Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fase de Alerta por intensas lluvias en Pinar del Río

Durante las próximas 48 horas, las lluvias persistirán desde Pinar del Río hasta Matanzas, principalmente en la parte más occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud

Autores:

Mayte María Jiménez
Mayra García Cardentey

Este martes el Estado Mayor de la Defensa Civil emitió la nota informativa número uno sobre intensas lluvias en la región occidental, donde se indica que, de acuerdo con las informaciones recibidas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, persistirán durante las próximas 48 horas las lluvias desde Pinar del Río hasta Matanzas, principalmente en la parte más occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió establecer la Fase de Alerta por intensas lluvias para la provincia de Pinar del Río. Los órganos de dirección de ese territorio deben adoptar racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de los embalses, micropresas, ríos y canales. Igualmente se deben precisar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones y mantener una permanente vigilancia hidrometeorológica.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil.

El resto de las provincias de las regiones occidental y central debe mantenerse atentas a la evolución de este evento.

En su aviso especial número tres, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que la situación está asociada a una amplia zona de bajas presiones, la cual se ha formado dentro de la vaguada que se extiende sobre el sudeste del golfo de México y la península de Yucatán, próxima a Pinar del Río. Por ese motivo las lluvias se concentran en el extremo más occidental de esta provincia, siendo fuertes y localmente intensas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.