Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos aclararon dudas sobre la televisión digital en Cuba (+Fotos)

Durante más de ocho horas, especialistas de diferentes instituciones respondieron este jueves las interrogantes enviadas por nuestros lectores

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de expertos aclaran este miércoles desde las 9:00 a.m. las dudas de nuestros lectores respecto al proceso de implementación de la televisión digital en Cuba.

Los protagonistas de la ejecución de este programa, que comenzó su fase de prueba en este mes, presentes en nuestra redacción, son: Doctor Glauco Guillén Nieto, director de LACETEL, Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones; ingeniero Eduardo Cabrera Abizaid, investigador de LACETEL; ingeniero Alfredo Walker Heredia, especialista superior de la Dirección Técnica de la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba (RADIOCUBA); e ingeniero Manuel Combarro Simón, especialista principal de la Dirección Técnica de RADIOCUBA.

Sobre las 11:00 a.m., se suman al conversatorio con nuestros lectores el ingeniero Eusebio Garnier González, director técnico de la televisión cubana y Mileidys Fundora Betancourt, directora del Canal Multivisión y de los nuevos canales digitales del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Igualmente, el ingeniero Luis Giraldo Raymond Rodríguez, especialista de RADIOCUBA.

Igualmente, responden dudas Iliuvis Quiala Planche, especialista principal de la dirección técnica de Copextel y el máster Raúl Carmona, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Respuestas a los lectores:

CIM: Recientemente se publicó que la TV digital estaría en todo el país en el 2021, para eso faltan 8 años, me preocupa que con el desarrollo acelerado de la tecnología cuando eso se produzca ya la TV digital podría ser obsoleta en ese momento.

Freddy: Cuando se termine la instalación en el 2021, a razón de la velocidad que se mueve la TV en el mundo en el orden tecnológico ¿no será obsoleta ya en Cuba? Como dice Calviño, para que crean en nosotros debemos comenzar y terminar las tareas que nos proponemos, ha buen entendedor.

LACETEL/Eduardo: Quizás en los países muy desarrollados para el 2021 las alternativas de TV mediante Internet sean muy populares y acaparen la mayor parte de los televidentes.

Pero para el resto de los países el proceso de entrada a la TVD recién comienza ahora, por lo cual te aseguro que estamos bastante actualizados en este tema.

Además lo que está planificado para el 2021 es el apagón analógico momento en el cual será indispensable contar con un receptor Digital para poder ver la TV.

Cuando concluya la prueba (31 de agosto) y se comiencen a comercializar los equipos para la población se podrá decir que en Cuba ya hay TVD y que estamos en la etapa de simultaneidad. ¿Qué es la etapa de simultaneidad? lo puedes ver en: http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html#p12.

Luis Giraldo: La transición de la televisión analógica a la digital inclusive en los países más desarrollados del mundo ha tomado un período de tiempo de algunos años, por ejemplo en Estados Unidos la norma ATSC se adoptó en 1996 y el apagón no se produjo hasta el 2009, en Alemania se adoptó la norma DVB-T en el 2002 y el apagón ocurrió en 2008. Por otra parte no se puede pensar que la tecnología de televisión digital este obsoleta para esa fecha. Para comparar la fecha del apagón analógico en Cuba se pueden citar los casos de Colombia que tiene previsto el apagón para el 2020 y Bolivia para el 2024.

María: ¿El orden se va a comenzar por el orden que dieron en la Mesa Redonda el día que abordaron este tema o no?, es decir de Occidente hacia Oriente.

Idalmis Iglesias Cortina: Deseo saber si este sistema se aplicará en Guantánamo, y cómo obtendremos la cajita que lleva conectada el televisor. Creo que es un perfecto sistema para obtener mejor las imágenes. Además creo en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

LACETEL/Eduardo: Las zonas geográficas migrarán a la televisión digital en dependencia de la disponibilidad financiera del país. Las zonas pueden migrar en cualquier orden y se puede migrar en más de una zona a la vez.

La selección de las zonas está condicionada por la existencia de centros transmisores de televisión analógica en la Banda I. Esta banda no se emplea en la televisión digital, por lo que hay que asignar canales en la Banda III a estos centros transmisores, definiéndose como zona, el área geográfica donde se afectaría la televisión analógica al realizar esta reasignación de canales en Banda III. Por esto, la migración dentro de la zona hay que ejecutarla totalmente.

Según la zona, en algunos lugares ocurrirá antes y en otros después. Se estima entre cinco y diez años. El apagón analógico está previsto que comience en Cuba, en 2016 y que concluya en el 2021, como fechas tope.

Luis Giraldo y Manuel: En la etapa de simultaneidad se instalarán transmisores en las provincias que no brindaran un servicio de igual alcance que la televisión analógica, la instalación en las provincias debe comenzar en el año 2014. El apagón analógico se efectuará por zonas:

1. Artemisa, La Habana, Mayabeque e Isla de la Juventud.

2. Pinar del Río y Matanzas.

3. Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

4. Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.

5. Holguín y Guantánamo.

6. Granma y Santiago de Cuba.

El apagón ocurrirá de forma gradual y no necesariamente en orden de occidente a oriente, inclusive se puede trabajar en paralelo en algunas zonas y la fecha tope se estima en 2021.

Hansel: Quisiera saber si se necesita algún aditamento para el TV o un nuevo TV para disfrutar de esta tecnología en casa.

LACETEL/Eduardo: En general hace falta lo mismo que para la televisión analógica, una antena exterior o interior y un bajante adecuado. Si en una casa se capta bien o regular la televisión analógica en la banda de UHF, se puede afirmar que también se captará la televisión digital de forma perfecta. Por supuesto, es necesario o un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (Analógico y DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico).

Televisor digital y televisor híbrido.

• Un televisor digital solamente capta las señales digitales.

• Un televisor híbrido capta indistintamente las señales analógicas y las señales digitales.

• Los televisores analógicos, los digitales y los híbridos pueden ser indistintamente de tubos de pantalla o de tecnología LCD (pantallas planas).

• Los televisores de pantalla plana no son televisores digitales por el solo hecho de usar esta tecnología, esta es una confusión muy generalizada.

¿Qué es una caja decodificadora?

Es un dispositivo de pequeño tamaño, diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, al que se conecta el bajante de la antena y su salida se acopla a un televisor analógico mediante las entradas de audio-video (A/V), que éste debe poseer.

Si el televisor posee las entradas de audio y video y recibe la señal de la caja decodificadora por esta vía, deberá seleccionarse en el mando del televisor la opción A/V para ver en la pantalla la señal que proviene de la caja decodificadora, es decir, la televisión digital. A partir de este momento la selección de lo que se verá en el televisor se hace a través del mando de la caja decodificadora. En el caso del volumen, puede controlarse por ambos mandos, es decir, tanto por el mando del televisor como por el mando de la caja decodificadora. Este procedimiento es prácticamente el mismo que para conectar un Reproductor de VCD a un televisor. También de esta forma puede conectarse un VCR o reproductor de video al televisor.

Si el televisor no posee las entradas de audio y video, habrá que usar otro equipo adicional como modulador de RF, el que deberá recibir las señales de audio y video de la caja decodificadora para convertirlas y entregarlas a su salida en forma de radiofrecuencia (habitualmente canales 3 o 4). Entonces se conecta la salida de RF de este equipo al televisor por su entrada de antena. Para ello, se puede emplear un VCR o reproductor de video, que reciba la señal de la caja decodificadora por A/V y conectar su salida de RF al televisor. En este caso es necesario seleccionar en el video la entrada A/V y en el televisor el canal 3 o 4 para ver en la pantalla la señal que proviene de la caja decodificadora, es decir, la televisión digital. A partir de este momento la selección de lo que se verá en el televisor se hace a través del mando de la caja decodificadora. En este caso el volumen, también puede controlarse tanto por el mando del televisor como por el mando de la caja decodificadora.

Las cajas decodificadoras están diseñadas para ver la televisión digital en un solo televisor. Por tanto, cada televisor analógico necesita una caja decodificadora para poder ver en él la televisión digital.

Luis Giraldo y Manuel: Si, es necesario tener una caja decodificadora o (setop box) para la norma china a 6 MHz, a esta caja se le conecta la antena que actualmente va al televisor. La caja decodificadora tiene las salidas de video y audio (amarillo, blanco y rojo) en banda base que se deben conectar a las entradas de igual tipo del televisor. Estas salidas que da la caja decodificadora coinciden con las salidas de un DVD convencional. Si su televisor es antiguo y no dispone de estas entradas usted tiene dos variantes:

• Usar una video casetera o video VHS como se conoce popularmente y conectarlo a la caja decodificadora con las señales de audio y video y luego conectar la salida de Radio Frecuencia (RF) del video al televisor (entrada de la antena) y sintonizar este por el canal 3 o 4 según se programe en el video. El inconveniente de esto es que el usuario deberá manipular tres controles remoto para operar televisor, caja decodificadora y video.

• Usar un modulador hecho específicamente para esta función que lleve las señales de audio y video en banda base a señales de radio frecuencia en algún canal dado por el fabricante.

Próximamente aparecerán en las tiendas los televisores híbridos que son capaces de recibir las señales analógicas y digitales y finalmente se venderán los televisores puramente digitales.

Roberto: Hasta qué punto y mediante qué aditamentos, cambios o algo así, podrán ser habilitados los actuales TV para la captación del nuevo sistema o la alternativa es compra de nuevo TV. Cuál sería el costo aproximado de la adaptación si esta es posible. Es conocido que muchos cubanos adquieren Tv en el extranjero, por estancia en misiones de trabajo, remesas, etc, algunos de los modelos o marcas o algunos de los estándares, ¿podrían ser inservibles con el nuevo sistema?

LACETEL/Eduardo: En Teoría cualquier TV sirve conectándole una caja decodificadora. Por ahora la salida analógica de las cajas es NTSC por lo que la entrada del TV debe aceptar esta norma. Si nuestro TV fuera PAL y tuviéramos que usar un VHS (u otro dispositivo) como convertidor de norma se puede seguir usando esta configuración conectando la caja a la entrada de audio-video del VHS.

La otra restricción que existe es, si se tiene un TV completamente digital, es decir no tiene entradas como RF para antena o audio-video, y solo tiene para conectar HDMI y otras entradas digitales, será necesario tener una caja decodificadora para Alta Definición que son las que incluyen salida HDMI.

Como vez no existen restricciones por marcas o modelos simplemente incompatibilidades entre normas o interfaces analógicas y digitales que son comunes en todos los sistemas.

Luis Giraldo y Manuel: Es necesario tener una caja decodificadora o (setop box) para la norma china a 6 MHz, a esta caja se le conecta la antena que actualmente va al televisor. La caja decodificadora tiene las salidas de video y audio (amarillo, blanco y rojo) en banda base que se deben conectar a las entradas de igual tipo del televisor. Estas salidas que da la caja decodificadora coinciden con las salidas de un DVD convencional. Si su televisor es antiguo y no dispone de estas entradas usted tiene dos variantes:

• Usar una video casetera o video VHS como se conoce popularmente y conectarlo a la caja decodificadora con las señales de audio y video y luego conectar la salida de Radio Frecuencia (RF) del video al televisor (entrada de la antena) y sintonizar este por el canal 3 o 4 según se programe en el video. El inconveniente de esto es que el usuario deberá manipular tres controles remoto para operar televisor, caja decodificadora y video.

• Usar un modulador hecho específicamente para esta función que lleve las señales de audio y video en banda base a señales de radio frecuencia en algún canal dado por el fabricante.

Próximamente aparecerán en las tiendas los televisores híbridos que son capaces de recibir las señales analógicas y digitales y finalmente se venderán los televisores puramente digitales. Los precios de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos y digitales aún están por decidir. Se recomienda no adquirir productos en el extranjero relacionados con la televisor digital pues la norma que implementan podría no ser compatible con la que se va a adoptar en Cuba, esto al menos en el periodo de la zona de demostración. Pero si necesita información debe siempre preguntar si el receptor de televisión digital que desea comprar tiene la norma China DTMB implementada a 6 MHz.

Jose: ¿Con qué resolución de video transmitirá la señal de la TV Digital, será estéreo el audio de los canales? ¿Tienen previsto transmitir en Alta Definición para un futuro? ¿Se va a incrementar el número de canales aparte de los 8 previstos inicialmente?

Luis Giraldo y Manuel: La señal digital se transmitirá con resolución de 720 por 480 píxeles en definición estándar que es la que produce el ICRT y es equivalente a la calidad de imagen de un DVD convencional. Aquellos programas que se graben en estéreo podrán ser transmitidos en este formato. Si se tiene previsto transmitir en Alta definición, inclusive en la etapa de la instalación del segundo servicio de televisión digital se tiene previsto que este no solo se use de respaldo sino también para la transmisión de programas en Alta Definición. El incremento de los canales va aparejado con la instalación del segundo servicio ya sean en Definición Estándar o Alta Definición.

Luis: Me gustaría saber si los televisores actualmente en uso se adaptan automáticamente a la tecnología digital, o solo una parte de ellos, y si hay que ponerle un aditamento o por el contrario se necesita cambiar todo el parque de televisores actual.

LACETEL/Eduardo: Es necesario tener un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (Analógico y DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico).

En otras palabras si usted posee actualmente un TV híbrido con capacidad de captar TVD con norma DTMB no tendrá que realizar ninguna inversión. De lo contrario si su TV no tiene esta norma o simplemente es un TV analógico tendrá que adquirir la caja decodificadora (setup-box) como receptor digital para la norma DTMB.

Luis Giraldo: Ningún televisor actual en uso sirve para la norma de televisión digital que se quiere implementar en nuestro país, para ver la televisión digital necesita una caja decodificadora o setop box que sirve de intermediario entre la antena y el televisor, ahora usted conecta la antena a la cajita y la salida de audio y video de esta la conecta al televisor como si fuera un DVD. Con el uso del setop-box no es necesario cambiar todo el parque de televisores aunque se deben empezar a comercializar televisores que reciban la norma China de televisión digital a 6 MHz.

Lázaro: ¿Los dispositivos para la recepción de las señales digitales (decodificadores) cómo se conectan al TV, por AV? ¿Sirven para conectarlos a las tarjetas de Captura de Video de PC?

LACETEL/Eduardo: Sí, las cajas decodificadoras para Definición Estándar se conectan mediante audio-video, las de HD además se podrán conectar mediante Y-Pb-Pr (video compuesto) y salida digital HDMI. La señal que se transmite mediante la interfaz analógica audio-video es en banda base (sin modular) y se puede conectar a cualquier receptor con entrada audio-video que contenga la misma norma analógica (NTSC o PAL) con que se está transmitiendo.

Luis Giraldo: Si, las cajas decodificadoras se conectan al televisor por sus entradas de audio y video para la definición estándar, si se dispone de un tarjeta de captura de video con estradas de audio y video en banda base A/V y de la norma NTSC-M si se puede conectar la salida de la caja decodificadora a la misma y disfrutar de la TV digital en la computadora, en este caso la tarjeta actúa como televisor analógico. En enero del 2014 comienza el montaje en las provincias.

Kiosmery Batista: Quisiera saber qué ventajas en específico tiene este cambio de tecnología, además de la calidad de imagen.

LACETEL/Eduardo: Las ventajas son numerosas, solo enunciarlas todas tomaría un tiempo apreciable y explicar cada una de ellas mucho más. Por ello, solo enunciaremos las de mayor e inmediato impacto.

Ventajas para el país (una vez que cesen las transmisiones analógicas):

• Empleo más eficiente y descongestión del espectro radioeléctrico, que es un recurso limitado, abriendo la posibilidad de introducir más canales de programación y nuevos servicios en el mismo espacio de frecuencia.

• Reducción de la cantidad de transmisores.

• Reducción del consumo energético en los centros transmisores, no solo por el consumo mismo de los transmisores sino por el del sistema de aire acondicionado que deberá evacuar menos calor generado por el menor número de transmisores.

• Aligerar el peso de los sistemas de antenas en las torres de los centros transmisores, lo que reduce la vulnerabilidad ante los fuertes vientos.

• Disminuir las pérdidas en el sistema de las antenas transmisoras, al eliminar una parte de los filtros, combinadores y divisores para compartir las líneas de transmisión y sistemas de antenas entre los actuales transmisores de cada uno de los canales nacionales y el canal provincial o municipal (6 transmisores en La Habana, 5 en Santiago de Cuba y 4 en el resto de las regiones del país).

• Reducción de recursos inmovilizados en piezas de repuesto en correspondencia con la reducción de los trasmisores.

Ventajas para los Televidentes (desde ahora):

• Uniformidad en la calidad de recepción de todos los canales.

• Mejor calidad de la señal recibida, las imágenes digitales siempre estarán libres de distorsiones, fantasmas, ruidos, desvanecimientos y el sonido tiene mayor calidad.

• Acceso a todos los canales de programación desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena cada vez para optimizar la calidad de la señal en diferentes canales.

• Incremento de la cantidad de canales de programación.

• Acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor:

• Guía de programación con los horarios, títulos de los programas y sinopsis de los contenidos, de los 7 días siguientes y actualizada permanentemente.

• Servicios de información diversa: noticias, trámites, estado del tiempo, carteleras culturales, etc.

• Posibilidad de disfrutar de una experiencia audiovisual enriquecida con el acceso a multimedia: información adicional en formato de texto e imágenes vinculada a la programación en curso.

• Recepción de estaciones de radio, con calidad de sonido superior, a través del televisor.

Luis Giraldo: Ventajas para el televidente:

• La calidad de la imagen y sonido digital es superior en la mayoría de los casos a la imagen y sonido analógicos. La característica digital de la señal permite que siempre que se reciba se vea bien, se eliminan la llovizna, los fantasmas, la pérdida de color de la imagen, la degradación del sonido y otros fenómenos que afectan a la señal analógica. Ahora bien si la degradación de la señal digital es tal que el receptor no puede recuperar la imagen se pierde toda la recepción, en resumen se ve bien o no se ve.

• Es posible la transmisión de la televisión en Alta Definición la cual no puede ser lograda mediante las técnicas analógicas.

• La televisión digital permite que por el espacio que hoy ocupa un canal analógico se transmitan varios «programas digitales» equivalentes a los canales actuales analógicos, esto significa que por un mismo canal digital se pueden transmitir varios canales analógicos, ahora los canales se denominan programas. Para el televidente esto es de gran ayuda pues solo necesita orientar la antena hacia un solo transmisor y recibir todo el servicio por un solo canal, además esto evita los problemas de recepción que surgen cuando se usa una misma antena para recibir canales muy separados, en este caso se optimiza la antena para la frecuencia del centro transmisor más cercano o el que mejor servicio brinde en dependencia de la ubicación de la vivienda.

• Además de los programas televisivos, se pueden transmitir programas de radio con una calidad de sonido superior a la que se recibe hoy en día por AM o FM analógicos.

• En la televisión digital se añaden servicios de valor agregado al televidente que se resumen como interactividad. Por esta vía el usuario puede disfrutar de informaciones de temas variados como el parte del tiempo, las noticias más importantes a nivel nacional y mundial, estadísticas de beisbol y cualquier otra información de interés. Cuando se implementa un canal de retorno desde los hogares los televidentes pueden disfrutar de servicios más avanzados como la compra de artículos, participación en concursos y otros.

• La programación de todos los canales se transmiten a través de la EPG o guía electrónica de programas, donde el usuario puede acceder cuando quiera para ver la cartelera televisiva así como sinopsis de películas o series y cualquier otra información de interés que se desee brindar.

Ventajas para el país:

• Cuando ocurre el apagón analógico se sustituyen los transmisores analógicos por uno solo digital y el consumo energético disminuye de forma considerable.

• La concentración de canales permite hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico posibilitando utilizar el espacio que queda libre para brindar otros servicios.

• A su vez disminuye la cantidad de antenas emisoras en las torres, disminuyendo así la carga de las mismas y a su vez las pérdidas económicas cuando ocurren eventos meteorológicos.

• Para los creadores de contenidos televisivos, la digitalización de los estudios y la edición brinda más y mejores herramientas para la obtención de un producto final de mayor calidad.

Merici: Después que termine la etapa de prueba el 31 de agosto ¿comienza ya a funcionar, de manera escalonada, la televisión digital para las áreas que sean seleccionadas?

Luis Giraldo: Luego de que finalice la zona de demostración se comenzarán a instalar los transmisores en las provincias para la etapa de simultaneidad y de manera escalonada se transitará por etapas hasta que la isla sea totalmente digital.

Gabriel: ¿Cuáles serán los nuevos canales de los que se habla?

Luis Giraldo: Durante la etapa de simultaneidad de la transmisión de la televisión analógica y la televisión digital existe la capacidad técnica de transmitir además de los cinco programas nacionales actuales tres programas más, cuyo contenido es competencia del ICRT.

Mileidys: Aparte de los cinco canales nacionales que actualmente se transmiten, los televidentes podrán contar con la señal de Cubavisión Internacional, que trasmitirá las 24 horas del día; y con la señal del Canal Habana, que compartirá su señal con un nuevo canal infantil (que saldrá al aire próximamente) que trasmitirá de 9:00 a.m. a 4:00 p.m de lunes a sábado y los domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Y el Canal Clave, que salió al aire el día 10 de junio, está dedicado de 8:00 a.m a 11:30 p.m. a los diferentes géneros de la música nacional e internacional. Estos tres canales serán básicamente los que estarán presentes en este periodo de prueba.

Wilkier: ¿Qué tipo de TV no necesitarán de las cajas decodificadoras? ¿Me servirá la misma antena interior que tengo en casa?

LACETEL/Eduardo: Si la misma antena que sirve para captar la TV analógica es la que se utiliza para la TVD. Igualmente los Televisores Digitales que soportan la norma DTMB y los TV híbridos que soportan la norma DTMB.

Mileidys: La señal de Cubavisión Internacional tendrá una factura nacional transmitiendo la imagen de Cuba al público en el exterior. Y en el caso de las señales Musical e Infantil tendrán ambas facturas.

Jorge: Se verán los mismos canales, solo que por ser digital los tv convencionales necesitarán las cajas convertidoras. Ahora, aquellos que posean televisores plasmas, lcd o led no necesitan de esta caja por ya tener la tecnología incluida en su sistema, esta caja consta de un control remoto que te permite cambiar los canales, y esta caja necesita de una antena común, (ya no se verán las lloviznas en los canales).

Alfredo: El ICRT tiene concebido crear una plataforma de programas en los que se incluyan los 5 nacionales ya existentes (Cubavisión, Tele Rebelde, Educativo 1, Educativo 2 y Multivisión) y agregar 3 nuevos programas. Por otra parte, todos los televisores analógicos de CRT (Tubo de Rayos Catódicos por sus siglas en inglés) o del tipo LED o LCD con entrada de audio y video, y no sean televisores híbridos (que permiten recibir la TV analógica y la TV digital por la misma entrada de antena) necesitan las cajas decodificadoras para poder visualizar la señal digital. Existen muchos televisores del tipo LED y LCD que son importados de otras regiones del mundo que cuentan con receptores digitales incluidos pero de otro tipo de estándar de TVD que no es el que se usará en nuestro país, por tanto y demás tienen que usar la caja decodificadora.

Para saber si es necesario o no usar la caja, lo primero es ver el manual de su TV y en las características de entrada de señal busque si el estándar DTMB puede recibir las señales en 6, 7 y 8 MHz. Si fuera así es probable que su TV sea compatible con la recepción de la señal DTMB en Cuba que es a 6 MHz. En el caso que fuera solo para 8 MHz que es lo más probable no le servirá si introduce la antena directamente a la entrada de RF del TV, por lo que para ver la TV Digital necesitaría una caja decodificadora.

A su vez esta caja decodificadora cuenta con su mando a distancia que le permite al usuario cambiar de programas, acceder al menú para ver la guía de programas e informaciones del programa, subir y bajar volumen y otras series de bondades que le brindarán comodidad para una excelente explotación. A esta caja se le conecta la antena común que usan los usuarios para ver la señal analógica actual y si tiene el nivel de señal mínimo necesario todos los programas se verán nítidos sin lloviznas y con buena calidad.

Jaime Cruz: ¿Los TV de pantalla plana de diferentes tecnologías requieren de algún adaptador para uso de tv digital?

LACETEL/Eduardo: Cualquier TV que NO posea un receptor interno de TV Digital Terrestre con norma DTMB, puede tener cualquier otra norma que si no tiene esta, entonces será imprescindible usar la caja decodificadora.

Rancel: Hola me dirijo hacia ustedes para hacer una pregunta sobre la cual tengo duda en esta cuestión de la televisión digital. Sé que el emplazamiento de la televisión digital será progresivo, y que en la red de tiendas del país se venderán nuevos televisores compatibles con esta norma china y algunos híbridos, Pero los que conserven su actual televisor ejemplo (un panda) tengo entendido que podrán ver la señal digital a través de las cajas decodificadoras, pero la pregunta es la siguiente: La alta definición de la que tanto se habla y que es el escalón superior de la televisión digital, ¿podrá ser apreciada en estos televisores?

LACETEL/Eduardo: Primero que todo para poder decodificar las imágenes en Alta Definición (HD) necesitas la versión de la caja para HD la cual también podrás conectar a cualquier TV. Cualquier TV es capaz de mostrar la imagen de Alta Definición, pero claro si el TV no está listo para esta tecnología no podrás ver la imagen con toda la calidad que contiene.

Pacheco: Mi pregunta es referida, específicamente para que fecha vendrá implementándose esta tecnología, en la provincia de Camagüey, qué disponibilidad va a tener y por último si la tecnología de las cajas decodificadoras respecto a los TV que tengan implementado por default estas prestaciones; van a tener la misma calidad de imagen.

Alfredo: A partir de enero de 2014 se deberá implementar la TV Digital en el resto de las cabeceras provinciales y en todas las provincias la calidad de imagen será la misma que en la zona de demostración.

LACETEL/Eduardo: Si el TV tiene un decodificador interno de TVD Digital con norma DTMB o usa una caja decodificadora externa, no crea diferencia en la calidad de la imagen decodificada. Sin embargo si la caja externa se conecta al TV mediante salida analógica audio-video pierde calidad respecto a la misma señal de video si es transmitida puramente digital, ya sea internamente dentro del TV o mediante un cable HDMI en el caso de las cajas de Alta Definición.

Juan Carlos: Lleo su diario desde Chile y sigo con atención la implementación de la tv digital en Cuba, y miro los comentarios y consultas de sus lectores, esta tecnología tiene muchas ventajas, video, sonido y un gran ahorro, los decos pueden conectar en cualquier dispositivo con entrada de video, monitor o pc con capturadora de video y puede ser visualizada en el computador. Además llegar a zonas donde la analógica llega en pésimas condiciones técnicas, la digital se ve excelente. Ustedes están teniendo una ventaja al estar ya enviando textos anexos al envío de la señal, eso aun en Chile no es posible, y los plazos que han determinados ustedes son casi parecidos a muchos países latino americanos, así que no están tan atrasados en esta tecnología digital.

LACETEL/Eduardo: Solo puntualizar que los decodificadores se pueden conectar a cualquier dispositivo receptor de video si sus entradas son compatibles con las salidas del decodificador: Versión SD: audio-video (conector de 3 RCA amarillo-blanco-rojo) y Versión HD: audio-video, Y-Pb-Pr (video compuesto analógico), HDMI (digital)

José T. Aguilera Angelino: ¿Permite la televisión digital la selección del subtitulaje en el idioma preferido?

LACETEL/Eduardo: Siempre y cuando el contenido se transmita con subtítulos en varios idiomas, la caja decodificadora da la posibilidad de escoger el preferido.

Reinier Alonso Pérez: ¿Piensan vender televisores con entradas digitales que correspondan con la norma establecida DTMB en las cadenas de tiendas del país? ¿Las cajas codificadoras serán gratis; en caso contrario a qué precio se podrá adquirir?

Alfredo: Por supuesto que a medida que se haya desplegado la TV Digital en las cadenas de tiendas del país se podrán encontrar los llamados televisores híbridos (que permiten la recepción a la vez de la señal analógica y digital) y en un futuro los televisores con entrada digital puramente con la norma DTMB. Las cajas decodificadoras se adquirirán durante la zona de demostración y por los consejos populares definidos para el despliegue de la TV Digital a un costo de 7.35 CUP (Moneda Nacional) que incluye el servicio de instalación por los técnicos de Copextel.

Jorglez: ¿Cuál es la planificación que se tiene para la implementación de la TDT en las diferentes zonas señaladas? ¿Cuándo se comienza a poner en práctica en las 6 zonas según lo que ha planificado la empresa que realiza esta majestuosa obra?

LACETEL/Eduardo: Las zonas geográficas migrarán a la televisión digital en dependencia de la disponibilidad financiera del país. Las zonas pueden migrar en cualquier orden y se puede migrar en más de una zona a la vez.

La selección de las zonas está condicionada por la existencia de centros transmisores de televisión analógica en la Banda I. Esta banda no se emplea en la televisión digital, por lo que hay que asignar canales en la Banda III a estos centros transmisores, definiéndose como zona, el área geográfica donde se afectaría la televisión analógica al realizar esta reasignación de canales en Banda III. Por esto, la migración dentro de la zona hay que ejecutarla totalmente.

Según la zona, en algunos lugares ocurrirá antes y en otros después. Se estima entre cinco y diez años. El apagón analógico está previsto que comience en Cuba, en el 2016 y que concluya en el 2021, como fechas tope.

Jmjp: Hace apenas unos días se habló de la puesta a prueba de esta novedosa (para Cuba) transferencia tecnológica, también se dijo, que su instalación tendría un costo de algo más de 7.00 pesos cup, y que para la prueba, el equipo convertidor será gratuito, además que en un periodo de 5 años comenzaría el apagón analógico, y que no todos los televisores son compatibles con el equipito que trasforma la señal. Esto por supuesto generó varias interrogantes las cuales me gustaría aclarar. ¿Cuál será el costo del equipo, será un precio asequible para los trabajadores que vivimos de un salario?, ¿Qué va a pasar con los televidentes que su TV no sea compatible con el convertidor de imagen, tendrán un apagón televisivo? ¿Cuándo se extenderá a las zonas más alejada de la capital, el fatalismo geográfico nos pasará la cuenta una vez más? Y por último ¿esta nueva tecnología nos permitirá ver otros canales más allá de los 5 Nacionales o se incrementarán los horarios de la señales de la TV comunitarias y provinciales por otras frecuencias que no interfieran las programaciones de las TV nacionales?

LACETEL/Eduardo: Realmente siempre hay alternativas para conectar el TV a la caja decodificadora. El caso más crítico es que el TV sea totalmente analógico y lo suficientemente antiguo como para no tener entrada analógica de audio-video, caso en el cual se puede usar un VHS o similar como modulador de la señal analógica entre la caja y el TV, de igual manera se puede usar el VHS como convertidor de norma analógica de NTSC a PAL en caso de que el TV sea norma europea.

Alfredo: Para los televidentes que tengan un TV sin entrada de audio y video se les exhorta buscar un modulador de video o un VCR al cual se le pueda introducir la salida de audio y video de la caja decodificadora a la entrada de audio y video del modulador o del VCR y conectar este último a la entrada de RF o entrada de antena del TV y sintonizar el CH 3 o 4 en dependencia de la salida del modulador. La etapa de simultaneidad de las transmisiones de TVA y TVD será hasta el año 2016 por lo que les exhortamos a los televidentes con tiempo suficiente que busquen estos equipos o puedan cambiar a un TV con entrada de audio y video para que puedan recibir la señal digital. Para el resto de las capitales provinciales el despliegue comenzará a partir de enero de 2014 y el ICRT tiene contemplado la producción de 3 programas nuevos además de los 5 nacionales existentes.

Javier: ¿Ya no serán necesarias las antenas tradicionales? ¿Desde los móviles se podrá acceder a esta nueva TV?

LACETEL/Eduardo: Sí, las antenas siguen siendo necesarias, solo que ahora se conectan a la caja decodificadora en vez de la TV.

Respecto a ver tv digital en los móviles, es técnicamente posible pero hay que disponer de un móvil con la norma correspondiente. Esto algo que obviamente no constituye una prioridad en esta etapa del proyecto de despliegue de la televisión digital en nuestro país. No obstante te comento dos cosas, primero una opinión – ver televisión en un móvil me parece bastante poco práctico; segundo, en china está siendo cada vez más popular un receptor de televisión digital empotrado en el tapasol derecho de los automóviles.

Maykel: ¿El formato de transmisión será 4:3 solamente o se tiene en planes de transmitir 16:9 también? En el 2021 no creo que hayan muchos TV 4:3.

Alfredo: Se tiene pensado transmitir en HD para el apagón analógico (2016) en 16:9.

Juan Carlos: ¿Por qué buscar una tecnología tan lejos si la podemos adquirir aquí en América en países amigos de Cuba? Creo también que cuando se llegue al 2021, ya la tecnología será vieja.

LACETEL/Eduardo: Para determinar la norma más conveniente para Cuba, fue necesario tomar en cuenta numerosos elementos de índole político, económico y tecnológico.

A esta decisión se llega después de más de diez años de trabajo de una Comisión Técnica creada a tal efecto y compuesta por especialistas de los organismos implicados, dedicada al estudio, análisis y evaluación de la información técnica y de las pruebas de campo desarrolladas en Cuba y en países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y otros fuera de nuestro continente, que demostraron que la tecnología seleccionada es la más conveniente para nuestro país. La norma DTMB evidenció mejores resultados técnicos en las pruebas realizadas en los años 2007 y 2009 en La Habana, así como en varios países de Latinoamérica.

Donación del Gobierno Chino:

El 5 de junio de 2011, se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el actual Ministerio de Comunicaciones de Cuba, para la adopción por parte de Cuba de la norma de televisión digital DTMB y el Estándar de compresión digital de Audio y Video con el acrónimo AVS, de Audio Video coding Standard, también desarrollado por ese país.

Es importante señalar que esta donación, incluye, además de equipamiento la posibilidad de insertarnos en la adecuación, evolución y desarrollos futuros de estas normas; o sea, una oportunidad efectiva de avanzar hacia la soberanía e independencia tecnológica.

Además nos exime de obligaciones de pago de derechos de propiedad intelectual por el empleo de estas normas en la transmisión, recepción y producción de los programas de televisión.

Edrik: En el caso que se desee comprar televisores ¿cuáles son las características técnicas que estos deben cumplir para la recepción de la nueva señal?

LACETEL/Eduardo: Si se desea usar el TV sin caja decodificadora debe ser un TV con decodificador interno de TV Digital Terrestre con norma DTMB ya sea TV Digital o TV Híbrido.

De lo contrario si se pretende usar la caja decodificadora puede ser cualquier TV con entrada analógica de audio-video o entrada digital HDMI en caso de que se quiera la caja de Alta Definición (HD)

Betsy Veitia Perez: ¿El televisor panda necesita este aparatico (caja decodificadora)?

LACETEL/Eduardo: Todos los TV Atec-Panda que se distribuyeron en el país son analógicos y necesitan la caja decodificadora.

Manuel: El TV Panda sí lo necesita. Se debe conectar la antena a la caja decodificadora y esta al TV por la entrada de audio y video.

Marcel Puentes: Quisiera saber las fechas en las que se desarrollará cada fase y en qué momento en Pinar del Río tendremos acceso a este servicio. Cuando digo Pinar del Río me refiero a todos sus municipios, incluido y sobre todo en Sandino que es el más alejado. Por otro lado se ha hablado de que nuevos canales se ha incorporado ¿cuáles son? ¿Podrá verse el Canal Habana en la programación nacional? Saludos y éxitos en esta gran tarea de cara al desarrollo tecnológico del país.

Rafael: Una vez implementado el tiempo de prueba en La Habana, qué tiempo demoraría en que la TVD abarcara toda la isla de Cuba.

LACETEL/Eduardo: Solo puntualizar que la TVD llegará a donde mismo llega la TV analógica de hoy y quizás un poco más.

Manuel: Se estima de unos 5 a 10 años. El apagón analógico está previsto que comience en el 2016 (se empiezan a apagar los transmisores analógicos y a ser cambiados por digitales) y que concluya en el 2021 (Se apagan todas las transmisiones analógicas, donde quiera que existía TV analógica ahora es digital).

Mileidys: Se incorporaron 3 nuevas señales: Cubavisión Internacional, Canal Clave (señal musical) y una Señal Infantil, que compartirá su espacio con Canal Habana en las horas en que no esté transmitiendo.

Joseph: Dado el caso que se tenga más de un televisor, ¿se podrán montar en paralelo o es uno para cada televisor? ¿Cómo va a ser la atención técnica a desajustes o roturas de los mismos y qué infraestructura se prevé utilizar para dar este servicio en todo el país?

LACETEL/Eduardo: Es muy prematuro hablar de precios para estos equipos en el caso de Cuba.

Si se refiere a tener más de un TV en paralelo. Si se debe tener uno por cada TV de lo contrario habría que ver lo mismo en cada TV y con el mismo volumen, sucede lo mismo que si conectamos varios TV a un solo DVD.

En el tiempo de la zona de demostración lo que está previsto es el recambio de los equipos además de la asistencia técnica, configuración y asesoramiento para la correcta recepción de la señal digital.

Como parte de esta prueba se están recogiendo los elementos necesarios para organizar el soporte técnico una vez concluida la misma. Este soporte puede incluir, reparaciones de las cajas, instalación de antena, actualizaciones de software, etc.

Dr. Adrián Gómez: ¿Con un televisor LCD de 40" podría acceder al servicio? ¿Cómo se configuraría? ¿Se piensa cobrar por este nuevo servicio?

LACETEL/Eduardo: Si se desea usar el TV sin caja decodificadora debe ser un TV con decodificador interno de TV Digital Terrestre con norma DTMB ya sea TV Digital o TV Híbrido. De lo contrario es necesario usar la caja decodificadora, que se conectaría al igual que un DVD. Si la caja es de Definición Estándar (SD) se conecta por cable de audio-video. Si es de Alta Definición (HD) se puede conectar por HDMI. El servicio no se va a cobrar lo que si hay que pagar es el equipamiento necesario para ver la TVD, en este caso las cajas decodificadoras a todos los que la necesiten.

Manuel: Que el televisor sea LCD no quiere decir que pueda decodificar alguna norma digital y mucho menos la DTMB. Solo los televisores que puedan decodificar la norma china DTMB a 6 MHz podrán ser usados sin necesidad del setop box, además el televisor deberá tener otros parámetros que todavía no se han podido definir. En cualquier televisor que tenga entrada de audio y video se puede ver la televisión digital siempre que se tenga el setop box para la norma china DTMB a 6 MHz.

Mabel: Quiero conocer qué van a poder hacer las personas que aún hoy disponen solo de televisor ruso, no disponen de video, ni podrán disponer de un equipo nuevo para la fecha del apagón, pues el dinero cubano cada vez disminuye más su poder adquisitivo. ¿Se quedan sin poder ver más la televisión, aunque sea los tres canales que solo se puede ver ahora con estos equipos, o hay algún plan para cambiarlos dando crédito para su pago a plazos?

LACETEL/Eduardo: Efectivamente si lamentablemente no cuentan con estos medios necesarios no podrán recibir la señal y cuando llegue el apagón analógico a su zona no podrán recibir el servicio de TV ni digital ni analógico.

Torres: La decisión de adoptar la norma China, implicara que cada televisor tendrá que importarse exclusivamente de China. Una distancia enorme. Económicamente ya es un despilfarro de divisas.

LACETEL/Eduardo: Para nada, los televisores pueden ser de cualquier lugar que siempre que traigan entrada de audio-video se les podrá adaptar la caja decodificadora. Además actualmente casi todos los productos de los principales productores de TV son desarrollados en China y luego trasladados al resto de los países para ser vendidos.

JDF: En la mesa redonda se planteó que el decodificador solo se puede utilizar para un solo televisor. En viviendas en las que se cuente con más de un televisor, ¿qué pasaría? ¿Los decodificadores se pondrán a la venta en un futuro en las redes de tienda?

LACETEL/Eduardo: Se supone que los decodificadores se comercialicen mediante la red de tiendas recaudadoras de divisas pero aún este tema está por definir. Hay que esperar a que concluya la zona de demostración el 31 de agosto para que las entidades correspondientes tomen las últimas decisiones.

Roket: Importar un receptor de TV digital desde China, tiene que ser necesariamente más caro que hacerlo desde algún otro país cercano, o con una norma ya aplicada en varios países, más difundida. Por optar por la norma china habrá que pagar más, por cada aparato, invertir más divisas. ¡Para la norma China producen solo los chinos!

LACETEL/Eduardo: Estas concesiones solo han sido brindadas a nuestro país por los chinos. El hecho de no tener que pagar por concepto de propiedad intelectual abarata increíblemente la inversión en muchos sentidos.

Por otra parte lo derechos de propiedad intelectual de la norma DTMB y de la norma de codificación china AVS pertenecen casi completamente a China, a diferencia de otras normas las cuales fueron desarrolladas por varios países en muchos casos estando presente EUA.

Por tanto para el uso de esta tecnología solo tenemos que dar cuenta a un solo país, lo que facilita las negociaciones y la facilidad para ofrecer concesiones como esta. Esto por supuesto sin hablar de lo que implicaría comprar y utilizar productos con EUA, ya ves lo que ha pasado en el sector de salud con Philips y otros fabricantes.

Guille: Tengo entendido que con la tv digital uno puede detener el programa que está viendo y reanudarlo más tarde e incluso buscar uno q se retrasmitió el día anterior. ¿En Cuba también funcionará así?

LACETEL/Eduardo: Efectivamente la magia de la TV digital ofrece estas facilidades, ahora la decisión de si se va a implementar o no corresponde a RADIOCUBA y al ICRT. No obstante te puedo comentar que la Empresa de la Industria Electrónica, EIE ha estado trabajando en estos detalles para el diseño del setup-box.

Cecilio: Dispongo de un televisor LG LK 330, adquirido en China y que resulta ser un equipo híbrido, pues dispone de ambas opciones de señales. Lo que no sé es si cumple con la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB. Entonces: ¿Cómo podría saber si mi televisor cumple esa norma? ¿Conociendo el modelo de mi televisor, los expertos me pueden aclarar esa duda? Si fuera realmente híbrido y cumpliera con la mencionada norma china: ¿Podría acceder al servicio de televisión digital, sin tener que depender de la caja decodificadora? ¿Qué debería hacer para recibir la señal?

Alfredo: Cecilio lo primero es que se dirija al manual de su TV y en las características de entrada de señal busque si el estándar DTMB puede recibir las señales en 6, 7 y 8 MHz. Si fuera así es probable que su TV sea compatible con la recepción de la señal DTMB en Cuba que es a 6 MHz. En el caso que fuera solo para 8 MHz que es lo más probable no le servirá si introduce la antena directamente a la entrada de RF del TV, por lo que para ver la TV Digital necesitaría una caja decodificadora.

ARR: ¿Cuántos decodificadores se suministraran por casa en el periodo de pruebas ya que hay algunas con más de un TV y posterior a este periodo? ¿Cuál será el valor de dichos decodificadores?

Manuel: Se suministrará un solo decodificador por vivienda durante la zona de demostración. El precio de dichas cajas decodificadoras para una etapa posterior será definido por las entidades de comercio interior y las cadenas de tiendas.

LACETEL/Eduardo: Lo que está previsto es un decodificador por cada casa independientemente de si tengan más de un TV. La información que se utilizó para conciliar la entrega en cada micro-localización fue el registro de dirección que existe en cada CDR. No importa la cantidad de familias y TVs que existan en cada registro.

Edrik: En el caso que se desee comprar televisores cuáles son las características técnicas que estos deben cumplir para poder disfrutar la nueva señal.

Manuel: Por el momento es prematuro aventurarse a adquirir un TV en el exterior pues todavía se ultiman detalles de las especificaciones. Una vez que se publiquen oficialmente las especificaciones se podrán disponer de la información necesaria para seleccionar el tipo de TV adecuado.

Cesar: Quisiera saber cómo es el proceso de la instalación de esta tecnología, su funcionamiento, y si van a haber canales nuevos, quizás alguno de Latinoamérica como Telesur. Y ya que lo he preguntado todo, si pueden, me aclaran: ¿Cuáles son las ventajas?

Mileidys: Dentro de los ocho canales que se están incluidos en la Televisión Digital contamos con la presencia de Telesur, que estará trasmitiendo las 24 horas por la señal del Canal Educativo 2.

Garnier: Estos canales se han montado con una tecnología completamente digitalizada a partir de una donación de equipamiento chino que permite un nivel de producción y la emisión de la señales de los ocho canales. Esta programación se almacena en servidores y en equipos para la trasmisión automática de todas las señales digitales que se emiten. Es una tecnología que se está sometiendo a prueba, como parte de la etapa demostrativa, y en este propio proceso se irán haciendo algunos ajustes técnicos para obtener los mejores resultados de esta tecnología. Además de la tecnología para producir estas señales, se dispone de la tecnología, igualmente digital, para insertar —paulatinamente— en este servicio la guía de programación y los servicios de valor agregado como textos en los que se incluya el estado del tiempo, noticias, información sobre televisión digital, carteleras culturales… que se irán ajustando de acuerdo a las demandas y gustos de los televidentes.

Israel: Para los funcionarios del ICRT. ¿Esta tecnología le permitirá a nuestros canales poner su logo en pantalla, como lo hace Multivisión? Creo que ya va siendo hora que se identifiquen los canales por su logo en pantalla, eso les dará mucho más poder. Sobre todo ahora, que se incrementarán seguro la cantidad de canales a medida que la TV digital siga su paso en Cuba.

Mileidys: Como estamos en un periodo de prueba y con un equipamiento inicial no contamos con la posibilidad de insertar los logos de las nuevas señales, esto requiere una tecnología adicional.

Erik Díaz 1- ¿Cuáles son las ventajas del sistema de transmisión digital chino vs el resto de tecnologías similares? 2- Independiente de la forma de transmisión digital ¿Cuál sería la norma de TV utilizada, se mantendría la actual NTSC o se cambiaría a PAL o SECAM? 3- ¿El sistema será capaz en el futuro de transmitir señales Full HD 1920x1080? 4- ¿Los televisores modernos lcd, plasma, led que tienen sintonizador digital ATSC funcionarían solo con una antena o requieren de un equipo adicional? 5- En Cuba se espera hacer la transición total a digital en el 2021 y para ese entonces es muy probable que la tecnología estandarizada mundialmente sea la Ultra HD (4k) o sea 4 veces mayor resolución que el full HD ¿se va a a implementar la tv digital con vista a alcanzar ese futuro?

Luis Giraldo:

1. En Cuba se han realizado varias pruebas para comparar los estándares que existen en el mundo, la norma china DTMB se ha mostrado superior ante otras normas como la DVB-T europea y la ISDB-T japonesa. Es más robusta frente al ruido impulsivo (provocado por motores) y se necesita menos nivel para recibirla correctamente. Además de las prerrogativas que el gobierno chino ofrece a Cuba para la implementación de la norma como la participación de los especialistas cubanos en el desarrollo de la misma.

2. La filosofía de la televisión digital no tiene nada que ver con los sistemas analógicos existentes como el NTSC y el PAL, no obstante la salida de audio y video de los receptores setop-box cumplen con el estándar NTSC en banda base para que pueda ser compatible con los televisores que hay en el país actualmente.

3. Sí, el sistema será capaz de transmitir la Full HD.

4. Los televisores LCD o plasmas con sintonizador ATSC igualmente necesitarán la caja decodificadora pues esta norma no es compatible con la china DTMB.

5. Aún esta tecnología de Ultra HD es muy joven y ningún proveedor de servicios televisivos lo implementa en la actualidad, esta tecnología es usada sobre todo en cines y es muy pronto para pensar en esto.

Rafael Espín Medina: Necesito me aclare si con esta señal de tecnología china, los tv actuales instalados en nuestro país con tecnología NTSC serán compatibles con los convertidores nuevos y pueden trabajar también con la tecnología plana led de los modernos actuales. También si en las casa donde haya más de un equipo será factible adquirir estos convertidores aunque sea en divisas.

LACETEL/Eduardo: Las cajas decodificadoras para Definición Estándar como las que se repartieron en la zona de demostración se pueden conectar mediante cable audio-video a cualquier TV que tenga esta entrada con receptor NTSC. Se espera que estos equipos se comercialicen en algún momento cuando termine la zona de demostración para que las personas puedan adquirirlo en la cantidad que necesiten

Lucas11: Hace unos meses compre un Tv marca RCA, ¿este equipo necesitara el decodificador o no?

LACETEL/Eduardo: Te puedo decir que si tu TV posee entrada analógica audio-video (la misma de los DVD) con norma NTSC, si podrás conectar la caja decodificadora.

Cecilia: ¿Quisiera saber cuánto tiempo tardará en realizarse esta prueba en toda Cuba?

LACETEL/Eduardo: La zona de demostración solo se realizará en La Habana, y concluirá el 31 de agosto de este año 2013. A partir de este momento comenzará el proceso de despliegue hacia el resto de las zonas geográficas de Cuba.

Roberto Andrés: En el programa de TV de ayer, escuché decir que el decodificador solo se puede utilizar para un solo TV. Hay muchas viviendas en las que se cuente con más de uno. ¿Existe algún dispositivo en el mercado que permita conectar varios TV a la vez a un decodificador? Si existen los tomacorrientes múltiples pudiera existir algo similar que solucione lo de un solo decodificador para cada un TV.

LACETEL/Eduardo: Sí por supuesto que existen los splitters (para múltiples conexiones) pero el problema es que si conectas varios TVs a una misma caja tendrías que ver la misma imagen en todos los TVs e incluso al mismo volumen.

Esto no es un problema inherente a la caja, sucedería lo mismo si conectas varios TVs a un CHS o cualquier otro reproductor multimedia (VCD, DVD, etc)

Asiel Riverón: Ciudad de La habana va a tener próximamente las bondades de la Televisión Digital y se incorporarán en fase de prueba, 3 canales nuevos, y mi pregunta es la siguiente, esos canales van a estar montados en todos los transmisores, es decir, el que no tengo todavía la caja decodificadora, solo tenga la señal analógica, ¿va a poder disfrutar por la via analogica de esos nuevos canales, o solamente los verán los que esten bajo la zona de demostración, y cuando comenzarían a transmitir los mismos?

LACETEL/Eduardo: Los canales nuevos solo van a estar disponibles en TVD, porque esta tecnología es la que permite transmitir varios programas con un mismo transmisor. Para transmitir los nuevos canales con TV analógica habría que instalar nuevos transmisores lo que no está previsto. Los programas Digitales ya están en el aire desde antes de comenzar la zona de demostración y se pueden recibir con el decodificador digital en cualquier zona donde se tenga cobertura.

Luis Giraldo: Primero, los canales nuevos solo serán transmitidos de forma digital debido a que es el espacio que está disponible, aquellos que nos participen en la zona de demostración de La Habana no los podrán ver. Aclarar que no son cinco zonas de demostración solo es una, La Habana. Las provincias se incorporan a la etapa de simultaneidad donde la distribución o venta de decodificadores aún está por definir. La instalación de los transmisores en las provincias debe empezar en 2014 aunque aún no se conoce el orden.

Leonardo: Hay que aclarar señores que no son descodificadores, sino "cajas convertidoras",y que los televisores de última generación, llámense LCD, o LED, no necesitan dichas cajitas, pues tienen el sistema de rastreo de señal, y lo hacen en el sistema que usted elija, ya sea en señal análoga o en señal digital como será en este caso, solo aprieta usted el botón de búsqueda y el aparato comienza el rastreo y al terminar te dice cuántos canales ha encontrado y solo tienes que apretar «enter» y a comenzar a ver canales digitales, y no necesitan las antenas gigantes que generalmente tienen los televisores en nuestros techos o patios, en este caso un pequeño cablecito será suficiente. La señal digital es en muy buena calidad, llegando incluso muchos canales a ser en HD, y con una resolución de 1080p,o sea de muy buena calidad, las cajas convertidoras en el mercado latino tienen un valor entre 30 y 40 dólares americanos, y sólo sirven para un televisor, si tienes en casa más de un televisor necesitan varias de estas cajas convertidoras,...muy bueno que se implementé este sistema en nuestro país, pues esto mejorara infinitamente la calidad de la televisión y del sonido.

LACETEL/Eduardo: En casi todo lo que dices tienes razón pero sería bueno hacer algunas aclaraciones:

El nombre en inglés de las cajas es Setup-Box el término usado en español que comúnmente se ha estado utilizando en nuestro país es caja decodificadora y lo importante es que todos asocien este término al equipo.

Por otra parte no importa el tipo de pantalla que tenga el TV, si este es NO es capaz de recibir la señal digital (TVs Digitales o Híbridos) con la norma china DTMB, entonces no será posible detectar la imagen.

También podemos acotar que no es necesario grandes antenas si la intensidad de señal en este punto es muy buena, pero si nos encontramos en un punto donde la señal llega muy desvanecida también tendremos que ayudar la recepción usando una antena con buena ganancia (grande). En general la venta es que donde una señal de TV analógica se ve muy bien se pueden usar antenas más pequeña, pero si la señal se ve con mediocre calidad la ventaja será que veremos la TVD con la máxima calidad pero usando la misma antena.

Bueno el tema de la Definición es el siguiente, la norma DTMB es capaz de transmitir hasta Alta Definición en 1080x720p para receptores fijos. En un transmisor se pueden transmitir hasta 8-9 programas en Definición Estándar y solo hasta 3 en Alta Definición. Por tanto la posibilidad y factibilidad de transmitir con esta calidad depende de la disponibilidad del ICRT de generar la señal con esta calidad y de RADIOCUBA de tener disponibilidad para dar el servicio.

Rubén: ¿Los que tenemos televisores como los panda que solo tienen un juego de conectores RCA tendrán que desconectar equipos como el DVD para poder conectar el decodificador?

LACETEL/Eduardo: Si no utilizan otro equipo intermedio haciendo la función de switch o conmutador si tendrán la necesidad de estar cambiando los conectores. Es posible que en un futuro logramos tener una versión de la caja que en vez de dar la salida por audio-video también sea capaz de darla por RF y conectar a la entrada RF del TV.

Luis Giraldo: Sí, pues el decodificador utiliza las mismas salidas de audio y video del DVD. Si tuviera usted un video VHS pudiera pasar por él, el audio y video digitales y modularlos al canal 3 o 4 del video y conectarlo a la entrada de la antena del televisor, así tendría televisión digital y DVD pero si quisiera cambiar a la televisión analógica tendría que cambiar la antena del decodificador al televisor. Es posible que se comercialicen decodificadores con puertos USB para la reproducción desde una memoria de ficheros de videos y audio, por lo que el DVD debe ir pasando poco a poco a un menor uso.

Pepe: Tengo entendido que la tecnología a utilizar para la TV Digital es de China, con un formato solamente usado por ellos. Eso no ata de manera irreversible a su mercado. La duda está dada, teniendo en cuenta la calidad de los productos chinos que se importan al país. ¿Los televisores a comprar serían chinos todos tambien? ¿Se acabaron los Sony, Samgsun, LG, Panasonic en Cuba?

LACETEL/Eduardo: Para nada. La caja decodificadora se puede conectar a cualquier TV que tenga entrada audio-video analógica NTSC. Quizás cuando tengamos disponible la versión de las cajas para Alta Definición también se puedan conectar a los TV modernos mediante HDMI.

Yordanis Sierra: En el caso de las cajas receptoras a emplear la salida de vídeo que contienen es sólo de AV.

LACETEL/Eduardo: Las cajas decodificadoras de Definición Estándar como las que se repartieron en la zona de demostración solo tienen salida por audio-video, con audio stereo. Cuando estén disponibles las cajas decodificadoras para Alta Definición entonces también se podrá recibir mediante video por componente y HDMI.

Savy: ¿Posteriormente en dependencia de los resultados consideraran poner un canal que incluya solo películas?

Mileidys: Por el momento es un periodo de prueba para analizar el funcionamiento del equipamiento, pero también se tendrán en cuenta los gustos y preferencia del público en cuanto a la programación. Se incorporaron, en la actualidad, 3 nuevas señales: Cubavisión Internacional, Canal Clave (señal musical) y una Señal Infantil, que compartirá su espacio con Canal Habana en las horas en que no esté transmitiendo.

Ileana Nordet: Buenas soy un amantes de la tv, por ello quisiera conocer si con el cambio a la televisión digital nuestro país pondrá nuevos canales cómo uno de deportes, de películas, de novelas, entre otros y cuánto tiempo tendríamos que esperar para disponer de ellos.

Mileidys: En esta zona de demostración de la televisión digital ya se cuenta con 3 nuevas señales: Cubavisión Internacional, Canal Clave (señal musical) y una Señal Infantil, que compartirá su espacio con Canal Habana en las horas en que no esté transmitiendo. Con relación al deporte, las películas y novelas, estas propuestas se encuentran insertadas en los diferentes canales nacionales.

Javier Pérez: Pude fijarme que la caja decodificadora tiene una salida de video VGA para conectar un display de computadora, mi pregunta es ¿esta opción funciona? ¿es posible que estas cajas tengan salida HDMI para conectarla a los televisores modernos donde la señal de video tiene mucha mayor calidad que los ya antiguos cables RCA?

Luis Giraldo: La caja decodificadora no tiene salida VGA es un puerto serie para la actualización del firmware del equipo. En el futuro se venderán cajas con salidas de alta definición HDMI para recibir las señales en alta definición.

LACETEL/Eduardo: Primero, las cajas decodificadoras para Definición Estándar (como las que se repartieron en la zona de demostración) no tienen salidas digitales como D-Sub (15 pines), mal llamada VGA. El puerto que tiene en la parte trasera es RS-232 (como el de puerto serie de las PCs, 9 pines) y su función es para configurar la caja a partir de otra.

Cuando esté disponible la versión para Alta Definición (HD) de las cajas, tendrán salidas digital HDMI y analógica video por componente, además de audio-video.

Onelio J. Alfonso Pérez: Tengo pensado hacer una buena inversión comprando un TV de 52 pulgadas para disfrutarlo junto a mi familia durante mi vejez. Vivo en La Habana, en Guanabacoa que me recomienda que compre: Un TV hibrido (Digital - analógico) o un TV Digital Norma China DTMB (Transmisión Digital Terrestre Multimedia) y en caso de ser la mejor opción esta variante, cuáles son las marcas recomendadas con esta norma de fabricación China.

LACETEL/Eduardo: Mira realmente aún quedan parámetros por definir (dependen de los resultados de la zona de prueba) pero si quieres comprar un TV que no necesite de la caja decodificadora la mejor opción es que esperes a que sean comercializados en Cuba para que tengas la seguridad de que serán totalmente compatibles con la transmisión de nuestro país.

Por otro lado puedes comprar cualquier TV (Samsung es muy buena marca) que tenga entrada de audio-video para las cajas decodificadoras de Definición Estándar. Si las cajas en Alta definición llegan a estar disponibles en un futuro también se podrán conectar por HDMI.

JIGC: ¿Se deberá pagar el servicio periódicamente o es solo el costo del equipo lo que se debe pagar?

LACETEL/Eduardo: El sistema tiene la posibilidad de codificar la información de programas específicos para tener la capacidad de cobrar por ver los mismos

Antonio Vallin: ¿En qué momento La Habana estará 100% dentro de TV digital?

LACETEL/Eduardo: La señal tiene una cobertura que cubre toda La Habana y zonas colindantes por tanto se puede recibir en cualquiera de estos lugares. Para esto solo necesitas un recepto digital que cumpla todas las especificaciones de la transmisión que se está realizando. DTMB en 6Mhz, con codificación de video H.264 y AVS (estas son las especificaciones de la prueba).

DAZ: Fecha prevista para comenzar la venta libre del dispositivo y de los TV híbridos y digitales en las tiendas del país.

LACETEL/Eduardo: Se están haciendo todos los esfuerzos para que parezcan en el marcado a finales de año, pero es necesario tener todos los parámetros necesarios que bridará la zona de prueba para salir a buscar las mejores ofertas del mercado que se ajusten a nuestra demanda

Ania: ¿Cómo será la distribución de los decodificadores, cuánto costará? ¿Tendremos acceso todos por un precio razonable?

LACETEL/Eduardo: Se venderán a través de la red de tiendas minoristas y de forma liberada como cualquier otro producto que estas comercializan. Es muy prematuro hablar de precios para estos equipos en el caso de Cuba.

Leonardo: Amigos, las cajas convertidoras son de muchos países, hay chinas, japonesas, koreanas, indias, de Egipto, brasileñas, y eso no tiene nada que ver con la marca de su televisor, la caja recibe la señal y la envía al receptor (televisor), no importa si es Sony, LG, Panasonic, RCA...lo que sí, como dije anteriormente los televisores de nueva generación LCD y LED, no necesitan estas cajas convertidoras, pues en su sistema de búsqueda de canales te da la opción de elegir en análoga o digital,y el mismo los busca y los acomoda. Las cajas convertidoras traen un control remoto por medio del cual se cambian los canales, o sea que sí usted conecta por medio de alguna extensión varios televisores a esta caja, al cambiar un canal, cambiaría también el del otro televisor, por esta razón las cajas solo pueden ser utilizadas en un solo aparato. Los canales digitales solo pueden ser vistos en señal digital, el que posea en su casa canales análogos, y no tenga caja convertidoras, no puede verlos, a no ser que ya este generalizada la señal digital en todo nuestro país, y por medio de un televisor de nueva generación usted lo puede ver como explique anteriormente, en el caso de ahora que van a estar en periodo de prueba, en las zonas que emitan la señal, ustedes pueden hacer la prueba en sus casas y verán que con un televisor de estos(nuevos)las puede ver, claro después de hacer los ajustes necesarios de ir a menú,y tomar la opción de buscar canales digitales,...la instalación de las cajas es muy fácil, tiene varias salidas en la parte trasera como los DVD, el cablecito amarillo, rojo y blanco, algunas traen también un cable como el de los antiguos VHS de vídeos, el cable de la antena(pequeño cable)llega a la caja,y de ahí al televisor van los cables de color (blanco, rojo y amarillo),simple,...y a ver canales...gracias a todos, ojalá les sirvan estos consejos.

LACETEL/Eduardo: Buen comentario, solo precisar. No importa el tipo de pantalla o actualidad que tenga el TV, si este es NO es capaz de recibir la señal digital (TVs Digitales o Híbridos) con la norma china DTMB en 6MHz, entonces el TV no podrá procesar la señal. Puede ser capaz de procesar muchas otras normas que si no es compatible con esta entonces NO SIRVE.

Reinier Alonso Pérez: Hola a todos los expertos encargados en llevarle al pueblo la Televisión Digital Terrestre. Mi duda es la siguiente: Piensan vender Televisores con entradas digitales que correspondan con la norma establecida DTMB en las cadenas de tiendas del país, y las cajas codificadoras serán gratis; en caso contrario a qué precio se podrá adquirir. Muchas gracias de antemano y espero que mis interrogantes sean respondidas.

Quiala y Eduardo: A partir de que se apruebe oficialmente la norma se prevé que los TV que se comercialice reciba tanto la señal analógica como digital. Estos TVs son los llamados híbridos. Ahora bien las cajas decodificadoras serán el medio para compatibilizar el resto de los TVs que no sean capaces de captar la señal digital con las especificaciones que se aprueben. Estos dispositivos no serán gratuitos. Es muy prematuro hablar de precios para estos equipos en el caso de Cuba.

Javier: En este tema me preocupa la dependencia tecnológica que vamos a tener de nuestros amigos chinos. Es cierto que ahora todo será a muy buen precio y con facilidades pero luego, a largo plazo, solo ellos podrán suministrar todo el equipamiento tecnológico porque nadie más opera este sistema con su tecnología. ¿Acaso pensamos en esto? ¿Por qué no utilizar la Brasileña que es de nuestra área y hay varios países utilizándola? ¿Estaremos tarde ya para este cambio? ¿Han pensado en producir acaso nuestros propios equipos en el país y así independizarnos del mundo?

LACETEL/Eduardo: Primero, la norma china DTMB fue la que mejor resultados demostró en las pruebas realizadas en nuestro país y otros de América Latina donde también se comprobó y se comparó con el resto de las normas de TVD. Incluir además que la norma DTMB es la última que llegó al mercado por tanto es la que incluye las tecnologías más avanzadas y está basada en los pro y contra de las anteriores. Acaso el último celular o TV o PC no es el que prefieren todos porque rae las mejores prestaciones… Definitivamente se ha pensado en producir nosotros la tecnología, ya se está montando una fábrica para producir las cajas decodificadoras en Cuba, la cual debe estar lista para el último trimestre del año 2013. También LACETEL, Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones está encargado de la transferencia tecnológica y diseño del equipamiento que produzca nuestro país.

DAZ: Fecha prevista para comenzar la venta libre del dispositivo y de los TV híbridos y digitales en las tiendas del país.

LACETEL/Eduardo: Se están haciendo todos los esfuerzos para que parezcan en el marcado a finales de año, pero es necesario tener todos los parámetros necesarios que bridará la zona de prueba para salir a buscar las mejores ofertas del mercado que se ajusten a nuestra demanda.

JF: Buenas tardes, en las explicaciones que se ofrecieron en la Mesa Redonda no se especificó el tipo de antena que se usará para recibir esta señal, supongo que la entrada de señal de la caja sea de 75 ohms igual que el TV y que se pueda utilizar la misma cinta bifilar de 300 ohms o el coaxial de 75. Aclarar esto también.

Luis Giraldo: El principio del tipo de antena para recibir la señal no varía con relación a la analógica, aunque se pueden dar algunos consejos técnicos para mejorar su recepción:

• Utilice bajantes adecuados para la recepción de la señal ya sea cinta bifilar ó coaxial. Si utiliza cinta bifilar de 300 ohm debe usar el acoplador de impedancias (más conocido como cachimba ó pirola) en la entrada del televisor. Si utiliza cable coaxial de 75 ohm el acoplador de impedancias (popularmente conocido como balum) se debe conectar en los bornes de la antena y en la entrada del televisor solo se utiliza un conector.

• El bajante no debe pegarlo al mástil de la antena, éste debe estar al menos cinco centímetros separado del mismo.

• Ubique la antena al menos a tres metros sobre el nivel de la placa.

• Efectúe el mantenimiento de la antena de forma periódica para evitar falsos contactos en los conectores de todo el sistema.

LATECEL/Eduardo: La antena que se utiliza es la misma al igual que el bajante. No es necesario realizar cambios. Si es la cinta bifilar de 300 ohms se debe utilizar la balum (cachimba) que es el acoplador de impedancia de 300Ohms a 75Ohms.

Hector: Buenas, vivo en la calle 84 playa, en mi casa el equipo no tiene señal, ya he cambiado la antena infinidad de veces y nada, el equipo no está roto porque lo probé en otra casa y funciona perfectamente. Yo quisiera que dijeran que más puedo hacer para lograr que coja señal.

Luis Giraldo: Mira en las mediciones de televisión digital se midió en 19 y 84 y hay suficiente nivel desde Televilla y el Habana Libre o sea los canales 38 y 48, en el mando hay una tecla que dice señal, presiónala y salen tres barras, fíjese en la que dice calidad y oriente la antena en cada canal hasta alcanzar el máximo, hágalo con el 38 y 48, si nunca se llega a ver revise bien la antena o el bajante y si usa cinta bifilar, use la cachimba como se le conoce. No use cable telefónico u otro bajante.

Quiala: Por favor realice el reporte a través del teléfono 2043333 para tomar sus datos, y recibir la asistencia técnica por los compañeros de Copextel o Radiocuba según se defina.

Harley: ¿Cuáles son los consejos populares de La Habana que empezarán con el experimento?

José Brunet: Hola, vivo en Arroyo Naranjo Consejo Popular Callejas, deseo saber si mi área de residencia esta entre los lugares de pruebas, saludo la implementación de la televisión digital en Cuba .

Carmona: Los barrios en que se realizarán las pruebas son:

Barrios (consejos populares) Municipio
Los Pinos Arroyo Naranjo
Párraga Arroyo Naranjo
Eléctrico Arroyo Naranjo
Managua Arroyo Naranjo
Armada - Aldabó Boyeros
Altahabana - Capdevila Boyeros
Rancho Boyeros Boyeros
Santiago de las Vegas Boyeros
Dragones Centro Habana
Pueblo Nuevo Centro Habana
Los Sitios Centro Habana
Latinoamericano Cerro
Cerro Cerro
Palatino Cerro
San Pedro – Centro Cotorro Cotorro
Santa María del Rosario Cotorro
Cuatro Caminos Cotorro
Luyanó Diez de Octubre
Santos Suárez Diez de Octubre
Víbora Diez de Octubre
Lawton Diez de Octubre
Tamarindo Diez de Octubre
Chibás - Roble Guanabacoa
Villa I Guanabacoa
Mañana - Habana Nueva Guanabacoa
Peñalver - Bacuranao Guanabacoa
Camilo Cienfuegos Habana del Este
Alamar Este Habana del Este
Guanabo Habana del Este
Campo Florido Habana del Este
Alamar - Playa Habana del Este
Prado Habana Vieja
Talla Piedra Habana Vieja
San Agustín La Lisa
Alturas de La Lisa La Lisa
Punta Brava La Lisa
Belén - Finlay - Pogolotti Marianao
Pocito - Palmar Marianao
CAI - Los Angeles Marianao
Zamora Coco Solo Marianao
Santa Fe Playa
Jaimanitas - Siboney Playa
Cubanacán - Náutico Playa
Ampliación Almendares Playa
Miramar Playa
La Ceiba - Kholy Playa
Sierra - Almendares Playa
Buenavista Playa
Vedado - Malecón Plaza de la Revolución
Nuevo Vedado - Puentes Grandes Plaza de la Revolución
Casablanca Regla
Loma - Modelo Regla
Luyanó Moderno San Miguel del Padrón
San Francisco de Paula San Miguel del Padrón
Jacomino San Miguel del Padrón

En estos barrios se prevé utilizar una cantidad limitada de viviendas que reúnan las condiciones para participar en la prueba, en dependencia de la cantidad de cajitas asignadas para cada barrio. Este proceso se ejecuta de conjunto con Planificación Física, (que informa sobre la cantidad de viviendas en las manzanas seleccionadas) y se concilia con los CDR para determinar con exactitud los límites y la cantidad real de viviendas que existen en las manzanas. Esta acción de conciliación prevista en el procedimiento para la distribución de las cajitas decodificadoras es la que permite ajustar los límites del área donde se distribuyen las cajitas previstas.

Doris: ¿Podrían divulgar en Tribuna de la Habana o en el sitio de Canal Habana el listado de los barrios seleccionados?

Carmona: El diario Tribuna de La Habana prevé publicar el listado de los barrios seleccionados para realizar la prueba.

Dariel: Quisiera saber cuánto costaría pagar la TVD, si es mensual o cómo se pagaría.

Quiala: Es muy temprano aún para hablar de precios, todavía estamos en la fase de ajuste tecnológico para luego entrar en la fase de comercialización. Usted podrá comprar la caja decodificadora a través de las tiendas minoristas del país, así como los televisores híbridos (recibirán la actual señal analógica y la nueva señal digital según la norma acogida para Cuba), que comenzarán a venderse en el país una vez oficializada la norma. No hay que pagar ninguna mensualidad.

R. Pérez: En la revista Bohemia del 5 de abril de 2013 aparece, en un artículo sobre tv digital en cuba, una foto de una caja decodificadora «fruto del trabajo conjunto entre los ingenieros cubanos de la firma Haier, y otras»; y dentro de la foto hay un cartel que dice: «Existe en 2 versiones, una de Definición Estándar SD para todo tipo de receptor y otra de Alta Definición HD para aquellos equipos que pueden reproducir la Alta Definición. Posee además Reproductor de Multimedia» Mis dudas: ¿Éstas son las cajas que se distribuirán a la población desde ya y por norma o son para una etapa más avanzada y solo para tiendas en divisa? ¿El reproductor multimedia al que se refiere es para reproducir por medio de algún conector USB? Más adelante en el mismo artículo se habla de un televisor hibrido tipo CRT donde sí se especifica mejor el uso del puerto USB, tanto para actualizar el soft del tv como para reproducir archivos multimedia. Lo que, claro, este debe ser muchísimo más caro. Sería muy útil a gran parte de la población (la de menos recursos) que con la sola inversión de la caja decodificadora tuvieran también en la familia un equipo con posibilidades de reproducción multimedia por USB, tan necesario en estos tiempos digitales.

Quiala: Sobre la primera pregunta, estas no son las cajas que se están utilizando en la fase de prueba. Se están utilizando actualmente unas cajas decodificadoras básicas de definición estándar. Las que refiere, ilustradas en la revista Bohemia, se prevé que existan las dos versiones en el mercado y algunas de ellas tendrán la opción de puerto USB para reproducción de multimedia. Sí, el reproductor multimedia al que se refiere sirve para reproducir por medio de algún conector USB.

El televisor híbrido al que hace referencia sí dispondrá de un puerto USB para la reproducción de multimedia, que no necesariamente tiene que ser muchísimo más caro, aunque quizá tenga una diferencia de precio. Para su tranquilidad, se ha previsto que en el mercado haya cajas decodificadoras con puerto USB para la reproducción de multimedia y se están haciendo los esfuerzos para que los precios sean asequibles.

LACETEL/Eduardo: La respuesta sobre el conector USB es la siguiente, este conector está presente solo en esta versión y permite conectar dispositivos de almacenamiento masivo (memorias flash, HDD externos, etc) y reproducir el contenido multimedia que estos contienen, al igual que los DVD que traen puerto USB. También este puerto puede servir para cargar archivos de actualización de firmware para actualizar el software del equipo. Incluso sirve para grabar el contenido de lo que estamos viendo en el TV en un archivo de video en el dispositivo de almacenamiento masivo.

El TV CRT híbrido es una opción para las personas que además de la caja decodificadora necesiten también el TV, ya que la opción de ambos en uno es más barata que comprar por separado. El uso del puerto USB en ambos dispositivos es el mismo.

Luis Lopez Sol: Tenemos entendido que esta tecnología transmite por algo que en inglés llaman multiplex, que contiene un paquete de media docena de canales, y que transmitirán por frecuencias L1, L2 y L3; las asignadas a la transmisión de DTT, es decir la televisión digital terrestre, (y estas frecuencias deben estar por debajo de los 700 mhz), ya que U1, U2 y U3 han sido asignadas a las transmisiones satelitales, (y estarán por encima de los 700 mhz). Ahora, mis pregunta son; 1. ¿Qué frecuencia utilizará Cuba? 2. ¿Será necesario el uso de antenas aéreas?

Luis Giraldo: En la zona de demostración se realizará en la UHF (canales del 14 al 51) y en la etapa del apagón analógico se utilizará también la Banda 3 de la VHF (canales del 7 al 13). Se necesitan las antenas hechas para estas bandas al igual que la analógica.

LATECEL/Eduardo: La multiplexación que se realiza es una multiplezxación de paquetes en el dominio del tiempo y que los programas resultan multiplexados en el flujo digital no en frecuencias dentro de los 6 MHz asignados a cada canal. En Cuba se usará la banda 3 de VHF de 174 a 216 MHz y en UHF de 470 a 698Mhz.

Julio César Sánchez Marrero: Yo tengo un televisor SAMSUNG modelo LN32C350 digital usa la norma ATSC ¿Se podrá «upgradiar» a la norma china DTMB? ¿Si es así como sería? ¿Tengo que usar la Caja obligatoriamente?

Luis Giraldo: No se puede «upgradiar» el televisor, tendrás que usar la caja decodificadora.

Adrian Diaz: ¿En qué lugar del televisor Sanyo blanco y negro, se colocaría el decodificador? ¿En el Panda en qué lugar?

LATECEL/Eduardo: La caja decodificadora para definición estándar se conecta al TV mediante cable de audio-video, por lo que cualquier TV que tenga este tipo de entrada se puede conectar (el Panda la tiene). El TV que solo tiene entrada de RF posiblemente como el Sanyo en blanco y negro necesita de un equipo modulador intermedio que transmita la señal por por el cable de RF en el canal 3 o 4. Este equipo puede ser un VHS.

Jorge S.: Me pregunto por qué muchos de los que han accedido a este y otros blogs se preocupan tanto por saber los barrios en los que se realizarán las pruebas de la TV Digital, cuando realmente para poder disfrutar de la misma se requiere disponer necesariamente en nuestros hogares de la caja decodificadora (Set Top Box), la cual por lo que hasta ahora se ha dicho, solo se entregarán en aquellos hogares previamente seleccionados y en los que se esté en presencia de una adecuada señal. Hay que tener paciencia, que todo llega, pues solo se trata de una prueba de demostración en determinadas zonas de la capital, y no de una transmisión televisiva de alcance general. Desde luego, los tres canales que se pretenden incorporar solo servirían para confirmar que la capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que el que necesita la televisión analógica, permitiendo que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente; al punto de que hoy en el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer cuatro o más canales digitales.

LATECEL/Eduardo: Todo esto que explica es correcto.

Leonel Lorie: ¿Qué alcance de canales podríamos disfrutar con esta tecnología, es decir serían los cinco existentes o se podrían acceder a más?

La TVD da la posibilidad de transmitir hasta 8-9 programas en definición estándar por cada canal y hasta 3 en alta definición por canal. La cantidad de programas que se transmitan dependerá del contenido que pueda suministrar el ICRT y del equipamiento que quede librado una vez que se liberen los canales analógicos y puedan ser usados para transmisiones digitales.

R. Pérez: Leonardo: has explicado varias veces tu experiencia relacionada con las cajas convertidoras y se te agradece. Pero no sé si te habrás fijado en que la norma usada en cuba es la china y solo sirven los televisores fabricados para este fin, no sirven ninguno de los "televisores de última generación, llámense LCD, o LED que no lean la norma china (propia solamente de china y ahora Cuba). Por ejemplo la norma de Tv digital utilizada en Estados Unidos no es compatible con la que se usará en cuba, por lo tanto un tv hibrido o digital de ese país, siguiendo con el mismo ejemplo, no puede recibir canales digitales cubanos, a no ser que uses la caja decodificadora.

LATECEL/Eduardo: Correcto.

Luis Enrique: Quisiera saber si para ver la televisión se necesitará como en Europa, tdt, o algún dispositivo.

LATECEL/Eduardo: En general hace falta lo mismo que para la televisión analógica, una antena exterior o interior y un bajante adecuado. Si en una casa se capta bien o regular la televisión analógica en la banda de UHF, se puede afirmar que también se captará la televisión digital de forma perfecta. Por supuesto, es necesario o un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (Analógico y DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico).

¿Qué es una caja decodificadora?

Es un dispositivo de pequeño tamaño, diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, al que se conecta el bajante de la antena y su salida se acopla a un televisor analógico mediante las entradas de audio-video (A/V), que éste debe poseer.

Si el televisor posee las entradas de audio y video y recibe la señal de la caja decodificadora por esta vía, deberá seleccionarse en el mando del televisor la opción A/V para ver en la pantalla la señal que proviene de la caja decodificadora, es decir, la televisión digital. A partir de este momento la selección de lo que se verá en el televisor se hace a través del mando de la caja decodificadora. En el caso del volumen, puede controlarse por ambos mandos, es decir, tanto por el mando del televisor como por el mando de la caja decodificadora. Este procedimiento es prácticamente el mismo que para conectar un Reproductor de VCD a un televisor. También de esta forma puede conectarse un VCR o reproductor de video al televisor.

Si el televisor no posee las entradas de audio y video, habrá que usar otro equipo adicional como modulador de RF, el que deberá recibir las señales de audio y video de la caja decodificadora para convertirlas y entregarlas a su salida en forma de radiofrecuencia (habitualmente canales 3 ó 4). Entonces se conecta la salida de RF de este equipo al televisor por su entrada de antena. Para ello, se puede emplear un VCR o reproductor de video, que reciba la señal de la caja decodificadora por A/V y conectar su salida de RF al televisor. En este caso es necesario seleccionar en el video la entrada A/V y en el televisor el canal 3 ó 4 para ver en la pantalla la señal que proviene de la caja decodificadora, es decir, la televisión digital. A partir de este momento la selección de lo que se verá en el televisor se hace a través del mando de la caja decodificadora. En este caso el volumen, también puede controlarse tanto por el mando del televisor como por el mando de la caja decodificadora.

Las cajas decodificadoras están diseñadas para ver la televisión digital en un solo televisor. Por tanto, cada televisor analógico necesita una caja decodificadora para poder ver en él la televisión digital.

Beatriz: En Cuba la mayoría de las personas tienen televisores en colores, pero las personas que su TV son en blanco y negro y son de los antiguos ¿podrán tener acceso a la tv digital?

LATECEL/Eduardo: La caja decodificadora para definición estándar se conecta al TV mediante cable de audio-video, por lo que cualquier TV que tenga este tipo de entrada se puede conectar. El TV que solo tiene entrada de RF posiblemente como el blanco y negro necesita de un equipo modulador intermedio que transmita la señal por por el cable de RF en el canal 3 o 4. Este equipo puede ser un VHS.

Moisés: Me gustaría saber en qué fecha aproximadamente llegara la TDT al reparto Nalón, Guanabacoa. Y a causas de las pruebas que se hacen (creo yo que no) puede que los canales pierdan calidad en la imagen, porque desde hace unos días el canal educativo 2/ Telesur (que es el único q se puede ver) pierde calidad en la imagen al punto de que todo se ve oscuro y sin brillo, eso ha sucedido varias veces ya, y cambio de canal y los otros siguen viéndose igual, sin cambios, o sea descarto la posibilidad de que sea el TV. Se hace necesario ya de q empiecen a dar datos sobre el precio de las cajas decodificadoras, de los repartos que recibirán la prueba de la TDT y de las fechas que las otras áreas que no están en la prueba tendrán la misma. Desde que se anunció la tdt en cuba, todo es: se informará, fulano después explicara, se dará, se verá y todo queda en el aire o en manos de nadie.

Lautaro: Buenas tardes. Saludos y recién estuve incursionando en el tema de la TV digital en nuestro país, me pregunto si yo personal puedo comprar un dispositivo en este caso un descodificador en el exterior: ¿Qué características debe tener para que trabaje con el sistema que se va a implementar en nuestro país? ¿Se puede importar este tipo de equipos al país? ¿Tendría posibilidad de insertarme en esta primera prueba recibiendo la señal al poner disponer del equipo descodificador necesario? ¿Solo los usuarios de la parte de la habana seleccionada son los que pueden utilizar este servicio en todo el país?

LATECEL/Eduardo: Te recomiendo que para adquirir este equipo en el exterior esperes a que finalmente se apruebe de forma oficial la norma DTMB en el país y se publiquen todas las especificaciones con que se va a implementar para que no realices una inversión por gusto.

Este equipo es un electrodoméstico cualquiera que debe entrar en la misma clasificación que un DVD u otro reproductor multimedia similar.

Las cajas decodificadoras no se comercializarán durante la zona de prueba, de todas formas si consigues una caja con todas las especificaciones necesarias para procesar la señal digital que se está transmitiendo, la puedes ver sin problemas. No obstante no tendrás acceso a los servicios técnicos de RADIOCUBA y Copextel así como al servicio de notificación de problemas.

Por ahora la señal solo cubre La Habana y zonas colindantes de la periferia.

Juan Felipe: Me pregunto si Cuba está preparada económicamente para asumir los gastos que necesariamente conlleva este proceso de migración tecnológica para su implementación y posterior mantenimiento de esta nueva tecnología y de todo el equipamiento inherente a ella.

LATECEL/Eduardo: Por supuesto que el país está preparado para asumir estos gastos, de lo contrario no se hubiera hecho.

Dr. Mario J. Basterrechea Rey: Desearía hacer llegar mi preocupación sobre la norma que se va a implantar o ya se implantó (esto no queda claro en los comentarios hasta ahora hechos). La mayoría de los que poseemos un televisor moderno híbrido, que hemos traído del extranjero o en misiones o con nuestro trabajo, o incluso personas que sus familiares en diferentes partes del mundo lo han enviado a sus familiares y además los que se han comprado en nuestras tiendas, la mayoría, por no decir todos utilizan la norma ATSC, que es la utilizada en esta parte del mundo. Ahora resulta que la norma puede ser otra o ya lo es, por lo que esa propiedad de esos televisores queda obsoleta. Sólo por decir una cifra, creo que hay decena de miles de esos televisores en Cuba, incluso en las tiendas. De seguro los chinos fabrican equipos de transmisión digital con la norma ATSC, para venderlos en nuestra región, por lo que creo que urge tocar este tema en próximas informaciones.

LATECEL/Eduardo: Estos TVs no quedan obsoletos ni nada parecido solo que es necesario utilizar la caja codificadora para recibir la señal de TVs.

Freddy Fdez-Calienes García: Saludos, haciendo referencia a lo que se plantea en la edición de Juventud Rebelde: ¨Mi primera duda es: se podrá ver con excelente nitidez en los televisores de tubo de rayo catódico. Segunda, la entrada a las viviendas, será a través del tendido telefónico, recordemos que la que tenemos es aérea y esta es terrestre (por cable) o ¿me equivoco?. Tercera, cuánto costará la instalación hasta tu vivienda. Quisiera que me permitan en lo adelante realizar otras consultas, esperando sus respuestas. Desde Cienfuegos, que no es La Habana, pero espero que llegue acá.

LATECEL/Eduardo: La calidad de la imagen en los TVs de tubos de rayos catódicos será la máxima que permita el TV.

La señal de TVD Terrestre viaja por el aire al igual que la señal de la TV analógica y se recibe con la misma antena y bajante anterior, lo que cambia es que el TV receptor que debemos tener es digital y compatible con la norma, o tener un dispositivo receptor digital que nos cambie la señal a analógica, esto es la caja decodificadora.

Pedro Raul: Yo quisiera saber. ¿Para mi caso qué debo hacer? Yo tengo en casa un único televisor Philips modelo de 1994, que no tiene ninguna entrada que no sea la del cable coaxial de 75 ohms, en este caso yo lo uso con un adaptador de los llamados cachimba y cable bifilar de 300 ohms. ¿Si mi televisor no tiene entrada de audio-video y tampoco tengo equipo de DVD ni de VHS, podre ver la televisión digital? ¿Qué debo hacer en caso contrario?

LATECEL/Eduardo: Es imprescindible que adquiera o un TV más moderno y compatible o algún dispositivo modulador que cumpla la misma función que describimos con el VHS. De lo contrario no podrás disfrutar de la tecnología

DannierGarcia Suarez: Si se dice que china o el país que aya donado tal objeto a Cuba, porque lo van a vender, o no lo van a vender? :)

LATECEL/Eduardo: Las cajas decodificadoras donadas a Cuba son las 45mil que fueron entregadas gratuitamente para la prueba y solo se cobró el gasto asociado a la nacionalización, distribución, entrega y soporte técnico por el precio de 7.25 pesos en CUP. El resto de las cajas que se adquieran en el país será necesario comprarlas en el exterior o fabricarlas en nuestro país (tareas que se encuentran en proceso) y se comercializarán en la red de tiendas minoristas

José A.: Hola como preguntaba Erik Diaz me gustaría saber si los Tv modernos que tienen la tecnología ATSC funcionan solos o hay que ponerle el decodificador.?

LATECEL/Eduardo: Solo hay que ponerles la caja decodificadora.

adrielluis: Necesitaremos otro tipo de antenas para recibir mejor la senal o con las que tenemos podremos tener una vuela resolución.

LATECEL/Eduardo: La antena y el bajante que se utilizan son los mismos que para la TV analógica, si estos están en buen estado se pueden seguir utilizando. En cualquier lugar donde la señal de TV analógica se vea bien o regular se recibirá la señal digital de forma excelente.

Gustavo: Me gustaría saber mas sobre este tema de TVDigital

LATECEL/Eduardo: Si deseas saber más sobre la TVD puedes acceder a la página www.lacetel.cu donde podrás acceder a un compendio de las preguntas técnicas más comunes sobre la TVD en Cuba.Además de todas las ponencias del 1er Foro Internacional de TVD en Cuba que sesionó durante la Feria Internacional Informática 2013.

rey: Necesito saber como ver los canales digitales si tengo un tv plasma o lcd

LATECEL/Eduardo: Si tu TV no es compatible con la norma DTMB con que se está transmitiendo no podrás ver la TVD sin una caja decodificadora.

Norberto Gomez: ¿La adopcion en Cuba de la norma de TV-Digital de CHINA, es ya una decision tomada de manera firme e irreversible o existe la posibilidad de que se adopte otra norma? ¿En el futuro la importacion de los televisores tendra que realizarse unicamente de CHINA?

LATECEL/Eduardo: Es muy improbable que se cambie la norma de transmisión DTMB. Cualquier TVs que se adquiera fuera del país no compatible con la norma DTMB siempre se podrá usar utilizando una caja decodificadora como receptor digital.

Yunior: También me gustaría conocer si las antenas exteriores actuales nos servirían o habría que cambiarlas y que me explique todos los servicios que se están prestando a parte de los 8 canales de TV. Saludos cordiales, Yunior.

LATECEL/Eduardo: Las antenas no es necesario cambiarlas son las mismas que se usan en la TV analógica. Las ventajas están publicadas desde las primeras respuestas.

Norlen: Los dispositivos para la recepción de las señales digitales (decodificadores sirven para conectarlos a las tarjetas de Captura de Video de PC.

LATECEL/Eduardo: Si la tarjeta capturadora posee entrada de audio-video con norma NTSC si se puede conectar.

R. Pérez: En la revista Bohemia del 5 de abril de 2013 aparece, en un artículo sobre tv digital en cuba, una foto de una caja decodificadora "fruto del trabajo conjunto entre los ingenieros cubanos de la firma Haier, y otras"; y dentro de la foto hay un cartel que dice: "Existe en 2 versiones, una de Definición Estándar SD para todo tipo de receptor y otra de Alta Definición HD para aquellos equipos que pueden reproducir la Alta Definición. Posee además Reproductor de Multimedia" Mis dudas: Estás son las cajas que se distribuirán a la población desde ya y por norma o son para una etapa más avanzada y solo para tiendas en divisa? El reproductor multimedia al que se refiere es para reproducir por medio de algun conector USB? Mas adelante en el mismo artículo se habla de un televisor hibrido tipo CRT donde sí se especifica mejor el uso de el puerto USB, tanto para actualizar el soft del tv como para reproducir archivos multimedia. Lo que, claro, este debe ser muchísimo mas caro. Seria muy util a gran parte de la población (la de menos recursos) que con la sola inversión de la caja decodificadora tuvieran tambien en la familia un equipo con posibilidades de reproducción multimedia por USB, tan necesario en estos tiempos digitales. Gracias

Quiala: Sobre la primera pregunta, estas no son las cajas que se están utilizando en la fase de prueba. Se están utilizando actualmente unas cajas decodificadoras básicas de definición estándar. Las que refiere, ilustradas en la revista Bohemia, se prevé que existan las dos versiones en el mercado y algunas de ellas tendrán la opción de puerto USB para reproducción de multimedia. Sí, el reproductor multimedia al que se refiere es para reproducir por medio de algún conector USB.

El televisor híbrido al que hace referencia sí dispondrá de un puerto USB para la reproducción de multimedia, que no necesariamente tiene que ser muchísimo más caro, aunque quizá tenga una diferencia de precio.

Para su tranquilidad, se ha previsto que en el mercado haya cajas decodificadoras con puerto USB para la reproducción de multimedia y se están haciendo los esfuerzos para que los precios sean asequibles.

Moisés: Me gustaría saber en qué fecha aproximadamente llegara la TDT al rpto nalon/guanabacoa. Y a causas de las pruebas que se hacen (creo yo que no) puede que los canales pierdan calidad en la imagen, porque desde hace unos días el canal educativo 2/ telesur (que es el único q se puede ver) pierde calidad en la imagen al punto de que todo se ve oscuro y sin brillo, eso ha sucedido varias veces ya, y cambio de canal y los otros siguen viéndose igual, sin cambios, o sea descarto la posibilidad de que sea el TV. Se hace necesario ya de q empiecen a dar datos sobre el precio de las cajas decodificadoras, de los repartos que recibirán la prueba de la TDT y de las fechas que las otras áreas que no están en la prueba tendrán la misma. Desde que se anunció la tdt en cuba, todo es: se informará, fulano después explicara, se dará, se verá y todo queda en el aire o en manos de nadie.

Quiala: La trasmisión de la señal digital no interfiere con la señal analógica actual, presumimos que deba tener alguna dificultad técnica en su receptor o en la recepción de la señal en su hogar.

Gerardo Acosta: Buenas, escribo para saber si el barrio Mónaco ubicado en el consejo popular Víbora del municipio 10 de octubre es uno de los barrios elegidos en esta primera esta de prueba de despliegue?. En caso de que no sea de las elegidas, los televidentes de esa área podrán adquirir las cajas decodificadoras en las tiendas o en otro lugar. Escribo puesto soy un estudiante universitario en la carrera de informática y siempre estoy al tanto de la tecnología y no quisiera estar fuera de la primera fase de esta prueba y conocer las ventajas y contratiempos que puedan surgir con la TV digital en nuestros hogares. Saludos

Quiala: No conozco exactamente la dirección suya, por lo que no podría decirle en este momento si está o no dentro del área de participación. En un futuro próximo las cajas decodificadoras y los televisores híbridos con la norma establecida en el país estarán disponibles en la red de tiendas minoristas del país, para ello se adelantan gestiones comerciales que no serán efectivas hasta que no se tenga definición total de elementos técnicos resultantes de esta fase de demostración.

Lautaro: Buenas tardes Saludos y recién estuve incursionando en el tema de la TV digital en nuestro país, me pregunto si yo personal puedo comprar un dispositivo en este caso un descodificador en el exterior: ¿Que características debe tener para que trabaje con el sistema que se va a implementar en nuestro país? ¿Se puede importar este tipo de equipos al país? ¿Tendría posibilidad de insertarme en esta primera prueba recibiendo la señal al poner disponer del equipo descodificador necesario? ¿Solo los usuarios de la parte de la habana seleccionada son los que pueden utilizar este servicio en todo el país?

Quiala: No resulta recomendable que se adelante a la adquisición de cajas decodificadoras o TVs Híbridos  en el exterior hasta tanto no se emita oficialmente la norma y las características específicas a aplicar. Para la prueba hoy se utiliza la norma de trasmisión DTMB, alternando entre las normas de compresión AVS y H.264  en la banda de UHF de 470 MHz a 698 MHz que son los canales del 14 al 131. Reiteramos que estas especificaciones pueden tener variaciones según el resultado de la prueba y no son oficiales.

Yans: Quisiera saber si la caja descodificadora se va a vender al cliente y el precio, en algunos hogares hay más de un televisor se le suministraría una por cada televisor o sería una por cada casa?

Quiala: Si se venderán, los precios aun no están definidos. Existirán progresivamente varios modelos y marcas. Para la prueba se utilizará una sola caja decodificadora por hogar y por ende para un solo televisor. Técnicamente, cada televisor analógico requiere de una caja decodificadora.

Alejandra iturrioz: Por favor para el personal cubano que se encuentra en el exterior, que caracteristicas deben tener Los televisores que se importen?, se deben comprar en alta definicion tambien?, por favor aclarar. Muchas Gracias!

Quiala: No resulta recomendable que se adelante a la adquisición de cajas decodificadoras o TVs Híbridos  en el exterior hasta tanto no se emita oficialmente la norma y las características específicas a aplicar. Para la prueba hoy se utiliza la norma de trasmisión DTMB, alternando entre las normas de compresión AVS y H.264  en la banda de UHF de 470 MHz a 698 MHz que son los canales del 14 al 131. Reiteramos que estas especificaciones pueden tener variaciones según el resultado de la prueba y no son oficiales. Hoy solo se trasmite en definición estándar, una caja decodificadora de alta definición recibe igualmente definición estándar.

Adriel luis: Necesitaremos otro tipo de antenas para recibir mejor la senal o con las que tenemos podremos tener una vuela resolución.

Quiala: No sabemos cual es la antena que dispone, las antenas que normalmente utilizamos para ver la TV analógica sirven para la TV digital, en la red de tiendas en moneda nacional se venden antenas que sirven perfectamente.

Rey: Necesito saber como ver los canales digitales si tengo un tv plasma o lcd

Quiala: Necesitas una caja decodificadora.

Norberto Gomez: ¿La adopcion en Cuba de la norma de TV-Digital de CHINA, es ya una decision tomada de manera firme e irreversible?,... o existe la posibilidad de que se adopte otra norma? ¿En el futuro la importacion de los televisores tendra que realizarse unicamente de CHINA? ¿La importacion de los televisores desde CHINA, implicara un gasto relativo de divisas mayor?... Favor responder esas interrogantes.

Quiala: Un cambio de norma es improbable. Una vez definida la norma, el país puede adquirir TV Híbridos y cajas decodificadoras de diferentes proveedores y países que la utilicen o ajusten sus producciones y equipos. Es práctica común que los fabricantes actualicen los equipos a las normas que se van generalizando el mundo. La norma china representa alrededor del 50% del mercado de televisión  mundial.

Carmona: Los barrios previstos en Arroyo Naranjo son: Los Pinos, Párraga, Eléctrico y Managua. El Consejo Popular Callejas no está previsto en la prueba.

Ome0806: Buenos días Tengo esta interrogante para la entrevista: Cuando ablamos de La television Digital a que nos estamos refiriendoy Como se esta desarollando el proceso en nuestro Pais

Quiala: hablar de TV digital significa que todo el sistema de generación de contenido, de trasmisión, y recepción de la señal se realizará en un formato digital que permite mayor calidad del proceso, y tener un sistema compatible con el desarrollo del mundo.  Los usuales problemas de la TV analógica (llovizna, fantasmas, canales que no se ven) deben quedar resueltos definitivamente.

MARTÍNEZ CONSUEGRA, Wilfredo: Me gustaría saber si las transmisiones digitales serán desde las cabeceras provinciales o aprovecharán los telecentros municipales o transmisores del canal Multivisión. Además conocer qué alcance en KM tendrá la señal contra la cantidad de Watt de potencia del transmisor.

Quiala: Se comenzará por las cabeceras provinciales, y progresivamente se incorporarán el resto de las capacidades.

OLGA OBREGON MARTINEZ: BUENOS DIAS Y GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE ME HAN DADO PARA HACERLES LLEGAR MI PREOCUPACION. DESDE HACE ALGUN TIEMPO DIRIA 2/3 MESES VENGO CONFRONTANDO CON LA VISION EN MI TV. SONY QUE APESAR DE SER UN BUEN EQUIPO SE HA VISTO CON MUCHA NITIDEZ Y VISION EXCELENTE, PERO DESDE ESTOS MESES SEÑALADOS HAY DIAS QUE NO SE PUEDE VER NINGUN CANAL, RAYAS, CUADRITOS Y MUCHOS SEÑALAMIENTOS EN LA PANTALLA QUE NO DEJAN VER NINGUN PROGRAMA. HE NOTADO QUE ESTO ES EN ALGUN HORARIO Y EN ALGUNOS PROGRAMAS, NOMBRO EL NOTICIERO DE LA NOCHE QUE ES IMPOSIBLE DE VER. NOMBRO POR EJEMPLO EN EL DIA DE AYER DOMINGO 9 DEL PRESENTE MES QUE TODA LA PROGRAMACION QUE SELECCIONE A PARTIR DE LAS 2.00PM. FUE EXCELENTE, HASTA EL PROGRAMA DE DIA Y NOCHE YA COMENZANDO EL BALLET ESPAÑOÑ TUVE QUE APAGAR EL TV. YA QUE ERA TOTALMENTE IMPOSIBLE CONTINUAR VIENDO MI EQUIPO. NO HA SIDO SELECCIONADO MI CDR A OBTENER EL QUIPO Y CAPSULA. MI PREGUNTA HASTA CUANDO SERA ESTA DEFICIENCIA TECNICA PARA CONTINUAR YO VIENDO MI TV. ACTUAL QUE PIENSO SERA POR TRABAJOS DE DIGITALIZACION, O TENDRE QUE ADQUIRIR UN NUEVO EQUIPO PARA VER MI PROGRAMACION TELEVISIVA. ESPERO QUE A TRAVES DE UDS. ME ORIENTEN YA QUE HE SIDO MUY AFECTADA CON LOS TRABAJOS QUE SE LLEVAN A CABO EN ESTE SENTIDO. MI DIRECCION DE RESIDENCIA CALLE 92 C NO 6117 E/. 61 Y 63 POGOLOTTY / MARIANAO MI NOMBRE OLGA OBREGON MARTINEZ CIRCUNSCRIPCION 81 MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TENER UNA RESPUESTA YA QUE TENGO GRAN PREOCUPACION CON ESTE SEÑALAMIENTO.

Quiala: Lo primero que debemos conocer es si este problema se ha generalizado en el área, porque puede ser que haya problemas técnicos de recepción de la señal en su casa, lo que sí le podemos asegurar es que esas afectaciones no son consecuencia de la fase de prueba de la TVDT. De cualquier manera, una vez que avance esta etapa, usted podrá adquirir por las vías establecidas una caja decodificadora que le permitirá mejorar la calidad de la señal televisiva que podrá ver en su TV.

Germán: Buenos días a todos los foristas y al colectivo de JR, la Vanguardia Digital de la prensa en el País, mi pregunta está relacionada con el despliegue, ¿ Es necesariamente obligatorio esperar hasta el 2021 para que haya señal digital en Oriente?, ¿Se hará el despliegue por principales capitales¿, ¿Se tendrá en cuenta la densidad poblacional o el desarrollo en la Televisión?, ¿Cuando se insertará la programación de los telecentros provinciales al flujo digital nacional?, ¿Se podrá ver en todo el país todos los Telecentros?, esto sería bueno revisar porque si tenemos ya un flujo digital solo quedaría enrutar la señal hacia los centros transmisores

Quiala: Se prevé que en el 2014 haya trasmisión digital en las cabeceras provinciales y paralelamente existirán cajas decodificadoras en la red de tiendas minoristas. La señal de los telecentros tiene un alcance regional, diseñados para cada territorio.

Enrique: ¿Quisiera saber donde y cuando se comercializaran las Cajas decodificadoras (SETUP-BOX)?, ¿cuáles serán sus precios?, además, ¿qué tipo de antena hay que usar para una optima recepción?, ¿en qué frecuencia se transmite la TV-Digital? Saludos

Quiala: Este año se prevé se inicie la comercialización de las cajas decodificadoras a través de la red minorista. Sobre los precios, insistimos que es muy pronto para avizorar los precios. En cualquiera de los canales del 7 al 51.

Abdiel Caceres: Podrán los teléfonos inteligentes captar la señal de la televisión digital

Quiala: Sí, será posible, si son móviles que admitan la norma a la que se está acogiendo el país. Aunque la recepción puede estar condicionada a la capacidad que tenga el móvil de recibir la señal.

Gerdpol: Un TV de 32 LCD con 16:9 tomara la señal

Quiala: Si el TV no es híbrido, necesita una caja decodificadora. Y si es híbrido, pero la norma que trae no se ajusta a la norma a la que nos estamos acogiendo (que es lo más probable), también necesitará una caja decodificadora con la norma que emplearemos.

Yanet: Ciertamente es muy beneficioso el establecimiento del servicio de TV- Digital, creo que lo preocupante es las condiciones que tenemos como cubanos ante la implementación de este fenómeno. Nuevamente somos victimas de nuestras carencias y necesidades económicas, la duda es ¿Cuál será la moneda en la que se ofrecerá la venta de los receptores o Set-Top Box? Si fuera en CUC, se ha analizado si ¿Son equivalentes el precio de estos receptores (que serán imprescindibles para la recepción de los canales de TV) y el salario del pueblo? Ante este cambio ¿Que se harán con las familias que poseen aun televisores que para esta tecnología serán obsoletos? Cuestionamientos, dudas tiene el pueblo.

Quiala: el tema precio se está estudiando. Como estamos en fase de prueba técnica aun el precio depende de las especificaciones que se ultimen como resultado de la prueba técnica.

Eric Vazquez Mateo: Necesito saber si esta nueva tecnologia permite que todos los equipos (televisores) que tenemos en cuba puedan trabajar en ella

Quiala: Tecnológicamente es posible. Y en el caso de los TV que no tengan entrada de AV deberán acceder a un dispositivo modulador (que se incorporará a las ofertas de la red de comercios minoristas en el país y en futuro habrá versiones de cajas decodificadoras que tendrán incorporadas esta opción). En el caso de TV con otra norma analógica diferente a la NTSC-M como la PAL y SECAM, u otras modalidades de NTSC, existen en el mercado internacional modelos de cajas decodificadoras que tienen la opción de ofrecer la salida en la norma que se aplicará en Cuba que evaluaríamos en su momento la pertinencia de incorporarlos en la red de comercio minorista del país.

Hernando Núñez Estrada: Hola,Tengo entendido que algunos tv por su modelo no se le podrá instalar el dispositivo o decodificadores , quisiera saber cuáles son los modelos de tv que admiten esta nueva tecnológia , gracias.

Quiala: La lista puede ser muy amplia. Debe cerciorarse de que el TV disponga de entrada de audio y video, en caso de que no lo tenga, podrán utilizarse moduladores (como un VHS o unos dispositivos que se prevé su introducción a la red comercial)

Wilfredo Pérez: Quisiera conocer el precio que se pagaría por recibir el servicio de televisión digital cuanto tendría q pagar el usuario por acceder a este tipo de servicio al mes o la fecha determinada

Quiala: Se van a vender las cajas decodificadoras a través de la red de comercio minorista, pero no tendrá que pagar el servicio de trasmisión de la TVDT.

Chedi Miret: ¿Las cajas convertidoras de señal contarán con salida HDMI? Ya que muchos televisores modernos en el país usan otra norma y si solo tienen salida RF o video compuesto se perdería en calidad de la imagen

Quiala: cuando se comience la comercialización de las cajas decodificadoras está prevista la venta de estos dispositivos con salida de HDMI y de AV, así como se prevén cajas decodificadoras para acoplar a la máquina computadora por puerto USB, de manera que también en su PC se pueda captar la señal digital de TV.

Raúl: Por qué la Caja Decodificadora no se diseñó con salida HDMI ya que solo tiene AV (según lo visto en la Mesa Redonda al respecto), o se tiene en cuenta para un rediseño inmediato de la misma. Gracias.

Glauco: Porque la caja decodificadora que se distribuyó solo admite y reproduce definición estándar, para lo cual es suficiente el conector de AV. El conector HDMI admite también la definición estándar, pero no resulta imprescindible para ver la resolución estándar y representaría un costo adicional para el cliente, y la mayoría de la población hoy no dispone de receptor con HDMI. En el futuro existirán cajas decodificadoras que tengan este conector.

Una pausa

Luego de ocho horas de intercambio con los especialistas que visitaron este jueves nuestro diario, en lo que constituye la entrevista on-line más larga realizada en Juventud Rebelde, hacemos una pausa con el agradecimiento para nuestros lectores por todas las inquietudes enviadas.

Si usted todavía tiene alguna pregunta, puede enviarla a través de nuestro cajón de comentarios en este artículo, donde los especialistas continuarán aclarando sus dudas sistemáticamente.

También puede encontrar más información en http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html y en http://www.lacetel.cu/eventos/1er-foro-internacional-de-tvd.html.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.