Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Energías renovables incrementarán presencia en matriz energética cubana

Durante la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Fuentes Renovables de Energía (WWEC 2013) que tiene lugar en La Habana, el Ministro cubano de Energía y Minas anunció algunas proyecciones del país en el uso de las energías renovables

Autor:

Juventud Rebelde

La potencia de generación eléctrica con fuentes renovables de energía que se evalúa para su instalación en el país crecería en 949 MW, de concretarse importantes proyectos en los próximos años, un notable paso de avance en la «solarización» del sistema energético cubano, que demuestra la voluntad política por encaminarse hacia el desarrollo energético sostenible.

Las proyecciones las dio a conocer el titular del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Alfredo López Valdés, durante la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Fuentes Renovables de Energía (WWEC 2013), que tiene por sede el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Ministro dijo que se evalúan varios proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables de energía, en áreas como la solar fotovoltaica, biomasa cañera y no cañera, biogás e hidroenergía.

Alfredo López hizo referencia a la ya anunciada creación del parque eólico de 51 MW que se construirá en el municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas. Dicho parque contará con 34 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria y se prevé que alcance un factor de capacidad superior al 27 por ciento. Se estima que este parque eólico podría generar unos 153 GWh al año, evitando el empleo de unas 40 000 toneladas de combustible fósil y de la consecuente contaminación ambiental.

La inversión se recuperaría en unos seis años y el costo del megawatt-hora generado con este proyecto, que se emplazará al norte del llamado Balcón del Oriente cubano, es de 80 USD/MWh (dólares estadounidenses por megawatt-hora generado), igual al alcanzado en parques eólicos australianos, según datos de la firma internacional Bloomberg New Energy Finance desde Sydney, Australia.

El Ministro hizo referencia además al parque solar fotovoltaico de un megawatt de potencia instalado que ya funciona en Cienfuegos, y a los 10 MW con esa tecnología energética renovable que se proyectan en el país actualmente.

La conferencia internacional se inició en la mañana de ayer convocada por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables de Cuba (Ceter). El cónclave cuenta con el coauspicio de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba (Minem).

De acuerdo con los organizadores la cita está dirigida a presentar, intercambiar experiencias y discutir acerca de la energía eólica y las fuentes renovables de energía en sentido general.

Entre otras temáticas la WWEC 2013 aborda las políticas regionales, nacionales y locales así como las barreras e incentivos para el avance de la energía eólica y otras fuentes renovables, la formación de recursos humanos, entrenamiento y educación, la evaluación y predicción del recurso eólico, así como la tecnología de las turbinas eólicas, sistemas y componentes de las mismas.

En la sesión inaugural hicieron uso de la palabra representantes de organizaciones cubanas e internacionales y el denominador común de las intervenciones fue la imperiosa necesidad de avanzar hacia un futuro basado en fuentes renovables de energía. Una vez más se enfatizó que el mundo se enfrenta a urgentes problemas relacionados con el tema energético, y que ese sector es la principal causa del cambio climático.

La WWEC 2013 finalizará este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

* El autor es especialista de Cubaenergía y miembro de Cubasolar

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.