actualmente Cuba utiliza tanto el cable de fibra óptica como las conexiones satelitales para sus enlaces con el exterior, ya sea en la transmisión de datos como en otras modalidades como las de telefonía, radio o televisión, explicó el ingeniero Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa.

«El cable de fibra óptica contribuirá a mejorar la calidad y fiabilidad de estas transmisiones, y para ello se han contratado determinados anchos de banda, pero todavía son necesarias inversiones en las diferentes redes y sistemas para acercarlas más hasta el usuario final, así como continuar ordenando la política de comercialización de estos servicios», aseguró.

Tania Velásquez, directora Comercial y de Mercadotecnia, explicó que la intención es seguir mejorando de manera paulatina y sostenida los servicios que actualmente presta su empresa, así como continuar acercándolos cada vez más a la población, incluyendo en ese sentido aquellos sectores económicos, educacionales, científicos, culturales y sociales que son significativos para el desarrollo del país.

—JR: ¿Está previsto un abaratamiento de los costos o una mejoría de las condiciones para las empresas cubanas e incluso extranjeras que tienen contratados estos servicios?

—Actualmente esas políticas comerciales están sujetas a estudios tarifarios, así como de formas de pago, y en su momento se darán a conocer las medidas específicas para cada caso, explicó Tania Velásquez.

Según enfatizaron los directivos de Etecsa, la intención es seguir elevando la calidad de los servicios que prestan, y en correspondencia con las posibilidades económicas y las inversiones que se realicen, seguir ampliando estos en todos los sentidos y con múltiples modalidades.

La anunciada apertura de 118 nuevas salas de navegación a partir del próximo 4 de junio, si bien todavía con costos elevados, facilitará que en la medida que transcurra el tiempo, y según el comportamiento y la aceptación que tenga este servicio, se vayan modificando las tarifas, del mismo modo que se ha hecho con la telefonía móvil.

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